TAREA #3 LECTURA EVALUACION EN CONTEXTOS VIRTUALES

Description

HACER 6 PAGINAS CON UNA SINTESIS DE LA LECTURA Y PREGUNTAS GENERADORAS Y COMENTARIOS
Iván  Muñoz
Slide Set by Iván Muñoz, updated more than 1 year ago
Iván  Muñoz
Created by Iván Muñoz over 8 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

                                       SINTESIS  La tarea es elaborar un dossier para profundizar en el entendimiento  y uso de la evaluación en contextos virtuales o mixtos ,   se elabora un glosario común de términos relacionados con la e-evaluación  , realizar un ensayo reflexivo.  Definir cinco términos sobre la e-Evaluación Orientada al Aprendizaje y aportación al foro 2 y construir instrumentos de evaluación.  Realizar una autoevaluación sobre el aprovechamiento del Taller para la construcción y gestión de instrumentos en EvalComix.
                                    PREGUNTAS GENERADORAS  1.       ¿  Por qué  es importante fomentar actividades que involucren la utilización de recursos tecnológicos y en que beneficia esto el proceso de evaluación ?  Porque de esta manera se motiva al estudiante a la utilización de las TICS , a utilizar las plataformas virtuales y herramientas tecnológicas en el proceso aprendizaje   2.       ¿ Qué beneficios aporta la utilización de herramientas para la participación de  las comunidades aprendientes? Por ejemplo  la utilización de un foro.   Se promueve mucho la participación , el trabajo en equipo, la parte social del estudiante
    ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER SOBRE e-EVALUACIÓN

Slide 2

                                                      SINTESIS  Juicio analítico y crítico    Cuestionamiento: Plantea alternativas y posibilidades argumentadas, ante diversas situaciones   Resolución de problemas :  Planificación y ejecución: Define o elige una estrategia para enfrentarse al problema asociado a la evaluación y la lleva a cabo.    Revisión y transferencia: Considera la respuesta dada ante un problema asociado a una evaluación, preguntándose si la respuesta fue adecuada, si había otra más sencilla y si podía extenderla a problemas similares que en otras evaluaciones.  Para la elaboración de la tarea se utilizarán los siguientes recursos y canales de comunicación.  Canales de comunicación: Correo del Campus Virtual, 3 foros
                                                       PREGUNTAS GENERADORAS  1.       ¿ Por qué es importante desarrollar la competencia del cuestionamiento en los estudiantes ?  Para que aprendan a ser críticos y sobre todo a tener fundamentos y bases a la hora de cuestionar algo.   2.       ¿ Qué beneficios se logran fomentando la resolución de problemas en los estudiantes ?     Se desarrolla la capacidad de análisis en los estudiantes y criterio propio que a futuro lo pondrán en práctica en su vida laboral.  4.       Mencione al menos tres beneficios que el estudiante puede obtener al realizar una tarea en un espacio virtual.  ·         Utiliza las herramientas tecnológicas ·         Facilidad en el espacio porque trabaja desde su casa. ·         Participación y convivencia con el resto de la comunidad aprendiente.
    Las competencias a desarrollar

Slide 3

    Ensayo reflexivo sobre la propia práctica en e-evaluación:
                                                              SINTESIS  Cada asistente al curso elaborará un ensayo de 1000 palabras,  trata de ser una reflexión previa de la experiencia con la e-evaluación durante el curso formativo.  Exponiendo argumentos a favor de nuestro posicionamiento y argumentos en contra de posturas contrarias a la nuestra.   Características del ensayo:  ·         Estilo sencillo, natural, amistoso.  ·         Subjetividad (la charla es personal). ·         Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). ·         Brevedad. ·         Va dirigido a un público amplio. ·         No tiene por qué tener respuesta definitiva No se espera una respuesta “verdadera” Finalmente, este ensayo, además de incluirse en el dossier, se compartirá con el resto de compañeros en el foro 1: “Foro para la reflexión de la propia experiencia en e-evaluación”.
                                                 PREGUNTAS GENERADORAS   1.   ¿ Por qué utilizar un ensayo para evaluar una actividad en una plataforma virtual de un curso formativo?  Para desarrollar en el estudiante la capacitad de análisis y criterio , también para que  investigue.  2.   ¿ Considera importante conocer las vivencias del estudiante en el proceso de aprendizaje virtual ?  ¿Por qué?   Si es importante conocer las experiencias de los estudiantes porque se conoce y detectan posibles debilidades el proceso de evaluación y se pueden corregir, también se detectan las fortalezas.   3.   ¿ Considera importante que se compartan criterios propios de los estudiantes  con el resto de la comunidad aprendiente ? Si es importante porque los estudiantes deben aprender a respetar los criterios de los demás y en este caso en muy interesante porque ellos participan por medio de un foro.    

Slide 4

    Glosario de términos sobre la e-Evaluación Orientada al Aprendizaje:
                                                             SINTESIS   Cada asistente seleccionará los términos que desee definir. Un ejemplo de algunos términos pueden ser: e-evaluación, e-Evaluación Orientada al Aprendizaje, herramientas dialógicas sincrónicas-asincrónicas, etc.  Se compartirá con el resto de compañeros en el foro 2: “Foro para incluir términos en el Glosario sobre la e-Evaluación Orientada al Aprendizaje”.   Este foro estará configurado de forma que hasta que no se haga la aportación personal no podrán verse las aportaciones realizadas por los compañeros. Una vez estén subidos los términos definidos, el formador hará consensuará las definiciones elaboradas, las redactará en un Glosario en el Campus Virtual y las hará visibles para todos los asistentes (retroalimentación grupal).
                                                 PREGUNTAS GENERADORAS   1.      ¿ Por qué es importarte la elaboración de un glosario en un curso ?  Es importante porque el estudiante debe investigar sobre terminología que no conoce y hace una aportación al grupo.  2.      ¿ Qué beneficios aporta la utilización de un foro en una comunidad aprendiente?  Aportación de diferentes puntos de vista. Participación grupal. Se fomenta la utilización de las TICS. Se construye un solo conocimiento.   3.      Considera usted que la utilización de una plataforma virtual contribuye al logro de los objetivos de un curso?  Considero que si contribuye porque por ejemplo en este curso virtual el docente espera que todos los estudiantes participen y en base a sus comentarios y aportaciones se logra construir un conocimiento con esto  se logra llegar a los objetivos

Slide 5

    Instrumentos de evaluación
                                           SINTESISLos profesores asistentes al curso formativo realizarán un taller para conocer la herramienta EvalComix para el diseño de instrumentos de  evaluación y su gestión en MoodleCon este conocimiento, y posteriormente, deberán elaborar en EvalComix los instrumentos de evaluación que habían sido creados por cada uno de ellos en la unidad formativa anterior (UF 4) e incluirlos en el dossier.
                                                                     PREGUNTAS GENERADORAS    1. ¿ Los instrumentos de evaluación pueden variar de acuerdo a los contenidos?  Sí claro porque los contenidos son diferentes y deben ser evaluados de diferentes maneras con escalas que se adecuen al contenido y a las necesidades de los estudiantes.

Slide 6

                                                                                              SINTESISCada asistente realizará e incluirá en el dossier una autoevaluación sobre el aprovechamiento del mismoPresentación formal.ExtensiónEl dossier en su totalidad tendrá una extensión máxima de 12 páginas.FormatoEl dossier se presentará en PDF o Word. La letra será del tipo Times Roman (12 pt) interlineado sencillo, márgenes 2.5 y alineación justificada.La bibliografía se presentará en torno a una normativa estandarizada (APA, ISO, Chicago, etc.).
    Autoevaluación sobre el aprovechamiento del Taller para la construcción y gestión de instrumentos en EvalComix.
                                                                PREGUNTAS GENERADORAS1. ¿ Considera usted  que la evaluación es únicamente aplicada al estudiante  ?Yo considero que no porque en el proceso de evaluación se detentan debilidades y fortalezas tanto en el docente como  en el estudiante, el docente también se evalúa. 2. ¿ Es conveniente que el estudiante se autoevalúe ?Si porque la auto-evaluación es un proceso de reflexión del estudiante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
Waves
kate.siena
An Inspector Calls: Characters
bexjrutherford
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
LOGARITHMS
pelumi opabisi
Statistics Key Words
Culan O'Meara
Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
miminoma
Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
Daniel Cormack
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
Biology B2.1
Jade Allatt