Description

Slide Set on Untitled, created by jenniferdanielap on 10/10/2015.
jenniferdanielap
Slide Set by jenniferdanielap, updated more than 1 year ago
jenniferdanielap
Created by jenniferdanielap over 8 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    Consecuencias de los enfrentamientos entre distintas culturas dentro de las organizaciones cuando estas crecen, se fusionan y cambian los estilos de liderazgo.

Slide 3

    ORIGEN:
    Los conflictos se originan por la propia naturaleza conflictiva del ser humano ya que el hombre es un animal social que responde a tendencias tanto de competición como de cooperación y cuya agresividad descansa en motivos biológicos y psicológicos que dan lugar a conflictos.Nacen de una emoción desbordada y en un contexto de convivencia social,considerada como una mina de conflictos, donde la fuente de molestia más abundante son los demás. Por ello, el conflicto se expresa siempre en un acto ejercido en relación a otros y en un contexto social.

Slide 4

    FORMAS DE CONFLICTO .

Slide 5

    Formas no genuinas :

Slide 6

    El pseudo-conflicto
    situaciones derivadas de una mala comunicación, malentendidos y/o desconfianza, estereotipos, o desinformación, o derivadas de una percepción equivocada del propósito del otro o del proceso. Pueden mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema, ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras, aunque las partes pueden creer que sí.

Slide 7

    El c onflicto latente .
    es el que no se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores por lo que no se abordan o ni tan solo se reconocen como conflictos, bien porque no han explotado o porqueno existen signos de violencia directa.

Slide 8

    Formas genuinas .
    son aquellas que se basan en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles referidas a intereses, necesidades, deseos y valores.

Slide 9

    - los asuntos o áreas de discrepancia o incompatibilidad que se han de tratar para solucionar el problema - los intereses o razones por la que cada uno de estos asuntos importan a la persona - las necesidades referidas a lo indispensable, lo mínimo que hace falta para satisfacer a una persona.

Slide 10

    Por ello, para arreglar bien el conflicto hay que penetrar en las posiciones y llegar a la base del problema, distinguiendo claramente estas tres facetas, y para su comprensión el siguiente ejemplo  : Dos vecinos discuten por la propiedad de un árbol que esta en el limite entre propiedades. La propiedad del árbol es el asunto. Los intereses son la razón por la que importa el asunto (beneficiarse del árbol). Las necesidades son el mínimo satisfactorio para cada una de las partes uno de los contendientes no está dispuesto a perder los frutos que caen en su propiedad, y el otro no está dispuesto a perder la sombra del árbol en su propiedad, de tal forma que las necesidades son el fruto y la sombra.

Slide 11

    Son aquellos que surgen entre grupos definidos dentro de cada Estado o entre Estados, donde las consecuencias de los enfrentamientos afectan a un gran número de población.
    Los macro conflictos :

Slide 12

    Los micro conflictos
    Intra-personales: referidos al propio individuo y como proceso psicológico intenso en el que diversas fuerzas psíquicas con dimensiones cognitivas y motivacionales se oponen. Inter-personales: los que representan enfrentamientos entre individuos Intra-grupales: los producidos dentro de un mismo grupo o departamento

Slide 13

    Inter-grupales :que tienen lugar entre distintos departamentos Intra-organizacionales: los que surgen por desacuerdos en el interior de la organización, vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen entre individuos, grupos y departamentos.

Slide 14

    FACTORES:
    Galtung (1998) identifica tres factores que propician la aparición de un conflicto y que, a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.

Slide 15

    Galtung

Slide 16

    Factores culturales .
    Que representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz. Son todas las expresiones de la cultura que tienden a legitimar la violencia (machismo, competitividad, xenofobia, etc.).

Slide 17

    Factores estructurales .
    Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc., que tienen que ver con la existencia de una estructura social que es violenta en sí misma, ya que no permite satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Slide 18

    Factores de comportamiento .
    Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos pacíficos de diálogo que favorecen el entendimiento y el respeto.

Slide 19

    Causas.
    •Problemas de recursos: La falta de recursos materiales puede ser causa de numerosos conflictos. •Problemas que provienen de necesidades psicológicas, como la falta de autoconfianza y la baja autoestima, la dificultad de comunicarse y de relacionarse con los demás y la falta de control emocional.•Problemas que impliquen valores culturales y familiares PUES SON LOS pilares que forman nuestra identidad y dan significado a toda nuestra existencia; por lo tanto, los conflictos que afectan a este ámbito son los más difíciles de tratar y de resolver.

Slide 20

    Tipos de conflicto.
    Conflictos de relación y comunicación:Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conflictos de información :Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas,por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asigna el mismo grado de importancia. Conflictos de intereses:Se deben a la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales, referidos a cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc), de procedimiento (acerca de la manera en debe ser resuelta la contienda) y psicológicas (percepciones de confianza, deseo de participación, respeto.

Slide 21

    Conflictos de valores:Causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que dan sentido a la vida de las personas (qué es bueno/malo, justo/injusto/ verdadero/falso). Si bien los valores no son la causa del conflicto sino que éste surge cuando se intenta imponer unos valores sobre otros, o no se admiten los diferentes. Conflictos estructurales:Causados por estructuras opresivas de relaciones humanas. Definiciones de roles, de poder, de autoridad y de acceso a los recursoshttp://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2558/0477_GomezFunes.pdf?sequence=1

Slide 22

Show full summary Hide full summary

Similar

OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
jess99
Epithelial tissue
Morgan Morgan
Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
tatemae.honne
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
Lord of the Flies Quotes
sstead98
SCLY1 - Families and Households theorists - Topic 1 Couples quiz (AQA AS sociology)
Tahlie
DNA Replication
Laura Badger
Study timetables importance
elena navarro
English Literature (Topics based on: A Christmas Carol, Macbeth, An Inspector Calls, Poetry, and Unseen Poetry)
Larissa Thomson
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová