Taekwondo

Description

mi deporte favorito
Ana Peña
Slide Set by Ana Peña, updated more than 1 year ago
Ana Peña
Created by Ana Peña over 8 years ago
94
0

Resource summary

Slide 1

    Mi Deporte Favorito
    Mi deporte favorito es el taekwondo y en estas diapositivas hablare un poco sobre el.

Slide 2

    Caption: : María del Rosario Espinoza
    ¿Qué es el taekwondo?
    Es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur, pasando a ser deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y, actualmente, es uno de los deportes de combate más conocidos. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés , de donde obtiene los golpes con el puño, varios de los golpes a mano abierta, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF (World Taekwondo Federation) y las formas "Hyong" en la ITF (International Taekwondo Federation).

Slide 3

    Historia del Taekwondo
    Los maestros e instructores coreanos, debido a su fuerte nacionalismo y resentimiento tras la ocupación japonesa (1910- 1945), y la Guerra de Corea (1950-1953), al ubicar los orígenes del taekwondo; se remontan al año 50 d.C., a la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon.4 5 La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas por arqueólogos japoneses, donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.6En aquella época se podían distinguir los antiguos tres reinos en Corea: Goguryeo (37 a. C. - 668) Baekje (18 a. C. - 600) Silla (57 a. C. - 936) Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo o arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puñetazos. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon.7 8Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak.7Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670. El hwarangdesempeñó un papel importante en esta índole

Slide 4

    Origen del término
    La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja跆拳道 que significan: 跆 (tae, escrito 태 en Hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies. (patadas). 拳 (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano). 道 (do, 도): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés. Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino de pies y manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo (como por ejemplo las rodillas y los codos), prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Aunque diversos canales de Televisión han señalado que realmente la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada» no están totalmente en lo correcto. Se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y activarlo sin que surja ningún freno, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas y la relación entre ellas.

Slide 5

    Significado de las cintas
    Blanca: Pureza Amarilla: La tierra y la semilla que germinará con el tiempo Verde: La planta que pronto crecerá Azul: El árbol verde que quiere alcanzar el azul del cielo Roja: El árbol que comienza a florecer Negra: La perfección

Slide 6

    Características del Taekwondo
    Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo (ITTAF, ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dándole más puntaje a los pies. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva, la velocidad de concatenación / combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes y el sin olvidar la respiración y la meditación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Michael Schumacher
Diego Santos
importancia del voleibol
damicelaenapuros
Ciclismo
gina_rojas94
Taekwondo
Juan Reyes CR
Deporte para un cerebro más sano
malsoselma
42 Frases de Cine
Diego Santos
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
María Giménez Molina
Hidratación en el deporte
Rubi De la Cruz
La Liga: ¿Cuánto Sabes de Fútbol?
Diego Santos
Capacidades Físicas Básicas.
Irene García Oliver
Juegos Olímpicos
Diego Santos