Web 2.0

Description

web 2.0
karol Olague
Slide Set by karol Olague, updated more than 1 year ago
karol Olague
Created by karol Olague over 8 years ago
25
0

Resource summary

Slide 2

    ¿Cómo funciona?
    La web 2.0 es posible gracias a la combinación de diversas tecnologías, en donde los viejos sitios web pasan a convertirse en aplicaciones que son ejecutadas remotamente en los servidores desde el navegador de los usuarios. Los sitios 2.0 o aplicaciones web 2.0 están compuestas por un núcleo formado por pocas o miles líneas de código (según la complejidad del sitio) escritas en un leguaje especifico como Phynton, ASP.NET, JSP, RubyonRails y por supuesto el popular PHP que es usado en sitios como Facebook o Wikipedia (también aquí en Lainx al estar basado en Joomla), este código contiene las instrucciones de cómo deben funcionar los sitios 2.0 y es ejecutado del lado del servidor.Funcion. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.

Slide 3

    Considerando que existe un contexto cambiante que conduce a la transformación de la visión  , el dinamismo de la red social es distinta a la linealidad de la educación tradicional,por tanto, la forma de comprenderla también. Demanera que la complejidad de los escenariosaumenta debido a la interactividad entre losparticipantes y la construcción social delconocimiento (León, 2012).
    ¿Cómo se da el aprendizaje a través de la Web 2.0?

Slide 4

     El  interés por realizar un Manual Web para el uso educativo de la web 2.0 (blog, wiki y redes sociales), radica en los resultados que arrojó el diagnóstico, la cual muestra la necesidad de cursos que ayuden la utilización de herramientas 2.0, hacia la búsqueda de un aprendizaje en red para los estudiantes (León, 2012).El Manual se diseñó en la URL:http://profesorleon.com.ve/tesis/
    Continuación...
    El propósito fundamental del Manual es lograr que el sujetose instruya por sí mismo gracias a los módulosautoinstructivos. Sustentándose en el diálogo didácticomediado en la educación a distancia, que sirve de base parael diseño y producción de los contenidos, el desarrollo de lasactividades en línea y la evaluación de los aprendizajes(García, 1999; 

Slide 5

    Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) . Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal,compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
    Implicaciones Educativas de la Web 2.0

Slide 6

    Implicaciones sociales de la Web 2.0
    Implicaciones sociales de la Web 2.0 La Web 2.0 influye en toda la sociedad, de una forma directa y clara, con importantes implicaciones en la educación, los negocios y, como consecuencia inmediata, en el marketing y la publicidad. Los puntos fuertes que la Web 2.0 aporta al desarrollo social son innegables, sin embargo es necesario también tener en cuenta las nuevas problemáticas que surgen en su entorno y que es necesario abordar: La Red ofrece la posibilidad de que el talento y la creatividad afloren en cualquier parte de la geografía, en cualquier grupo social y a cualquier edad, eliminando en gran medida las barreras geográficas tan presentes en nuestro país. Aunque no conviene olvidar que este factor trae consigo otro también preocupante, al que se denomina la brecha digital. Es decir la cada vez mayor diferencia respecto a los analfabetos tecnológicos, que por su condición geográfica, económica, generacional o cultural no participan, e incluso desconocen, la Red. La comunidad es la editora conjunta de los contenidos. Esta característica permite la evolución natural de la participación basada en el empuje de los propios integrantes de la red. Los ejemplos más claros son los astronómicos incrementos de participantes en comunidades como YouTube, Flickr, Panoramio, MySpace o Facebook. En contrapartida, aparecen portales de comunidades tan rápido como desaparecen, ya que en muchos casos falla la calidad de los contenidos, la cantidad o nivel de actualización y la escasez o dificultad de uso de las herramientas colaborativas. La educación es un factor crítico en el desarrollo de la web 2.0. La realidad nos confirma que aún son escasos los usos que se hacen de las nuevas tecnologías en la formación reglada, sin embargo la generación bit es una usuaria natural de sus servicios y la forma en que aprenden es a través de entornos colectivo/colaborativos y empleando formatos multimedia. Esta diferencia entre alumno/profesor limita en gran medida el desarrollo de las capacidades de estas generaciones, que podría mitigarse aplicando una combinación de nuevas tecnologías y técnicas tradicionales de aprendizaje. A pesar del aún escaso peso económico de la publicidad en Internet, no existe en este momento campaña nacional que no emplee la Red como un canal de apoyo o de referencia. El objetivo de los anunciantes es conseguir el equilibrio entre las campañas orientadas a las masas, utilizadas en TV, radio y prensa tradicional, y las campañas microsegmentadas que permiten el empleo de las redes sociales, la publicidad contextual junto a otros muchos formatos propios de Internet. Los anunciantes aún invierten poco en publicidad en Internet, centrando sus gastos mayoritariamente en TV. Sin embargo, las desventajas de ésta última es su poca capacidad para segmentar a diferencia de la Web 2.0 que ofrece entornos fragmentados posibilitando dirigir mensajes específicos a públicos objetivos muy específicos.

Slide 7

    Limitantes de la Web 2.0.
    . Actualmente, los entornos web hacen partede nuestra vida cotidiana. Permiten entraren contacto con personas e informacionesde manera inmediata.   0Igualmente poseen limitaciones yproblemas, por su uso inadecuado. Losentornos Web deberían ser una herramientade ayuda, complementaria a nuestrasactividades y no convertirseen la única manera derealizarlas. Éstos, son unmedio y no unfin en sí mismos.

Slide 8

Slide 9

    PinterestUn corcho de imágenes digital Pinterest es una red social basada casi en su totalidad en imágenes, en la línea de Fotolog, Tumblr y otras. La comunicación entre usuarios es muy sencilla y consiste en unas pocas acciones, por tanto no se trata de un sustituto de Facebook.Para acceder a Pinterest hay que recibir una invitación. Los que ya son usuarios te podrán enviar una. También se puede pedir desde la portada o desde los comentarios de diferentes páginas donde se ofrezcan (por ejemplo, en este mismo enlace https://pinterest.com/join/signup/)Una vez registrado, están disponibles distintos tablones o boards (se crean por defecto) y algunos usuarios a los que se esté siguiendo. Estos los elige Pinterest según los gustos de cada usuario.Luego se pueden crear cuantos tablones se necesite, clasificados en una de estas categorías: animales, arquitectura, arte, coches y motocicletas, famosos, bricolage y manualidades, educación, libros, música, alimentación y bebidas, jardinería, tecnófilos, peluquería y belleza, salud y deporte, historia, vacaciones y acontecimientos, decoración del hogar, humor, carteles e ilustraciones, niños, moda para hombres, actividades al aire libre, fotografía, productos, citas célebres, ciencia y naturales, deportes, tatuajes, tecnología, viajes, bodas, moda para mujeres, y la socorrida sección de otros.¿Y qué va dentro de cada tablón? Pues las imágenes, por supuesto. Hay dos maneras de cargar imágenes.Si encuentra o dispone de alguna foto, diseño o ilustración que le inspire, solo tiene que hacer "pin" para subirla a un tablón, el equivalente a pincharla con una chincheta en un corcho. Esta acción, la de "pinear", se puede hacer mediante un bookmarklet (marcador) que la web proporciona o mediante extensiones. Hay para todos los gustos y navegadores. No es imprescindible disponer del fichero en el disco duro, Pinterest, también permite hacer “pin” desde una web, en ese caso, bastará con indicar la dirección web de la imagen y seleccionar la misma. Funciones sociales: el arte de “repinear” Además de guardar las imágenes para uno mismo, Pinterest también las comparte públicamente, tanto en las categorías públicas como en los tablones de aquellas personas que te siguen. Es como un blog visual.Estos contactos pueden responder a tus "pins" de tres formas:Haciendo un "Like", idéntico el tradicional "Me gusta" de Facebook. Comentando la imagen. Haciendo "repin", es decir, volviendo a subir ellos dicha imagen en alguno de sus tablones. ¿Para quien es Pinterest? El aspecto de Pinterest condiciona mucho su uso. Al abrir la página le asaltan docenas de fotografías, diseños e ilustraciones; algo que puede llegar a saturar. Este enfoque, no apto para todos los usuarios, tiene sus raíces en un tipo de herramienta creativa: los mood boards.Los mood boards son composiciones o collages hechos con multitud de fotos que sirven como herramienta creativa. Gracias a ellos se pueden establecer relaciones conceptuales y desarrollar ideas innovadoras a partir de creaciones anteriores. Por eso, Pinterest ha acabado convirtiéndose en el paraíso de amantes de la fotografía, la moda, el diseño y otras artes afines.Esta orientación ha sido decisiva para que Pinterest acoja a un público que es mayoritariamente femenino: casi un 80% de sus usuarios son mujeres y los contenidos están en línea con sus gustos. Sin embargo, la posibilidad de seguir usuarios y tablones concretos, obviando el resto de contenidos, hace posible que cualquiera pueda disfrutar de esta red
    Desarrollo de dos aplicaciones
    Caption: : Pinterest es una aplicación que utilizaría con mis alumnos para que en equipo hicieran collages creativos para las clases ya sea en ciencias naturales o geografía compartiendo mapas, fotografías, etc

Slide 10

    Myscript Calculator
    Empezamos con una aplicación que nos llega de la mano de MyScript, una desarrolladora especializada en aplicaciones que sacan el máximo provecho de los stylus en nuestras tabletas. Se trata de una calculadora que traduce nuestra escritura, de manera que nosotros introducimos una operación de nuestro puño y letra y ella nos la resuelve.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr