08 - La música profana en España

Description

La música profana medieval en España.
Jesús Aguado Álvarez
Slide Set by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez over 8 years ago
254
4

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Vía de entrada: El camino de Santiago
    El movimiento trovadoresco se inició en el sur de Francia. Era lógico que, por contacto, dada la cercanía entre Francia y España, llegara hasta nosotros de alguna manera.  Pero además, contó con una vía de enorme importancia: el Camino de Santiago, en torno al siglo XI ya movía a una gran cantidad de peregrinos de toda Europa, lo que ayudó a la entrada del estilo trovadoresco en España.  Este movimiento, en el noroeste de la península, se expresó en galaico-portugués, la lengua de la zona, y utilizó una forma llamada “Cantiga”.
    Caption: : Rutas del Camino de Santiago

Slide 3

    Cantigas profanas. Martin Códax
    Las cantigas tenían, en general, temática amorosa, como ya vimos con las canciones de los trovadores, aunque no era el único tema posible.  Estas cantigas eran canciones, es decir, poesía cantada. Aunque se conserva el texto de muchas cantigas, por desgracia no ha ocurrido lo mismo con la música. Conocemos únicamente la música de seis cantigas escritas por el trovador Martin Códax, que vivió en Vigo en el siglo XIII. Se conserva el texto de una más, pero sin música.  Pertenecen al género de las “Cantigas de amigo”, en el que es una mujer la que nos habla de sus amores. 
    Caption: : Manuscrito de las Cantigas de Martin Códax

Slide 4

    Cantigas religiosas. Alfonso X el Sabio
    Aunque la temática de los trovadores es profana, la separación con lo religioso no estaba excesivamente definida: la veneración por la dama típica del amor cortés no era demasiado distinta de la adoración a la virgen María, la más alta de todas las damas.  De ahí que existan también cantigas religiosas, dedicadas a la virgen. La colección más importante de música profana medieval son las Cantigas de Santa María, que el rey de Castilla Alfonso X el Sabio mandó componer y recopilar. Es muy probable que él mismo compusiera alguna, pero no lo podemos saber, porque son anónimas.  Son más de 400, y se organizan en series de diez cantigas que narran un milagro (cantigas “de miragre”) y una de alabanza a la virgen (“cantigas de loor”).
    Caption: : Alfonso X manda a los trovadores componer cantigas en honor a la virgen.

Slide 5

    Las cantigas y los instrumentos
    Alfonso X no sólo mandó componer y recopilar las Cantigas de Santa María, sino que también mandó copiarlas en manuscritos ricamente ilustrados, lo que prueba la importancia que les daba.  Estos manuscritos son una fuente valiosísima para conocer los instrumentos de la época, pues la cantidad de ilustraciones que los recogen es enorme. De hecho, la gran mayoría de lo que sabemos sobre instrumentos medievales es gracias a los manuscritos de las cantigas.
    Caption: : Imagen de las Cantigas
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo