Columna vertebral

Description

Temario
Estíbaliz Almeida Díaz
Slide Set by Estíbaliz Almeida Díaz, updated more than 1 year ago
Estíbaliz Almeida Díaz
Created by Estíbaliz Almeida Díaz about 8 years ago
750
6

Resource summary

Slide 1

    COLUMNA VERTEBRAL
    Formada por 33 huesos (vértebras), entre las que se encuentran discos intervertebrales cuya naturaleza es fibrocartilaginosa, esto le proporciona flexibilidad y rigidez para soportar el peso corporal además de suministrarle capacidad de movimiento.Las vértebras se dividen en: Vértebras cervicales (7) Vértebras torácicas (12) Vértebras lumbares (5) Vértebras sacras que formarán el sacro (5) Vértebras coccígeas que formarán el cóccix (4) Estos dos últimos huesos son resultantes de una fusión vertebral denominada sinostosis.

Slide 2

    Curvaturas de la columna vertebral
    Lordosis: curvaturas de convexidad ventral o anterior  (cervical y lumbar). Cifosis: curvaturas de convexidad dorsal o posterior (torácica y sacrococcígea).

Slide 3

    Disco intervertebral
    Se encarga de unir los cuerpos vertebrales entre sí  a través de sincondrosis (sínfisis intervertebrales) y tienen una leve forma de cuña.Está formado por: Anillo fibroso:masa que rodea al núcleo pulposos formada por  láminas de colágeno ancladas al hueso . Son fibras en disposición concéntrica, más verticales en la zona periférica y más oblicuas según se acercan al centro. Núcleo pulposo: es un centro gelatinoso, que es un remanente de la notocorda, está formado por un 88 % de agua que favorece tres clases de movimiento: inclinación, rotación y deslizamiento debido a que las láminas están en contacto con las estructuras más sólidas.  Es una estructura avascular. El peso hace que se comprima, trasladando su líquido al interior del hueso a través de poros. Ocupa una posición excéntrica, más cerca del margen posterior del disco que del anterior. Variaciones según el nivel:·        Variaciones en el espesor: cervical: 3mm, torácico: 5mm, lumbar: 9mm.·       Variaciones en la movilidad: está relacionada con la proporción entre disco/cuerpo vertebral. Cuanto más grande mayor será la movilidad en el segmento.(C=2/5), (T=1/5),(L=1/3).En las fuerzas de compresión axial, el núcleo recibe el 75%  y el anillo el 25% de la fuerza, distribuyendo la fuerza en sentido horizontal sobre el anillo. Existe un estado de pretensión en el núcleo aún cuando no esté soportando carga. La pretensión permite resistir mejor las fuerzas de compresión e inflexión. Con la edad disminuye el estado de pretensión del disco. El estado de pretensión explica las reacciones elásticas del disco. Las fuerzas de compresión son más importantes según nos acercamos al sacro. El aplastamiento progresivo del disco lesionado repercute en las articulaciones interapofisarias. Cuando la altura del disco disminuye las interlíneas de las articulaciones interapofisarias se abre hacia atrás. Esta distorsión es  un factor de artrosis.

Slide 4

    Articulaciones intersomáticas
    Son aquellas articulaciones que se dan entre los cuerpos vertebrales.Las articulaciones intersomáticas son sínfisis (existe fibrocartílago) y anfiartrosis (existe un cierto movimiento, aunque muy limitado). Se encuentran reforzadas por: ·        Ligamento longitudinal anterior: se une a la parte anterior del cuerpo vertebral. ·        Ligamento longitudinal posterior: se une a la parte posterior del cuerpo vertebral (cara anterior del canal medular). Aspecto                        festoneado debido a su fusión a nivel de los discos intervertebrales.           Ambos ligamentos comienzan a nivel de C2 y C3. En las vértebras cervicales las apófisis unciformes se unen a depresiones del cuerpo de la vértebra superior, formando las articulaciones unciformes (sinoviales planas).

Slide 5

    Articulaciones cigapofisarias
    Son articulaciones entre las apófisis articulares de las vértebras, son de tipo sinovial planas (torácica y cervical aunque también se le considera a la lumbar funcionalmente).Las superficies articulares según el tipo de vértebra serán: Vértebras cervicales: poseen en sus apófisis articulares carillas planas con un ángulo de 45º con la horizontal. Las superiores miran hacia delante y arriba y las inferiores hacia abajo y detrás.Vértebras torácicas: poseen en sus apófisis articulares carillas planas verticales. Las superiores miran hacia atrás y las inferiores hacia delante.Vértebras lumbares: poseen en sus apófisis articulares carillas verticales. Las superiores son cóncavas y las inferiores convexas.Movimientos de las distintas regiones:Vértebras cervicales y lumbares: flexión-extensión.Vértebras torácicas: Rotación.

Slide 6

    Articulaciones ligamentosas
    1.     Ligamentos amarillos: unen las láminas de las vértebras. Une la parte anterior del borde inferior de una  lámina  con la parte posterior del borde superior de la lámina de la vértebra inferior. 2.     Ligamentos interespinosos: unen apófisis espinosas 3.     Ligamentos supraespinosos: unen vértices de las apófisis espinosas. Se extiende solo hasta la 7º vértebra cervical. A partir de ahí se ancha y forma el ligamento nucal, que se fija al occipital en la protuberancia occipital externa y la cresta occipital externa. 4.     Ligamentos intertransversos: unen apófisis transversas. No son iguales en toda la columna. A nivel cervical son rudimentarios y se sustituyen por músculos. A nivel lumbar unen el tubérculo accesorio con la apófisis mamilar y las articulaciones cigoapofisiarias.

Slide 7

    Migración del agua en el núcleo pulposo
     Por efecto de la presión de la bipedestación el agua que  contiene la sustancia cartilaginosa del núcleo pasa a los cuerpos vertebrales a través de pequeños orificios. Cuando la presión axial disminuye el agua retorna de los cuerpos vertebrales al núcleo. Con la edad el estado de imbibición disminuye provocando una disminución del estado de precompresión del núcleo.

Slide 8

    Uniones de la columna con el cráneo
    Articulación Atlanto-occipital (sinovial elíptica) Se produce entre los cóndilos del occipital (superficie convexa) y las cavidades glenoideas del atlas (superficie cóncava). La cápsula sinovial esta reforzada por los ligamentos atlanto occipitales anteriores, posteriores y laterales (son los más robustos). También está reforzada por: membrana atlanto occipital anterior (desde la parte anterior del foramen magno al arco anterior del atlas). Y por la membrana atlanto occipital posterior (desde la parte posterior del foramen magno al arco posterior del atlas). Existen también unos ligamentos occipito odontoideos (del diente del axis al occipital). Son el ligamento apical (parte del vértice del diente) y los ligamentos alares (parten de los laterales del diente). Existe además otra membrana que es la membrana tectoria que continua al ligamento longitudinal posterior.

Slide 9

    Articulación Atlanto axoidea medial (sinovial trocoide) Las superficies articulares son: la fosa odontoidea, el diente del axis y el ligamento transverso del atlas (va desde una masa lateral a otra). Posee dos sinoviales: una anterior para la articulación del diente con la fosa odontoidea y una posterior para la articulación del diente con el ligamento transverso. Una serie de fibras longitudinales superiores y fibras longitudinales inferiores dan lugar al ligamento cruciforme.

Slide 10

    Articulación Atlanto-axoidea lateral (2) Se produce entre las carillas que ocupan la parte inferior de las masas laterales del Atlas y las apófisis articulares superiores del Axis. El atlas y el axis están unidos por 4 ligamentos propios:  Ligamentos atlantoaxoideos laterales: están constituidos de  derecha a izquierda por una especie de cápsula fibrosa, que se extiende entorno a la carilla atloidea y entorno a la carilla axoidea. Ligamento atlantoaxoideo anterior: constituido por una lámina fibrosa, que se extiende desde el borde inferior del arco anterior del atlas y de su tubérculo a la cara anterior del cuerpo del axis. Ligamento atlantoaxoideo posterior: Se desprende por arriba del arco posterior del atlas y de su tubérculo, para  fijarse en las láminas del axis y en la base de su apófisis espinosa.

Slide 11

    Movilidad en la zona cervical
    ·        Inclinación lateral: se produce entre occipital y atlas y entre axis y tercera vértebra cervical, 8º en total. ·        Flexo-extensión: Movimientos de la occipito-atloidea y atloaxoidea, 15º en total. ·        Rotación: se acompaña de inclinación lateral hacia el lado de la rotación.

Slide 13

    Articulación lumbo-sacra
    Se produce entre la quinta vértebra lumbar y el sacro. La superficie articular de la 1ª vértebra sacra está orientada hacia arriba y adelante 45º respecto a la horizontal, debido a ello el cuerpo de la 5ª lumbar tiende a desplazarse hacia abajo y adelante. Se forma entonces una zona débil llamada istmo vertebral. Su rotura se denomina espondilolisis y el desplazamiento de la 5ª lumbar se denomina espondilolistesis. La articulación se refuerza por el ligamento lumbosacro, desde la apófisis costiforme de L5 hasta la base del sacro. Además, el ligamento longitudinal posterior se encuentra reforzado.

Slide 14

    Latigazo cervical
    Conlleva a una elongación y desgarro de los ligamentos, se pueden llegar a producir luxaciones con enganche en las articulaciones cigapofisiarias. Si el bostezo inferior es muy grande puede pasar la apófisis articular hacia delante y dañar la médula espinal.Es una lesión de la columna cervical que se produce al sufrir una hiperextensión,que puede ocurrir cuando la cabeza se extiende más allá de lo normal.La apófisis articular puede llegar a dañar la médula, la puede romper.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
Caja torácica (costillas y esternón)
Estíbaliz Almeida Díaz
Articulación temporomandiular y músculos masticadores
Estíbaliz Almeida Díaz
Introducció reumatología
JAZMIN MANZANO CUATLAXAHUE