LA SOCIEDAD DEL SIGLO XV. ANALISIS DEDUCTIVO

Description

¿Qué pasaba en la sociedad española en el siglo xv? La Celestina
Belén Rodríguez Celestino
Slide Set by Belén Rodríguez Celestino, updated more than 1 year ago
Belén Rodríguez Celestino
Created by Belén Rodríguez Celestino about 8 years ago
268
0

Resource summary

Slide 1

    LA SOCIEDAD DEL SXV
    DESDE EL SIGLO XI HASTA EL S XV ESTÁ ES LA ORGANIZACIÓN TRADIDIONAL DE LA SOCIEDAD. EN ESPAÑA LAS COSAS SON DIFERENTES DEBIDO A LA RECONQUISTA, LA ESPAÑA INVERTEBRADA DE ORTEGA Y GASSET.MIRANDO ESTA IMAGEN ¿QUÉ DIRÍAS?
    Caption: : SOCIEDAD ESTAMENTAL

Slide 2

    POBLACIÓN EN LA SEGUNDA MITAD SXV
    Se calcula que el total de población en Castilla sería de unos 6-7 millones según el censo de Quintanilla (1492) Nobleza e Iglesia son los estamentos privilegiados, tienen una enorme concentración de tierras.Burguesía importante aunque incipiente en las ciudades.El pueblo llano supone el 90% de la población.DERRUMBE DEMOGRÁFICO EN 1502 POR INUNDACIONES Y 1507 POR LA PESTE. (Andrés Berlandéz, citado por Fdez Álvárez)¿Crees que es una población grande?

Slide 3

    MOTORES ECONÓMICOS
    Cuando no hay mucha población y además existe un escenario de guerra, ¿Qué crees que es más rentable?-LA AGRICULTURA-LA GANADERÍA¿Cuál crees que requiere tener más dinero?
    Caption: : AGRICULTURA VS GANADERÍA

Slide 4

Slide 5

    SIGLO XV : 3.000.000 de ovejas
    ¿Quién crees que eran los dueños de este ganado? ¿Quién crees que serían los perjudicados por la trashumancia? La corona apoya a La mesta, que es la institución encargada de ordenar este tráfico.  ¿Cuáles serían sus beneficios? Claro, hemos visto que la ganadería estaba centrada en la oveja ¿Por qué este animal? ¿Cuál era el objetivo económico?
    Caption: : Oveja merina

Slide 6

Slide 7

    HABLAMOS DE DINERO
    Los Reyes Católicos son famosos por desarmar a la nobleza, no permitiendo tener ejercitos privados y apartarles del poder político.¿Cómo se les compensa?La burguesía apoyó a los Reyes Católicos junto a las ciudades en la guerra de sucesión. ¿Cómo crees que se les compensa?
    Caption: : DEL LIBRO EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO, 1513

Slide 8

    Caption: : FORMAS DE REPOBLACIÓN
    REPOBLACIÓN EN LA RECONQUISTA
    SI PENSAMOS QUE LOS REYES NO TENÍAN MUCHO DINERO PARA INVERTIR EN LA GUERRA CONTRA LOS MUSULMANES, ¿Cómo crees que pudieron pagar la guerra? ¿Cuáles son las zonas más ricas de España en la actualidad? ¿Crees que tiene algo que ver con este repartimiento de la tierra?

Slide 9

    LA EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS
    ¿POR QUÉ? ¿Qué pensamos?  Explicación materialista: Lucha de clases, componente económico. La monarquía busca popularidad y contentar al pueblo en el que estaba arraigado un fuerte sentimiento antijudio ( Son los deicidas, se dice) (A. Castro) Razones de tipo exclusivamente religioso. (Joseph Pérez)

Slide 10

    Caption: : PRAGMÁTICA DE CONVERSIÓN FORZOSA 1502
    POLÍTICA CONTRA MUSULMANES 1502
    LAS CONDICIONES CAMBIARON CON RESPECTO A LA EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS: La conversión era obligatoria y no se les permitía abandonar Castilla. La primera versión no permitía salir a los menores de 13 y 14 años, pero sólo 3 días más tarde se prohibe la salida de todos. En Granada 1516 también conversión forzosa. ¿Por qué? ¿Por qué se cambia la forma de la expulsión a la conversión obligatoria?

Slide 11

    EL ORGULLO DE SER CRISTIANO VIEJO
    ¿El retraso económico y social de España viene por la intolerancia religiosa?
    Por identificar las actividades productivas y financieras con los conversos. Por la tensión y persecución a los miembros de este sector.   Se veía como sospechoso de cristiano nuevo a todos aquellos que se dedicaban a actividades financieras o productivas, así que los únicos fuera de sospechosa eran los nobles y el clero que obtenían sus rentas de señorios y de rentas asociadas a la tierra.  Incluso los campesinos si se dedicaban a actividades más modernas como la huerta murcianas y valencianas, eran sospechosos de ser moriscos.

Slide 12

    VALORES DEL RENACIMIENTO
    El Renacimiento es un nuevo planteamiento de la actitud del hombre ante el mundo como consecuencia de una serie de mutaciones históricas y tecnológicas.¿Qué mutaciones?Visión antropocéntrica de la vida; el Humanismo, un entusiasmo por la vida, la belleza y el placer de vivir. El ser humano y la razón son la medida de todas las cosas. ¿Qué cambio de mentalidad creen que se produce en lo social?Pensemos en la Celestina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo