PEDAGOGIA Y EL MOMENTO HISTORICO

Description

HISTORIA, CONCEPTUALIZACION, GRANDES EXPONENTES
JACOBO DE JESUS LOPEZ PINEDO
Slide Set by JACOBO DE JESUS LOPEZ PINEDO, updated more than 1 year ago
JACOBO DE JESUS LOPEZ PINEDO
Created by JACOBO DE JESUS LOPEZ PINEDO almost 2 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

     La Pedagogía se origina en el momento histórico en el que se busca mejorar las formas y métodos de transmisión de conocimiento.  Etimológicamente la palabra pedagogía deriva del griego παιδιον (paidós = niño) y ἄγω (agein = guiar o conducir). En la actualidad, se entiende que pedagogía es la ciencia que estudia a la educación y su objetivo es relacionar y mirar la perspectiva de la educación como un fenómeno sociocultural.  Pedagogía como tal, tiene entre sus tareas desempeñar acciones educativas en base a ciertas experiencias y prácticas que son dependientes de técnicas, métodos y principios que tienen un fin común. 
    CONCEPTUALIZACION
    Caption: : MOMENTOS HISTORICOS

Slide 3

    CIVILIZACION GRIEGA
    El desarrollo de la civilización Griega abarca aproximadamente del año de 1200 a.C hasta 145 a.C, ubicada en el noreste del Mar Mediterráneo. La educación en la civilización griega tenía como objetivo primordial el perfeccionamiento del sujeto, en base a la enseñanza de disciplinas como la estética, gimnasia, filosofía, artes, literatura.   La visión de la pedagogía en este contexto, era que se buscaba el conocimiento sin ningún fin “practico” (teoría), sino que el objetivo era la búsqueda de conocimiento simplemente para salir de la ignorancia. Esta formación era proporcionada por lo que podríamos denominar los primeros educadores de la humanidad, algunos de estos educadores cobraban por la transmisión de sus conocimientos, estos personajes se les reconoce como sofistas.

Slide 4

Slide 5

    EDAD MEDIA
    En la edad media en donde se realiza un cambio en la cosmovisión, pasando de ser una cosmovisión naturalista a una ser una cosmovisión cristiana, donde se genera el nuevo concepto de Dios y del universo como una creación divina, aquí el centro del mundo era Dios. 

Slide 6

    FUNDAMENTACION CRISTIANA Y COMENIO
    La fundamentación cristiana estaba orientada a la formulación de un conocimiento práctico y moral. Es decir el carácter pedagógico, comenzaba a ser relacionado con la “practica” (praxis), que abarca la conceptualización de un actuar responsable y guiado. En este contexto, la teoría no se formula si no se transmite, se interpretaba como la palabra de Dios, donde la enseñanza era de tipo escolástica tradicional.
    Juan Amos Comenius. Comenio estaba inmerso en el contexto renacentista de los siglos XVI y XVII, periodo en el cual se reconoce por las nuevas visiones de concebir el mundo, gracias a los avances científicos y tecnológicos, aquí la cosmovisión pasa ser vista como modernacientificista, donde el carácter pedagógico se conceptualizaba con la poiesis (trabajo productivo de objetos).  La postura de Comenio estaba en contra de la enseñanza escolástica tradicional, la cual era aquella que tenia las bases de un pensamiento teológico que buscaba comprender y explicar la realidad bajo el fenómeno religioso del cristianismo, la visión predominante era que Dios era la base del estudio. 

Slide 7

Slide 8

    SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACION
    La visión era se definía por la actitud entusiasta frente al pensamiento racionalista, en este siglo se le conoce como el siglo de la Ilustración, aquí se le enmarca la importancia de la educación y el pensamiento del hombre sosteniendo una confianza en el progreso de la humanidad.  La ilustración convirtió a la educación en un instrumento de orden social, dando paso a la razón en la ciencia. 

Slide 9

    Inmerso en este siglo se encuentra Jean-Jacques Rousseau, filosofo suizo.  La idea pedagógica de Rousseau entonces es acerca del desarrollo natural del sujeto y su rebelión contra la sociedad, que distancia al hombre de su esencia humana y lo transforma dándole un valor en relación con el todo, es decir, el cuerpo social.
    JEAN -JACQUES ROUSSEAU

Slide 10

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Es considerado el padre de la pedagogía moderna, el también está inmerso dentro de la cosmovisión moderna cientificista como Rousseau, en donde el hombre y la ciencia son el centro del mundo, en esta conceptualización el hombre “somete a la naturaleza” y las verdades (conocimiento) debe de ser comprobable metódicamente.

Slide 11

     Y el carácter pedagogo se conceptualizaba con la poiesis (trabajo productivo de objetos). Para Pestalozzi el proceso de educación con lleva una formación para toda la vida, el cual debía de ser un proceso de acompañamiento, el sujeto es capaz de realizar cualquier actividad y adquirir un conocimiento mediante el proceso de observación pero este debe ser guiado por alguien (maestro). Las acciones instruyen a los hombres. La educación para Pestalozzi está relacionada a la naturaleza, en donde se desarrolla con la libertad del niño teniendo contacto con lo que le rodea. Dicha formación debería comenzar en la más temprana infancia, por lo tanto otorga gran importancia a la educación maternal, ya que la madre es la primera persona que se relaciona con el niño. 
    APORTACIONES PESTALOZZI
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
TIPOS DE APRENDIZAJE
XIMENA HILARO
Enfoque de la Tutoría
Javier Paz
PARTE 1
Evaluación Mx