Macromoleculas

Description

Por: Maximiliano Jimenez Gracia Ricardo Arroyo Morales 3°4 VESPERTINO
Max Jiménez0020
Slide Set by Max Jiménez0020, updated more than 1 year ago
Max Jiménez0020
Created by Max Jiménez0020 over 8 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

    Desde  susu inicios la humanidad utiliza  polímeros naturales, como la piedra , la madera, los metales,la lana y el algodón entre otros.En 1909 se obtuvo el primer polímero sintetico , la baquelita, la cual se sigue utilizando hoy en las puertas de las estufas, debido a su resistencia al calor.A partir de ese año se obtuvieron muchísimos  polímeros sintéticos, como el el polipropileno , el polietileno y el nylon, los cuales tienen diversos usos en la fabricación de empaques, cortinas, ropa, recipientes desechables etcétera.
    Macromoleculas, Monomeros y Polímeros
     En la naturaleza existen diferentes tipos de macromoléculas,algunas de masa molar relativamente baja, las que se denominan manomeros, y otras cuya masa molar es elevada, de 1000 y 100000 unidades de masa atómica (UMA).Estas grandes moléculas reciben el nombre de macromoleculas.

Slide 2

    Carbohidratos
    Los carbohidratos Son moléculas formadas generalmente por carbono(C) hidrógeno(H) y oxígeno(O) aunque también pueden incluir nitrógeno azufre(S)y fósforo(P). Otros nombres con los que se puede referir a estos compuestos son hidratos de carbono o glucidos. Grandes cantidades de carbohidratos se encuentran los vegetales las bacterias y los animales y asimismo en las pastas la leche la fruta el pan y la papa.
    Las funciones principales de los carbohidratos son los siguientes: Balance energético Ahorro de proteínas  Regularización del metabolismo de las grasas  Reforzamiento estructural

Slide 3

    Es azúcar de seis átomos de carbono que contiene en su estructura un grupo aldehído. La glucosa se encuentra en la sangre encontré centro aciones altas debido a que es una fuente energía inmediata en el cuerpo, motivo por el cual se le ha dado el nombre de azúcar de la sangre. .
    También recibe el nombre de azúcar de las frutas ya que es el carbohidrato que se encuentra en la mayoría de ellas. Es un monosacárido de seis átomos de carbono con una estructura de cetona
    Glucosa y Fructuosa

Slide 4

    Las proteínas son macromoléculas cuya masa molecular va de miles a millones de umas. El porcentaje de los elementos que las forman es constante: carbono (C) de 50 a 55%; hidrógeno (H) , 7 % ; nitrógeno (N ) , 16% oxígeno (O), 23% y azufre (S) , 1%. Están compuestas por monomeros de aminoácidos ; estas son las unidades estructurales fundamentales de las proteínas. Un aminoácido es un compuesto que contiene al menos un grupo funcional amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).
    Proteínas

Slide 5

    Los lípidos son conjuntos de biomoleculas orgánicas que tienen entre 12 y 24 átomos de carbono.Son insolubles en agua, debido a que son moléculas no polares, pero son solubles en compuestos orgánicos como el éter, el cloroformo y el benceno; en general son pocos solubles, debido a su cadena hidrocarbonada ( alifatica, aliciclica o aromática). Están formadas por carbono (C) e hidrógeno (H) , si bien a menudo pueden contener oxígeno (O ) , fósforo (P) nitrógeno y azufre (S).
    Las funciones de los lípidos en los seres vivos se enuncian a continuación: a) Son una reserva de agua b) Conforman la mayor parte de las estructuras de las moléculas celulares c) Son la principal fuente de reserva energética del organismo d) Tienen una función estructural al recubrir los órganos y darles consistencia o bien al proteger regiones corporales como las manos y los pies.
    Lípidos

Slide 6

    Enlaces
    GLUCOSIDICO. : En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.GLUCOSIDICO. : En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.
    ENLACE PEPTÍDICO. : El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal. Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina.

Slide 7

    Polímeros por adicion
    Reacción por Poliadición (por adición) Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinílicos y acrilicos; los poliésteres o polióxidos, como el POM (Tabla 1). El monómero puede formar enlace o un anillo, estable químicamente y estar en estado gaseoso o líquido volátil a temperatura ambiente.

Slide 8

    Polimeracion por condensación.
    La polimerización por condensación exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiométrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización. Las familias principales que pueden obtenerse por este procedimiento están descriptas en la tabla 2. R, R' representan grupos orgánicos, alifáticos o aromáticos, que facilitan un gran número de combinaciones y materiales distintos posibles dentro de cada familia
    Al comparar con la polimerización por adición, hay que señalar la ausencia de iniciador, la práctica desaparición de monómeros al iniciarse la polimerización, generándose dímeros, trímeros, etc., y que el final del crecimiento se consigue al añadir moléculas monofuncionales.

Slide 9

    Unos de los matariales qe se hacen con macromoleculas son por ejemplo materiales biodesintegrables, que son mezclas de bioplásticos con polímeros sintéticos no biodegradables, que por acción de los microorganismos se pueden desintegrar, convirtiéndose básicamente en agua y dióxido de carbono sólo las macromoléculas de bioplástico, mientras que las macromoléculas de alto peso molecular del polímero sintético permanecen Para el uso de macromoleculas existe una ley que prohibe el uso incorrecto o que dañe al ser humano o a la naturaleza.
    Beneficios del uso adecuado y racional de los compuestos polímeros.

Slide 10

    La nueva imagen de materiales como:
    Los materiales cerámicos: son sólidos inorgánicos que normalmente son duros y estables a altas temperaturas. En general son aislantes eléctricos. Los materiales cerámicos tienen una variedad de formas químicas, incluyendo los óxidos, carburos, nitruros, silicatos y aluminatos. Los materiales cerámicos son muy resistentes al calor, corrosión y deterioro; no se deforman con facilidad ante un esfuerzo; y son menos densos que os metales utilizados para aplicaciones de altas temperaturas. A pesar de esta ventajas, el uso de materiales cerámicos como materiales de ingeniería ha sido limitados debido a que son extremadamente quebradizos. Se desempeñan ampliamente en tecnologías relacionadas con la electrónica, el magnetismo, óptica y energía refractaria. También los materiales cerámicos se usan de acuerdo a su tipo:- Cerámica ordinaria.- Se usa a temperatura ambiente.- Cerámica refractaria.- Se utiliza a temperatura elevada sus componentes son: sílice, alúmina y algunos óxidos metálicos. Dentro de los materiales cerámicos, los más utilizados son: Alúmina, Nitrato de aluminio, Bióxido de Titanio, Nitrato de Bario, Boruro de Titanio, Carburo de Boro, Óxido de Zinc, Diamante, Ferrita, Sílice (sálica) y Carburo de silicio (SIC).

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Ciclo Menstrual
Juno Enyell's M
Test Generación del 98
marinacortes
Movimiento Circular Uniforme
oscar sinisterra
EXAM TIME FICHAS
Daniela Velasque5264
Importancia de una Edificación
Ricardo Avendaño
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
flaviotejada2003
Perfiles, roles y competencias del Psicólogo en el contexto del trabajo
lorena jaramillo
INGENIERÍA MECATRONICA
Ivonne Arango