Racismo en México

Description

Noticias sobre racismo en México y comparación con un evento xenofóbico del pasado en nuestro país.
Milene Ruvalcaba
Slide Set by Milene Ruvalcaba, updated more than 1 year ago
Milene Ruvalcaba
Created by Milene Ruvalcaba about 2 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    Racismo en México
    Milene Ruvalcaba 31827 - Ser Humano y Sociedad

Slide 2

    Noticias con tendencia racista
    "Whitexicans": la etiqueta que busca poner en evidencia "el racismo y clasismo" de la gente blanca y adinerada en México. "Prieto", "indio", "naco", "gato", son algunas de las palabras del vocabulario mexicano con las que se discrimina a las personas de piel oscura. Los whitexicans representan a "ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades", le dice a la BBC uno de los administradores de la cuenta, quien prefiere mantenerse en el anonimato. El neologismo whitexicans se utiliza por tanto para referirse a los mexicanos de piel clara, quienes componen apenas el 4,7% de la población del país según el Proyecto de Etnicidad y Raza en América Latina (Perla, por sus siglas en inglés).
    Las comunidades indígenas mexicanas sufren más la pobreza y la falta de oportunidades educativas, aunque los grados de discriminación varían en los diferentes estados del país. La pobreza más persistente se encuentra en México precisamente entre su población indígena. A pesar del reciente empoderamiento de estas comunidades por toda América Latina (con representación política y reconocimiento legal de sus derechos étnicos), la diferencia de ingresos laborales en la región entre trabajadores indígenas y no indígenas con un nivel de formación equivalente oscila entre el 27% y el 57%. La discriminación explica gran parte de esta disparidad de ingresos. Los pueblos indígenas históricamente han carecido de oportunidades educativas equivalentes a las del resto de ciudadanos. Por lo tanto, los primeros cuentan con menos años de escolarización y tienen unos niveles educativos más bajos.

Slide 3

    Movimiento racista en el pasado
    La historia de México, manchada de odio racial contra los chinos. Por más de un siglo la narrativa oficial ocultó que en plena Revolución, entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, a lo largo de tres días y de forma sistemática, las fuerzas maderistas asesinaron a cientos de chinos en Torreón no por ser enemigos o representar peligro, sino por mera xenofobia, mostrando que, incluso tratándose de los supuestos héroes nacionales no hay tal cosa como “estar del lado correcto de la historia”, pues más allá de ser una frase hecha, esta aseveración se sostiene siempre en pilares endebles. CONTRASTE Es evidente cómo en la actualidad, sigue habiendo discriminación entre las personas que habitan México, los ciudadanos racistas no se detienen, sean mexicanos o no, lse siguen presentando movimientos similares como en el pasado de nuestro país.

Slide 4

    Analizando la xenofobia en México desde una perspectiva histórica, puedo notar como los mexicanos tenemos una cultura heredada de ser discriminados por otros países, pero esto no justifica el genocidio sucedido, no aporta poder ni mucho menos progreso para la sociedad. Por lo que pienso que a medida que la sociedad se desarrolla es importante implementar educación al respecto desde pequeños y fomentar la igualdad y su importancia.
    Conclusión

Slide 5

    Referencias
    Almanza, B. (2019) "Whitexicans": la etiqueta que busca poner en evidencia "el racismo y clasismo" de la gente blanca y adinerada en México. BBC News Mundo. https://bbc.in/3LEjvcL Dirección General de Comunicación Social. (2016) En México, ser indígena representa discriminación, marginación y pobreza: encuesta unam. Boletín UNAM-DGCS-490. https://bit.ly/3uV9fGf Páramo, O., Rojas, D. (2021) La historia de México, manchada de odio racial contra los chinos. UNAM Global. https://bit.ly/37etQNy
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Multiculturalidad
marecal13
La Migración y la Xenofobia
Elizabeth Calle
Aspectos evaluados en el Exani II
Diego Santos
MARCO JURÍDICO Y RECTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Sandra Gabriela
Código Fiscal de la Federación
Becky Gapper
Ríos y Lagos de México
Diego Santos
Revolución Mexicana
Lili Farfan
Psicología para el Exani II
Diego Santos
Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas.
donett_azael
DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
RODOLFO RIVAS