TRABAJO DE GOYA

Description

historia historia Slide Set on TRABAJO DE GOYA, created by graciela zamora on 04/03/2016.
graciela zamora
Slide Set by graciela zamora, updated more than 1 year ago
graciela zamora
Created by graciela zamora about 8 years ago
108
3

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    FRANCISCO DE GOYA  Y LUCIENTES
    (Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) fue un pintor y grabado español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV. Goya trabajó como retratista no sólo para la familia real, sino también para la aristocracia madrileña. En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas colocó al artista en una situación delicada, ya que mantuvo su puesto de pintor de corte con José Bonaparte. Por haber trabajado para José Bonaparte, el artista cayó en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública.

Slide 3

     ETAPAS Y OBRAS
    -La Primera Etapa: Abarca desde 1771 hasta 1807, es la étapa de juventud y madurez, la de los triunfos profesionales, en la que predomina la visión optimista de la vida. En ella, pinta a los miembros de la Corte y a los miembros más selectos de la nobleza española(retrato de ''Carlos III'', del ''Conde de Floridablanca'', de los Duques de Osuna'', etc.), convirtiéndose en el retratista de moda de la sociedad madrileña.Comienza a experimentar con la gama de los grises.
    Caption: : Conde de Floridablanca

Slide 4

    ETAPAS Y OBRAS
    -La segunda etapa: Abarca los años 1808-24 aproximadamente. Son los años marcados por la sordera y la guerra, que provocan la desaparición del pintor jovial y vitalista.La llegada al trono de España de José I y la Guerra de la Independencia, provocan la ruptura de su ya inestable equilibrio personal. Pinta “La carga de los mamelucos” y “Los Fusilamientos de la Moncloa”, obras de gran carga política. Es aquí cuando realiza las “Pinturas Negras”, de temática dramática y sombría, fruto de su pesimismo.
    Caption: : La carga de los mamelucos

Slide 5

    ETAPAS Y OBRAS
    -La Tercera etapa :El epílogo llega en el año 1824, cuando su paleta se aclara de nuevo con colores vivos y una temática vanal, alegre que podemos observar en su cuadro “La lechera de Burdeos”.
    Caption: : La lechera de Burdeos

Slide 6

Slide 7

    A) ANÁLISIS: ASPECTOS TÉCNICOS
    1.Autor: Francisco de Goya y Lucientes  Título de la obra: Saturno devorando a su hijo  Año de realización: 1819-1823 2.Soporte y técnica  Es una obra de revestimiento mural trasladado a lienzo y realizada al óleo, que pertenece a la etapa de Pintura Negra.  3.Dimensiones y ubicación  Es una obra que mide 146 centimetros por 83 centimetros y que esta ubicada en el Museo del Prado, en Madrid.

Slide 8

     ASPECTOS FORMALES
    1.Composición y representación del espacio. Hacia 1820 empezó a decorar las paredes principales de la casa, conocida después como la "Quinta del Sordo", con las pinturas murales que reciben el nombre de "pinturas negras", tanto por su gama de color, reducida casi al blanco, al negro y determinados tonos castaños o dorados verdosos, como por su negra significación de pesimismo sombrío. Destaca la idea general de la maldad del mundo, la crueldad ciega y de la inútil esperanza. En Saturno devorando a un hijo alude al Tiempo devorador de sus propias criaturas. El Goya anciano, atormentado por su visión desolada del mundo, sintió con dolorosa intensidad el absurdo paso del tiempo que le abocaba a la muerte.

Slide 9

    2.Luz y color  Emplea una gama de blancos y negros, aplicada en manchas de color gruesas, solo rota por el ocre de las carnaciones y la llama fúlgida en blanco y rojo de la carne viva del hijo.  3. Movimiento y volumen  El acto de comerse a su hijo se ha visto, desde el punto de vista del psicoanálisis, como una figuración de la impotencia sexual. El hijo devorado, con un cuerpo ya adulto, ocupa el centro de la composición. Uno de los temas centrales es el del cuerpo humano mutilado. No solo lo está el cuerpo atroz del niño, sino también, mediante el encuadre escogido y la iluminación de claroscuro extraordinariamente contrastada, las piernas del dios, sumidas a partir de la rodilla en la negrura, en un vacío inmaterial.
     ASPECTOS FORMALES

Slide 10

    B)COMENTARIO DE LA OBRA.
    Según la mitología, el dios Saturno o Cronos debía eliminar a todos sus hijos para evitar que lo destronaran. Así, cuando nacían de su mujer, Cibeles, él directamente se los comía. De fondo negro, nos representa de cuerpo entero a un personaje desdibujado, cuya deformidad es evidente y que produce mucho más dramatismo en la escena. Así, otro elemento que representa dicha crueldad es que apenas es dibujo, sino una simple mancha que sale de la nada oscura. Goya representa al dios como un verdadero monstruo, con unos ojos saltones y atormentados, locos de ira. Así, representa al tiempo como un animal inexplicable que nos devora. Sería una imagen del tiempo melancólica por parte de Goya, que ya mayor, representa su nostalgia del tiempo pasado. 

Slide 11

     Se trata de una pintura muy cruel, llena de dramatismo, sobre todo visto en dos puntos: la boca del dios desgarrando la carne de su propio hijo y la mancha de color representado la sangre.Goya en estas Obras se muestra como un pintor revolucionario, que prescinde del dibujo que es sustituido por grandes manchas de pintura. Las formas monstruosas de brujas y monstruos muestran la visión más oscura del Ser Humano. Visión que se acentúa en Goya con el paso de los años, fruto de su sordera que lo aisla del mundo y de su experiencia durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Las llamadas "pinturas negras" de Goya, nos muestran por un lado a un pintor revolucionario que se aleja de cualquier academicismo y, por otro lado, se nos presenta como una persona con una visión tremendamente pesimista del Ser Humano. Esta etapa se considera precursora en casi un siglo del movimiento expresionista que se dará en los primeros años del siglo XX.
    COMENTARIO DE LA OBRA.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo