LEY 911 DE 2004

Description

Resumen de la ley
Norma Teresa Molina Ceballos
Slide Set by Norma Teresa Molina Ceballos, updated more than 1 year ago
Norma Teresa Molina Ceballos
Created by Norma Teresa Molina Ceballos over 8 years ago
457
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones
    LEY 911 DE 2004

Slide 3

    CREACIÓN Y COMPETENCIA
    La Ley 266 de 1996, en el Capitulo IV, artículo 10, creó el Tribunal Nacional Ético de Enfermería, con autoridad para conocer los procesos disciplinarios  ético-profesionales que se presentan en la práctica de quienes ejercen la enfermería en Colombia.

Slide 4

    La Ley 266 de 1996, artículo 12, parágrafo 2, creó los tribunales ético departamentales de enfermería en las capitales de los departamentos.
    CREACIÓN Y COMPETENCIA

Slide 5

    FUNCIONES OTORGADAS AL TRIBUNAL NACIONAL ÉTICO DE ENFERMERÍA
    FUNCIONES TNEE 
    •Adoptar el código de ética de enfermería. •Reglamentar los tribunales éticos de  enfermería departamentales.•Establecer el proceso disciplinario deontológico-profesional.•Darse su propio reglamento y gestionar el presupuesto

Slide 6

    El CÓDIGO DE ÉTICA COMO LEY
    Lo dispone la Constitución Política de Colombia, 1991, Artículo 150 “Expedir  códigos de todos los ramos de la Legislación y reformar sus disposiciones”.Requiere ser Ley de la República para el funcionamiento de los      tribunales de ética

Slide 7

    PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LEY   1997 – 2004
    Fundamento, código de ética de ACOFAEN “Guía para el Desempeño del Profesional de Enfermería”.
    Construcción de cinco versiones con :Asesoría se expertos juristas y eticistas Aportes y sugerencias de enfermeras de servicio,de docencia, y de las organizaciones de enfermería: ANEC, ACOFAEN y CTNE.

Slide 8

Slide 9

    LA LEY DEONTOLÓGICA PARA EL EJERCICIO DE PROFESIÓN DE ENFERMERÍA EN COLOMBIAES UNA GUÍA PARA EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERIA, COMO CUIDADORA DE LA VIDA, DENTRO DEL MÁS ESTRICTO RESPETO A LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.
    LEY 911 DE 2004

Slide 10

    ES UNA GUÍA PARA : ³Asegurar un ejercicio idóneo de la profesión  ³Favorecer la autonomía del profesional de enfermería  ³Hacer evidentes los derechos del profesional de enfermería ante la sociedad y protegerlos.
    LEY 911 DE 2004

Slide 11

    Implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermería, con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar, en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas.  
    LEY 911 DE 2004

Slide 12

    DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS.ARTÍCULO 1o. El respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos, sin distingos de edad, credo, sexo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condición socioeconómica e ideología política, son principios y valores fundamentales que orientan el ejercicio de la enfermería.
    TITULO I: PRINCIPIOS Y VALORES
    ARTÍCULO 2o. Además de los principios que se enuncian en la Ley 266 de 1996, capítulo I, artículo 2o, los principios éticos de Beneficencia, No-Maleficencia, Autonomía, Justicia, Veracidad, Solidaridad, Lealtad y Fidelidad, orientarán la responsabilidad deontológica - profesional de la enfermería en Colombia.

Slide 13

    Caption: : PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEFINICIÓN DE ACTO DE CUIDADO
    TITULO I: DEFINICION DE CUIDADO
    ARTÍCULO 3o. El acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión. Se fundamenta en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas. Se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesional de enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.

Slide 14

    TITULO I
    TITULO II
    FUNDAMENTOS DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA.CAPITULO I. AMBITO DE APLICACIÓN.   ARTÍCULO 4o. Esta ley regula, en todo el territorio de la República de Colombia, la responsabilidad deontológica del ejercicio de la enfermería para los profesionales nacionales y extranjeros que estén legalmente autorizados para ejercer esta profesión, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 266 de 1996, Capítulo V, artículos 14 y 15.  

Slide 15

    CAPITULO II.  CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA.    En el acto de cuidado de enfermería.El consentimiento informado La confidencialidad e intimidad Aboga por los derechos de los seres humanos, especialmente de quienes tienen limitada su capacidad para ejercer su autonomía.

Slide 16

    Específica:La obligación de medios, más no de resultados que ímplica el ejercicio de la enfermería El uso de la objección de conciencia frente a: �Conductas que vulneran el respeto a la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos. �Riesgos o tratamientos injustificados para el sujeto de cuidado

Slide 17

    ESTABLECE Delegación de actividades de cuidado a las auxiliares de enfermería. El derecho del profesional de enfermería de definir y aplicar criterios para seleccionar, supervisar y evaluar el personal profesional y  auxiliar de enfermería
Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón