Idea de sociedad y sus riesgos

Description

Noticias recientes en las que se evidencie alguna tendencia xenófoba o racista por parte de algún individuo o grupo mexicano. Contraste de las noticias investigadas con algún otro movimiento similar que se haya presentado en el pasado de nuestro país.
Isa Daze
Slide Set by Isa Daze, updated more than 1 year ago
Isa Daze
Created by Isa Daze over 1 year ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    Movimientos xenofóbicos en México             Ser Humano y Sociedad Presenta: Isabella Davis Zenteno | m034710
    Idea de sociedad y sus riesgos

Slide 2

    La socieded de riesgo
    Ulrich Beck se apoya de autores clásicos y modernos, superponiendo sus teorías para llegar a un entendimiento de la democracia, la ciudadanía, la sociedad civil, su participación, los partidos políticos, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, todos vistos como influenciadores de transformación al mundo de hoy.  Él sostiene que la individualización de lo político y la política son herramientas para vivir en comunidad. Al tiempo, el hombre se hace frente a crisis profundas y cambios que ponen en riesgo su vida. “El auténtico reto teórico y político de la segunda modernidad es el hecho de que la sociedad debe responder simultáneamente a todos estos desafíos” Para enfrentarse a estos retos la globalización de la democracia implica buscar mayores niveles de compresión del mundo actual, una realidad en la que políticos y partidos velen por un cambio positivo y no se encierren en ideologías en desuso o perjudiciales.
    Caption: : Ulrich Beck, sociólogo alemán y autor de La sociedad del riesgo (1986)

Slide 3

    Noticia - El sismo reavivó la xenofobia
    Situaciones de riesgo tienden a unir a las personas, pero de igual forma los pueden apartar. Este fue el caso del sismo del pasado septiembre 19, el cual le dio la oportunidad a algunos de hacer comentarios groseros hacia los extranjeros asustados que no está acostumbrados a los temblores de nuestro país. El principal blanco es constituido por aquellos migrantes originarios de Estados Unidos atraídos, entre otras razones, por el cambio favorable. Entre el pánico de los extranjeros fue objeto de burla por los mexicanos en redes sociales, quienes subían imágenes y videos de ellos, así como mensajes groseros. “Lo bueno de este sismo es que los […] se podrán ir por fin de nuestro país”. Si bien la situación migratoria ayudó a la economía del turismo, los habitantes de áreas con mayor turismo, como Oaxaca, se han tenido que desplazar, se ha elevado el costo de su renta, además de temer por la integridad del ambiente de su hogar. “¿Pero algo de esto justifica las actitudes negativas hacia los extranjeros?” pregunta Celis. Es un tipo de xenofobia menos discutido, pero de igual forma genera separación entre las personas diferentes a nosotros.
    Caption: : https://la-lista.com/opinion/2022/09/22/el-sismo-reavivo-la-xenofobia

Slide 4

    Noticia - “Estoy destrozada”
    “Estoy destrozada”: el infierno de ser mujer, migrante y negra en México Este artículo relata el camino que tuvieron que pasar tres mujeres procedentes de Camerún, Haití y El Congo. Ellas sufrieron tanto en su país de origen, como en el trayecto a México, pero en lugar de ser bienvenidas y apoyadas, se les trata como menos. Practicas inhumanas que se aprovechan de mujeres vulnerables no terminan al cruzar la frontera sur, no se les brinda ayuda médica física o psicológica (que muchos necesitan tras el peligroso comino). Se les retienen sus documentos, se les encierra y discrimina por su color de piel. Niños que llegan con sus padres no pueden estudiar por la falta de apoyos. “Cuando llegas aquí es lo mismo. Cada vez que camino veo cómo la policía arresta a las personas. A mí los policías me pidieron mi identificación y me la quitaron” comenta una de ellas, “¿Por qué nos escogen para pedirnos nuestra identificación? Nos dicen que tenemos apariencia peligrosa. ¡Wow! ¿Apariencia peligrosa? Porque somos negras nos miran así, lo siento”. Y esa es la historia de a las que se les permite quedarse, pues muchas personas más son deportadas.
    Caption: : https://www.animalpolitico.com/2022/05/mujeres-migrantes-infierno-en-mexico/

Slide 5

    El movimiento antichino en México
    El racismo hacia los chinos tiene su origen en Europa del siglo XVI, tiempo en el que a China se la veía como una nación “inmóvil, atrasada y refractaria a los valores de la cristianidad”, religión que gozó (y aún goza) de gran expansión y poder. El cristianismo llega a México gracias a los colonizadores españoles y se convirtió en la principal religión en el país, plantando sus creencias en la población. En los años 30s los gobiernos de la Revolución se vieron frustrados al no poder satisfacer las reivindicaciones de tierra, libertad y justicia para todos los mexicanos. En esos tiempos las colonias chinas al norte del país gozaban de relativo éxito, involuntariamente convirtiéndose en un blanco para los mexicanos descargar su descontento. Se empezó a usar la manipulación de prejuicios para fomentar la unión entre mexicanos por medio del repudio al extranjero. “Reforzaba la identidad de los mexicanos, que en el odio antichino encontraban la placentera sensación de pertenecer a un grupo superior.”

Slide 6

    Conclusión
    El racismo y xenofobia han estado presentes en México desde tiempos muy antiguos, algunos hasta dirían que es un instinto humano. Tampoco se discrimina en cuanto a quiénes serán discriminados, pues basta con no ser mexicano para ser víctima de prejuicios. Se mostraron casos de odio hacia personas provenientes tanto de África, Asia, Sudamérica y Norteamérica, personas que vinieron a México en distintas épocas y por distintas razones. Esto demuestra que más que un odio hacia estos grupos en específicos lo que estamos viviendo es un rechazo hacia cualquiera diferente a nosotros. Este cierre hacia los demás nos priva de la posibilidad de conocer otras culturas y enriquecer nuestro conocimiento y pensamiento. La falta de inclusión es un problema que afecta a muchas sociedades, y México, aún siendo víctima de ella, no se aparta de practicarla también.

Slide 7

    Referencias
    Celis C. (17 de octubre de 2022). El sismo reavivó la xenofobia. La-Lista. Recuperado de https://la-lista.com/opinion/2022/09/22/el-sismo-reavivo-la-xenofobia García Samaniego, F. R. (2015). La sociedad del riesgo global. Política y cultura,  No. 44, p.251-256. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200012#notas  Gómez Izquierdo, J. J. (1992). El movimiento antichino en México (1871-1934) Problemas del racismo y del nacionalismo durante la Revolución Mexicana. 1ra ed. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, D.F. Soberanes R. (28 de mayo de 2022). “Estoy destrozada”: el infierno de ser mujer, migrante y negra en México. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2022/05/mujeres-migrantes-infierno-en-mexico/ 
Show full summary Hide full summary

Similar

Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997