Padres de la Constitución

Description

Diapositivas que representan a los padres de la Contitución española
pablo postigo lopez
Slide Set by pablo postigo lopez, updated more than 1 year ago
pablo postigo lopez
Created by pablo postigo lopez over 8 years ago
43
0

Resource summary

Slide 1

            GABRIEL CISNEROS LABORDA
    Caption: :
    Ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD) Director General de Asistencia Social en el Ministerio De La Gobernación, durante 1976 y parte de 1977, hasta que presentó su dimisión para poder participar en las primeras elecciones democráticas como candidato de UCD partido en el que se integra como miembro del sector de los llamados azules (jóvenes reformistas procedentes del franquismo como Rodolfo Martin Vila.

Slide 2

             MANUEL FRAGA IRIBARNE
    Ponente por: Alianza Popular (AP) Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular de España; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.

Slide 3

    MIGUEL HERRERO RODRÍGUEZ DE MIÑÓN
    Ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD) Rodríguez de Miñón fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, colaborando de manera muy activa en la primera amnistía (1976), en la Ley para la Reforma Política y en la primera normativa electoral de la recién nacida democracia. Participó en la elaboración de la Constitución de 1978 y ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados, tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP).

Slide 4

                   JORDI SOLÉ TURÁ 
    Ponente por: Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En el seno del PSUC defendió las tesis eurocomunistas del secretario general del PCE,Santiago Carrillo, y fue elegido diputado nacional por Barcelona en junio de 1977 y marzo de 1979. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, los llamados Padres de la Constitución.

Slide 5

      JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRIGO
    Ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD). Se integró en la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente Ministro de la Presidencia, Ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remo delación del gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.

Slide 6

              MIQUEL ROCA I JUNYENT 
    Ponente por: Pacte Democràtic per Catalunya Desde la constitución de Convergencia Democrática de Cataluña en 1974 y hasta 1979 ocupó su secretaría general adjunta. Fue diputado en Cortes por Barcelona, presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en varias legislaturas.

Slide 7

            GREGORIO PECES-BARBA
    Ponente por: Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Diputado por Valladolid en 1977, fue uno de los redactores de la nueva Constitución Española, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Reelegido diputado en 1979 y en 1982 (año en el que el PSOE llegó al poder gracias a la mayoría absoluta obtenida en las elecciones: 202 diputados sobre 350), fue elegido presidente del Congreso de los Diputados (18 de noviembre de 1982) con 338 votos a favor, 8 en blanco y ninguno en contra.
Show full summary Hide full summary

Similar

First Impressions - FIRST (FCE)
ausalgu
AP Mayo 2017
Belén Vera Santana
AP MAYO 2018 (2)
Alba M.
AP MAYO 2016
Belén Vera Santana
EXAMEN AP 2015
Alba M.
Aprendizaje significativo
Sofía G. Pecorelli
La transición política. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías.
SANDRA CERDAN BLESA
La constitución
mustapha ramdan
Constitución Española
Jesús Bustos Pérez
ALIANZA DEL PACÍFICO (AP)
francialorenagamboa
Aprendizaje Invisible
Vanina Ortiz