COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Description

DIAPOSITIVAS
30 ADELAIDA TREJO
Slide Set by 30 ADELAIDA TREJO , updated more than 1 year ago
30 ADELAIDA TREJO
Created by 30 ADELAIDA TREJO about 8 years ago
48
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 
    La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Cómo seleccionamos esos objetos y sujetos y cómo están dispuestos en la imagen puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía.

Slide 3

    En esencia, la composición es elegir la posición que tendrán los elementos dentro de una fotografía. En una manera figurada, si estos elementos y la iluminación son el vocabulario a disposición del fotógrafo, la composición es la gramática que se usa para hacer que ese vocabulario tenga un sentido y cree una frase.Cuando un fotógrafo domina la técnica fotográfica, cuando tiene el mejor equipo a su disposición y cuando maneja con soltura todos los aspectos de la iluminación, aún puede faltarle una capacidad fundamental para ser un buen fotógrafo. Esa capacidad es la de Saber mirar.Saber mirar es la habilidad de observar qué tenemos delante y visualizar mental e inmediatamente cómo eso quedará enmarcado dentro del cuadro de la foto. Es la habilidad más importante del responsable de tomar la fotografía porque, no sólo determina qué elementos visuales aparecerán en la imagen, sino también cómo influirán estos a la hora de disparar.Comparado con la mayoría de las cualidades que se requieren para ser un buen fotógrafo, aprender a mirar es relativamente fácil de mejorar pero puede suponer un gran reto y requiere, además, de mucha práctica.La composición y el saber mirar, están íntimamente relacionados, incluso hay quien usa los términos con el mismo significado. Sea como sea, existe una serie de reglas que nos ayudarán a ambas cosas y nos servirán de guía para organizar las formas dentro del espacio visual que tengamos disponible. Todo esto teniendo un sentido de unidad para que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella.
    COMPOSICIÓN FOTOGRAFICA

Slide 4

    PERCEPCIÓN VISUAL
    La percepción selecciona sólo aquella información que ha despertado su atención.  Percepción entendida como el proceso de reconocer e interpretar estímulos sensoriales. Un individuo recibe información de más de 250 millones de células visuales.En esta elección de qué información procesa y cuál no, sólo pasará la criba aquella que le haya llamado la atención. Esto es la percepción. Cuando observamos algo, no sólo estamos mirándolo, estamos asociándolo a nuestras sensaciones, que dependen directamente de nuestras vivencias personales. Existen numerosas técnicas de percepción que son utilizadas en la fotografía, así como en publicidad y medios de comunicación. 

Slide 5

    PERCEPCIÓN GESTÁLTICA 
    El principio fundamental de la Gestalt es que el todo es mucho más que la suma de sus partes. Esto significa que cuando vemos los elementos del campo perceptivo tienden a la estructuración, es decir, a organizarse en formas o totalidades. Si bien cada una de las partes individuales de la imagen tiene su significado propio, en conjunto el significado puede cambiar. El proceso cognitivo tiene lugar en la interpretación del "Todo". La mente hace un salto desde la comprensión de las partes hasta darse cuenta del conjunto.

Slide 6

    LEYES DE LA PRECEPCIÓN DE GESTALT
    FIGURA Y FONDO Esta ley analiza la relación que hay entre los diferentes estímulos de la imagen. Los seres humanos tenemos tendencia a separar las figuras del fondo según su color, su forma, su tamaño, su contraste, etc.La figura y el fondo no son estáticos como podemos ver. Ambos pueden intercambiar sus papeles y convertirse en figura o fondo según los miremos pero jamás podremos ver las dos a la vez.Estas figuras se perciben más fácilmente cuanto más sencilla y simple sea la forma del objeto.

Slide 7

    LEYES DE LA PRECEPCIÓN DE GESTALT
    SEMEJANZALa ley de la semejanza dice que tenemos tendencia a ver las cosas que comparten características visuales como el color, la forma, el tamaño, o la textura como un todo.En composición fotográfica el uso deliberado de la semejanza añade un significado a la imagen que es independiente del tema principal. Además, el uso de la repetición añade ritmo y eso, por lo general, suele desembocar en buenas fotografías. Esto se debe a que la semejanza y la repetición en muchas formas de arte suelen considerarse como armónicas.PROXIMIDADTenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de otras como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son radicalmente diferentes.

Slide 8

    CIERRELa ley del cierre dice que nuestro cerebro tiene tendencia a "rellenar los huecos" y nos da o imagina los detalles que le faltan a una figura para completarla o cerrarla. Una vez que la figura se ha cerrado eliminamos los detalles innecesarios y establecemos un patrón para el futuro.CONTINUIDADEste principio está muy relacionado con la ley de cierre. Viene a decir que los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse.SIMETRÍA El cerebro humano intenta organizar la información visual para hacerla lo más simétrica, estable, simple, regular, consistente, estructurada y ordenada posible.La simetría implica que el espectador no debería tener la impresión de que algo está desequilibrado, perdido o erróneo dentro de la foto. 
    LEYES DE LA PRECEPCIÓN DE GESTALT

Slide 9

    Sacar una foto es encuadrar una parcela del mundo. Todo en la composición gira en torno al encuadre.El ojo humano observa un espacio sin límites pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto, es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir dentro de ese marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una fotografía.Los bordes de la imagen son tan importantes como la imagen en sí misma a la hora de componer una foto. Los márgenes de la imagen no sólo apoyan la composición sino que pueden ser la referencia para la orientación de otras líneas dentro de ellos.
    ENCUADRE EN FOTOGRAFIA 

Slide 10

    El plano de una fotografía es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido.Esa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara. Por supuesto, también juega un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto que podrá acercar o alejar la escena.Para clasificar los planos de la imagen se toma como base la figura humana. Según esto los planos pueden ser Generales. Medios. Cortos.
    PLANOS EN UNA FOTOGRAFÍA

Slide 11

    La altura desde la que tomemos una foto cambiará, no sólo cómo vemos los objetos, sino también la sensación que éstos nos producen.La angulación en fotografía es el modo en el que organizamos la visión a la hora de sacar una foto. En función de esta angulación el punto de vista de la escena podrá cambiar por completo haciendo que veamos la realidad de un modo que no es habitual para el ojo humano.-Sujeto principal-Angulo de incidencia de la luz-Planos anteriores-Planos mas lejanosTIPOS DE ÁNGULOS-Angulo normal o medio-Angulo picado-Angulo Contra picado-Angulo Cenital
    ANGULACIÓN DEL ENCUADRE

Slide 12

    PERSPECTIVA
    Una de las claves para dominar la fotografía es saber cómo la perspectiva afecta a la imagen.La perspectiva es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía. Hace referencia a la dimensión de los objetos y a la relación espacial que hay entre ellos con respecto a un punto de vista.Cuando vemos una foto estamos viendo una representación bidimensional de una escena tridimensional. Las mejores composiciones pueden ser creadas aplicando los conceptos de la perspectiva al convertir una escena de tres dimensiones en una de dos.TIPOS DE PREPECTIVAPerspectiva por superposiciónPerspectiva linealPerspectiva atmosférica o aéreaPerspectiva forzada

Slide 13

    La mayoría de las que consideramos buenas fotografías siguen alguno o varios de los principios básicos de la composición.En fotografía existen una serie de leyes que sirven como base para que nuestras fotos estén bien compuestas. Estas leyes o reglas, como todas las demás, no son de obligado cumplimiento pero conocerlas nos ayudará a mejorar infinitamente la composición de nuestras imágenes.REGLAS BÁSICAS:La simplicidad
    REGLAS PARA FOTOGRAFIAR 

Slide 14

    LA PROPORCIÓN ÁUREA
    La proporción áurea fue usada como una de las primeras reglas de composición fotográfica.La proporción áurea es uno de los principios formales de la composición visual que ha sido utilizado desde la antigüedad. Esta proporción se ha encontrado tanto en murales egipcios como mesopotámicos y aztecas, entre otras muchas culturas.Matemáticos griegos, entre los siglos III y V antes de Cristo, teorizaron sobre lo que llamaron la Proporción Áurea. Esta proporción es el número irracional que vincula dos segmentos de la misma recta.Los griegos identificaron una regla que parecía ser una proporción mágica o divina. Esta divina proporción divide el espacio o las líneas en una imagen placentera. Sus estudios los llevaron finalmente a describir las dimensiones matemáticas precisas de esta proporción ideal y le llamaron número áureo o número de oro.

Slide 15

    REGLA DE LOS TERCIOS
    La regla de los tercios es una de las normas de composición más famosas y usadas. La regla de los tercios es una de las técnicas compositivas más útiles en fotografía. Esto se debe a que puede aplicarse a cualquier tipo de foto para producir imágenes bien equilibradas y que atraigan la atención. Componer según la regla de los tercios implica dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Para ello colocaremos en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes. los tercios se basa en que una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado justo en medio del cuadro. Por esto, las imágenes resultarán más armónicas y ordenadas en cuanto a su composición si colocamos los elementos importantes en los puntos fuertes o principales. Esto hará que el peso visual aumente y toda la fotografía esté más equilibrada. El resto de los elementos de la escena pueden ir en los restantes puntos fuertes.

Slide 16

    Todas las fotografías contienen uno o más de los elementos principales del diseño.Los elementos del diseño son conceptos muy básicos que todo el mundo puede aprender y que nos permitirán organizar nuestra foto de una manera agradable para la vista, acercándonos, en lo que podamos, al concepto de arte.Los elementos básicos del diseño son 6. La línea, el punto, la forma, el patrón, la textura y el color. Cada uno de ellos puede usarse individualmente o en conjunto en una fotografía y juntos, o por separado, mejorarán inevitablemente nuestras imágenes.Si nos preguntamos cuál es la diferencia entre una fotografía hecha por un aficionado y otra hecha por un profesional seguramente encontremos la respuesta en uno de estos principios del diseño aplicados a la composición fotográfica.Por eso, estudiar los elementos básicos del diseño y comprender cómo funcionan podrá ayudar a los fotógrafos aficionados a convertirse en grandes profesionales.

Slide 17

    EL PUNTO EN FOTOGRAFÍA 
    El punto es el elemento básico del diseño más sencillo y uno de los más usados.El punto es el más simple de los elementos visuales y es el mejor "punto de partida" para empezar a tomar conciencia de los elementos del diseño.El punto es la mínima expresión gráfica, ya que no tiene dimensiones. A pesar de eso, determinará la posición en un espacio concreto y de él derivarán todos los demás elementos visuales, que no podrían existir sin el punto. Resumiendo: los puntos son las unidades mínimas de las que están compuestos todos los demás elementos del diseño.La característica más importante de un punto es que es el lugar donde centramos nuestra atención en una imagen. Además, establece la relación con el espacio que tiene alrededor de modo que nos da idea de la proporción del resto de elementos y de su posición en el espacio.

Slide 18

    LAS LINEAS EN FOTOGRAFÍAS 
    La línea es uno de los elementos del diseño más importante y más utilizado.Las líneas son uno de los conceptos más simples de describir. A modo de definición puede decirse que la línea es el tramo que existe entre dos puntos. Pueden ser rectas, curvas, verticales, horizontales, diagonales, en zigzag, etc. Las líneas implican movimiento, sugieren dirección u orientación y le dan a la foto sensación de profundidad y de distancia. Las líneas pueden provocar sensaciones y sentimientos y pueden alejarte o acercarte a una imagen y a su contenido. Las líneas verticales, sin embargo, transmiten poder y fuerza además de limitar la profundidad y actuar como barrera entre la fotografía y la vista subrayando la grandiosidad del motivo.Las curvas en S son otra forma de composición bella y armónica y también una de las más comunes.

Slide 19

    LA FORMA EN FOTOGRAFÍA 
    Todo lo que el ojo humano puede ver tiene una forma que nuestro cerebro es capaz de identificar, o no.La forma de algo se da cuando una línea toca a otra o a sí misma cerrando el plano. Estas formas ocupan un lugar en el espacio, ya sea bidimensionalmente o tridimensional mente.La principal característica de las formas es ser capaz de identificar a los elementos que representan. Esta identificación se puede dar desde dos vertientes. Una es la que reconoce la forma como tal del objeto y por lo tanto la identifica con la realidad y otra que reconoce el significado simbólico de esa forma. 

Slide 20

    El color y el tono nos ayudan, entre otras cosas, a distinguir entre el fondo y la forma en una fotografía. El color es el elemento visual que afectará más fuertemente a nuestras emociones. Tanto en fotografía, como en diseño, como en todas las formas de arte, el color se ha utilizado para crear una atmósfera determinada. El tono es el brillo o la oscuridad de un determinado color. Los valores tonales de un color pueden ser ajustados y esto cambiará sustancialmente el valor expresivo de ese color. El tono puede ser utilizado en fotografía como recurso creativo y compositivo con muchos fines. Con su dominio podemos hacer contrastes de luz y oscuridad, crear la ilusión de determinadas formas, modificar las atmósferas de una escena, dar sensación de profundidad y distancia o generar ritmo y patterns dentro de una composición.
    EL COLOR EN FOTOGRAFÍA
Show full summary Hide full summary

Similar

Ley de Horizonte
Nelson Pineda
DIAPOSITIVAS "LAS TRES R"
30 ADELAIDA TREJO
AÑO NUEVO MEXICANO
30 ADELAIDA TREJO
TIPOS DE VARIABLES
raul zapata
crear y administrar base de datos
surek tc
referencias de word
aurora karina casro baan
PARTES DEL LIBRO
Abraham Aguirre
guadalupe carrillo herrera
Guadalupe Carrillo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
alberto cruz