Construcción y organización de párrafos

Description

Construcción y organización de párrafos
Fanny Cumbicus
Slide Set by Fanny Cumbicus, updated more than 1 year ago
Fanny Cumbicus
Created by Fanny Cumbicus about 2 years ago
805
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    ¿Qué es el Párrafo?
    Es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Slide 4

Slide 5

    ESTRUCTURA DE UN PÁRRAFO
    LA ESTRUDCTURA PROFUNDA   Es de carácter  logico semántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada Párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macro estructura global.
    LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL   La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas.

Slide 6

    CARACTERÍSTICAS
    Inicia con mayúsculas. Termina con punto final. Oración principal o tema. - Es la que expresa la idea principal y da sentido al párrafo, en ella indica el tema o los aspectos de que trata el párrafo. Oraciones secundarias. - Completan y amplían lo enunciado en la oración principal y forma el resto del párrafo. Debe haber continuidad y coherencia entre la oración principal y las oraciones secundarias para que se de una estructura lógica. Tamaño. - La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretende redactar. Se recomienda una extensión mínima 4 y máxima de 14 reglones. Un párrafo demasiado largo fatiga al lector y presenta el riesgo de que se rompa la unidad. 

Slide 7

    Introducción De manera rápida presentamos de que se va a  tratar el párrafo. Idea principal Es el tema central del párrafo.  Ideas de apoyo Apoyan a la Idea Principal. Conclusiones  Idea de lo que trató el párrafo.
    PARTES DE UN PÁRRAFO

Slide 9

Slide 10

    El hotel del centro es el más antiguo del pueblo y también es aquel que tiene más comodidades. Este hotel fue construido en 1911, pero primero se utilizó como casa de familia. En 1975 un inversionista compró esta propiedad y la reformó para transformarla en el hotel que hoy conocemos. Es un hotel pequeño, pero cuenta con servicio a la habitación, con pileta climatizada, con un restaurante de categoría, entre otras cosas. ACTIVIDAD 17-18. P. 109
    Ejemplo de Párrafo Deductivo:

Slide 11

Slide 12

Slide 13

    Todo buen reportaje utiliza párrafos descriptivos para ambientar al lector y acercarle de manera vívida al tema que trata. Estas son algunas recomendaciones: Presenta desde el comienzo a la persona, lugar u objeto que describes.  Incluyen detalles que llaman la atención de los cinco sentidos.  Utiliza adjetivos fuertes para ilustrar tu escena para crear una imagen en la mente del lector. Describe lo que hace sentir el momento o la experiencia que ayude a hacerse una idea de cómo es. Asegúrate de que tus descripciones sean sorprendentes y originales.  Utiliza, con medida, figuras de lenguaje, como metáforas para dar a los lectores la sensación de lo que describes. Termina el párrafo de alguna forma que haga recordar a los lectores aquello que has descrito.
    Párrafo Descriptivo

Slide 14

    Ejemplo de Párrafo Descriptivo
    A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea una atmósfera encantada. Las personas que recorren la ciudad a esta hora parecen que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente hasta desaparecer en los pórticos de las iglesias. Los noctámbulos, macerados por la noche, regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y en su melancolía. Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas. ACTIVIDAD 32. P. 167

Slide 15

    A diferencia de los párrafos descriptivos, los expositivos no dan detalles sobre las características de un ser o un lugar, sino que proporcionan información, instrucciones o explican ideas. Por ese motivo, no exponen impresiones subjetivas sino que explican hechos de manera objetiva. Generalmente se encuentran en textos académicos, artículos periodísticos, enciclopedias, etc. En un reportaje también es posible encontrar párrafos expositivos, cuando se trata de explicar una situación o un hecho concreto.
    Párrafo Expositivo

Slide 16

    Ejemplo de Párrafo Expositivo
    ¿Qué hubiera sido de ese increíble paraje natural ecuatoriano y de sus múltiples endemismos si no se hubiesen tomado medidas para su preservación? Afortunadamente, al poco de constituirse el Comité del Patrimonio Mundial, este órgano de la Unesco inauguró su lista de lugares naturales protegidos y en 1978 estrenaron el inventario las islas Galápagos, de Ecuador; el Parque Nacional del Nahanni, en Canadá, un territorio kárstico ubicado a lo largo de uno de los ríos más salvajes de América del Norte; el Parque Nacional de Simien, en Etiopía, cuya enorme meseta rodeada de dentados picos erosionados constituye según la propia Unesco uno de los paisajes más espectaculares de la Tierra, y el parque nacional más antiguo de Estados Unidos, Yellowstone, el lugar que más géiseres alberga de todo el planeta, poblado por una fauna y flora extraordinarias (...) ACTIVIDAD 33 - 36. P. 168 - 169
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
BIOLOGY B1 1
x_clairey_x
B2, C2, P2
George Moores
Atomic Structure
Jenni
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
New English Literature GCSE
Sarah Egan
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes
Historical Context of The Handmaid's Tale
Summer Pearce
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan