El auge de la economía novohispana

Description

Historia 2do Bimestre 2015 9B
Fabriciolo
Slide Set by Fabriciolo, updated more than 1 year ago
Fabriciolo
Created by Fabriciolo over 8 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    En 1700 se vivía un panorama de cambio pues Felipe V se convirtió en Rey de España, pero los reinos de la Corona de Aragón no lo apoyaron y comenzó la lucha por el trono entre Felipe V y el archiduque Carlos.La economía de España se sustentaba en la minería colonial, extraía oro y plata de sus colonias y cada vez necesitaba más metales preciosos. Debido a esta necesidad se privilegió la minería de la Nueva España y se le quitaron impuestos mientras se afectaba a los comerciantes, dueños de haciendas y burocracia.
    El Auge de la Economía Novohispana

Slide 2

    Zacatecas, Guanajuato y Taxco crecieron gracias al auge de la minería. El desarrollo urbano y el auge del comercio local (el comercio a gran escala era privilegio de la ciudad de México) permitieron que se fortaleciera la economía interna de la Nueva España.La población tuvo un crecimiento importante pues aumentó el número de de migrantes de comerciantes que venían de la Península (recuerda que España sufría la invasión francesa), y las epidemias que habían diezmado a la población ya estaban superadas así que los nacimientos proliferaron. Para llevar los metales preciosos, como la pata, a España, se crearon redes comerciales internas, se construyeron caminos reales, caminos de herradura y caminos de arrieros. Estas rutas también permitían que las mercancías traídas de Europa llegaran al interior de la Nueva España. La mercancía llegaba por los puertos de Acapulco, Veracruz y Tampico y de ahí se distribuía al interior.A partir de 1740 el auge de la economía novohispana es evidente.

Slide 3

    En 1778 se dictaminó la práctica de comercio libre y esto provocó una gran abundancia de mercancías españolas, bajaron los precios y el mercado interno se fortaleció.La minería fue el sustento de la bonanza económica que se da en Nueva España durante el siglo XVIII. La metrópoli no quería invertir en el desarrollo industrial de las colonias para privilegiar la industria española. Aún así hubo un desarrollo principalmente de la industria textil, ya que los mestizos y negros no tenían acceso a los productos importados. Se desarrollaron centros llamados obrajes, donde se confeccionó tela, sombreros, calzado, vidrio y hasta pólvora.La Iglesia católica tuvo un gran poderío en la Nueva España pues, además de realizar labores religiosas estaba encargada de la educación superior, de hospitales, hospicios y tenía un gran poderío económico, la población estaba obligada a pagar un diezmo y, además la Iglesia ejercía un poder moral sobre los indios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo