Macromoléculas

Description

La importancia de las macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la salud
ASTRID NAVARRO JARQUIN
Slide Set by ASTRID NAVARRO JARQUIN, updated more than 1 year ago
ASTRID NAVARRO JARQUIN
Created by ASTRID NAVARRO JARQUIN over 8 years ago
384
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    Macromoléculas Naturales
    Las macromoléculas naturales se encuentran en los seres vivos y poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteínas están constituidos por la repetición de algún tipo de subunidad estructural, pudiendo ser lineales o ramificadas largas cadenas que se unen entre sí por  puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes, también se encuentran los lípidos.
    Se les conoce así porque son moléculas cuya masa molecular es mayor a 10000 uma (UNIDAD DE MASA ATÓMICA). Las macromoléculas naturales se encuentran en los carbohidratos, lípidos y las proteínas, las cuales forman parte esencial de los seres vivos, entre otras.

Slide 4

    Las macromoléculas se clasifican en dos tipos: Macromoléculas naturales y macromoléculas sintéticas. Las primeras son encontradas en los seres vivo, mientras que las segundas son todas aquellas moléculas sintetizadas por el hombre para su bienestar. Ahora bien las macromoléculas naturales se clasifican en Carbohidratos, Proteínas y Lípidos, compuestos cuya moléculas poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteínas están constituidas por la recepción de algún tipo de subunidad estructural, pudiéndose ser lineales o ramificadas.
    Clasificación

Slide 5

    Enlaces glucosídico y peptídico
    Caption: : En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.
    Caption: : El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.

Slide 6

    Polímeros sintéticos
    Reacción por Poliadición (por adición) Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinílicos y acrilicos; los poliésteres o polióxidos, como el POMhttp://www.textoscientificos.com/polimeros/fabricacion-polimeros-sinteticos

Slide 7

    Polimerización por condensación La polimerización por condensación exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiométrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización. Al comparar con la polimerización por adición, hay que señalar la ausencia de iniciador, la práctica desaparición de monómeros al iniciarse la polimerización, generándose dímeros, trímeros, etc., y que el final del crecimiento se consigue al añadir moléculas monofuncionales. Esta clasificación fue perfeccionada y generalizada por Flory en 1953, utilizando como criterio el mecanismo de reacción

Slide 8

    Compuestos poliméricos
      Unos de los materiales que se hacen con macromoléculas son por ejemplo materiales biodesintegrables, que son mezclas de bioplásticos con polímeros sintéticos no biodegradables, que por acción de los microorganismos se pueden desintegrar, convirtiéndose básicamente en agua y dióxido de carbono sólo las macromoléculas de bioplástico, mientras que las macromoléculas de alto peso molecular del polímero sintético permanecen intactas. Desde el punto de vista de la “contaminación”, se percibe que no son una mejora al problema, por dejar ese residuo sintético sin degradar. Para el uso de macromoléculas existe una ley que prohíbe el uso incorrecto o que dañe al ser humano o a la naturaleza.  
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
biomoleculas
Lucas Muños
Biomoleculas
dorydan01
Macromoléculas
Rogelio Ortega
BIOMOLECULAS
sara baltazar manzano
BIOMOLECULAS ORGANICAS
karot mosquera
Macromoléculas
quimicamaravilla
Examen Parcial
Lucia de la Cruz
Biomoléculas
Ximena Romo