Tipos de Aprendizaje

Description

pedagogia Slide Set on Tipos de Aprendizaje , created by Emili Gomez on 01/05/2022.
Emili Gomez
Slide Set by Emili Gomez, updated more than 1 year ago
Emili Gomez
Created by Emili Gomez almost 2 years ago
185
0

Resource summary

Slide 1

    Qué tipos de aprendizaje existen en el aula
    A lo largo de la historia, grandes figuras de la psicología como Pavlov o Bandura se han dedicado a entender el aprendizaje, qué es y cómo se construye, y gracias a todos esos estudios hoy sabemos que no solo se aprende estudiando. Existen hasta 13 tipos de aprendizaje con los que adquirir conocimientos, cada uno de ellos implicando formas de estudio diferentes. Lo importante de esto es que estos 13 tipos de aprendizaje suponen una adaptación del proceso de adquisición de conocimientos a las necesidades y preferencias de los alumnos. Se acabó eso de pensar que uno no sirve para los libros, si tienes muchas formas más de aprender el mismo contenido.

Slide 2

    Tipos de aprendizaje
    1. Aprendizaje asociativo ¿Te suena el perro de Pavlov? Esta es una de las teorías que explican el aprendizaje asociativo, o cómo las personas asocian un estímulo a otro estímulo o comportamiento. Aunque esta forma de aprender requiere mucho trabajo, es uno de los tipos de aprendizaje más ricos, profundos y con mejores resultados. 2. Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es conocido como uno de los tipos de aprendizaje más efectivos, y consiste en establecer relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya se tenían.  3. Aprendizaje cooperativo Este es uno de los tipos de aprendizaje más utilizados en las aulas. En este caso se trata de aprender mediante la interacción con los demás, es decir, de forma cooperativa, en equipos donde cada miembro tiene un rol y unas tareas concretas, y en los que sucede la reflexión continua sobre los éxitos compartidos.
    4. Aprendizaje emocional El aprendizaje emocional ha ido cobrando cada vez más importancia por ayudar a los alumnos a aprender a identificar y gestionar sus emociones, consiguiendo grandes beneficios a nivel físico y psicológico, con un mayor bienestar y mejores relaciones con los compañeros. 5. Aprendizaje observacional Este tipo de aprendizaje se basa en observar a un modelo para aprender a hacer una determinada tarea reproduciendo lo que se ha visto. En este caso, son muy importantes las situaciones de aprendizaje que se ofrecen mediadas por una persona más experta (sea un compañero o un adulto). 6. Aprendizaje experiencial El aprendizaje experiencial es uno de los más profundos y se trata, de hecho, de uno de los tipos de aprendizajes más antiguos y que más se emplean en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje es especialmente útil para aprender de los errores y consiste precisamente en eso, aprender a partir de la propia experiencia.

Slide 3

    7. Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje activo en el que el alumno descubre y organiza los conceptos para su propio esquema cognitivo, interactuando con el docente y estableciendo una relación con los conocimientos que ya tenía. 8. Aprendizaje memorístico Este tipo de aprendizaje es uno de los que más se utilizaban en educación hasta hace pocos años, y consiste en memorizar información para poder recuperarla de forma rápida cuándo se necesite.  
      9. Aprendizaje colaborativo Mientras en el aprendizaje cooperativo los alumnos eligen el tema a trabajar, el colaborativo es un tipo de aprendizaje donde a los niños se les asigna una temática y ellos eligen la metodología que siguen. Se trata de que, a través del trabajo en grupo, cada alumno destaque por sus propias habilidades.

Slide 4

Show full summary Hide full summary

Similar

APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos