Análisis narrativo y métrica

Consultores  Académicos
Created by Consultores Académicos 12 months ago
4
0

Slide 1

Análisis narrativo
    La prueba EGA I contempla reactivos dedicados a la identificación y diferenciación de los elementos en los que podemos dividir una narración corta, un cuento. Estos elementos básicos son el narrador, los personajes, el espacio y el tiempo, sin embargo, sólo destacaremos los dos primeros.

Slide 2

El narrador es quien cuenta la historia, es la "voz" ficcional que da cuenta de los acontecimientos de la diégesis. El narrador puede relatar la historia en primera persona (yo), segunda persona (tú) o tercera persona (él). De acuerdo con su participación en la historia también puede ser:   Homodiegético: participa en la historia, personaje. Autodiegético: protagonista, cuenta su historia. Extradiegético: omnisciente sabe todo en la historia. Intradiegético: testigo.
    Los personajes se clasifican en tres categorías. 1. Principales: puede protagonista e incluso antagonista. Son más detallados que otros personajes y sin el protagonista no hay historia.  2. Secundarios: son menos definidos que los principales y generalmente ayudan al protagonista a lograr sus objetivos.  3. Ambientales: similares a los "extras" en el cine, sirven para ambientar o contextualizar la historia.

Slide 3

Slide 4

Métrica y otros conceptos
    Los versos se clasifican de acuerdo con su número de sílabas. Si el verso tiene ocho o menos sílabas se considera de arte menor y si tiene de nueve sílabas en adelante es de arte mayor.  Versos de arte menor: Dos sílabas: bisílabos Tres sílabas: trisílabos Cuatro sílabas: tetrasílabos Cinco sílabas: pentasílabos Seis sílabas: hexasílabos Siete sílabas: heptasílabos Ocho sílabas: octosílabos
    Versos de arte mayor:   Nueve sílabas: eneasílabos Diez sílabas: decasílabos Once sílabas: endecasílabos Doce sílabas: dodecasílabos Trece sílabas: tridecasílabos Catorce sílabas: alejandrinos o tetradecasílabos Quince sílabas: pentadecasílabos Dieciséis sílabas: sexadecasílabos

Slide 6

Para obtener la métrica de un verso es necesario contar las sílabas, sin embargo, este conteo silábico no es gramatical. La métrica exige tomar en cuenta otros parámetros que a continuación explicamos. Regla del acento final: si la última palabra del verso es aguda sumamos una sílaba; si fuera grave no se altera el número de sílabas y si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba al verso.    Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente inicia en vocal, ejemplo, mu-tuoin-te-rés.
    Hiato: cuando se rompe la sinalefa, generalmente por una sílaba tónica o presencia de tilde, ejemplo, La-ú-ni-ca-ver-dad. Sinéresis: dos vocales que no hacen diptongo, se pronuncian como si lo fueran, ejemplos, cae, dia. Diéresis: ajusta la métrica a los intereses del autor, alarga una palabra mediante la ruptura de un diptongo poniendo una diéresis donde se quiera romper ese diptongo, rü-i-do.

Géneros literarios I
Consultores Académicos
La narración