TLC

Description

Colombia con el retor del mundo
yamitejaimes
Slide Set by yamitejaimes, updated more than 1 year ago
yamitejaimes
Created by yamitejaimes about 8 years ago
125
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Actualmente se encuentran vigentes 13
    1. Con los Estados Unidos de Mexico2. El salvador, Guatemala y honduras.3. Comunidad Andina (CAN)4.Comunidad del caribe (CARICOM)5.MERCOSUR6. Chile7. EFTA8. Canada9. Estados Unidos10. acuerdo de alcance parcial con Venezuela11. Cuba12. Nicaragua13. Union Europea.
    1.ESTADOS UNIDOS DE MEXICO:Incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de productos industriales.Se prohíbe elevar y adoptar nuevos aranceles. Se prohíbe y se eliminan las barreras no arancelarias, con excepción de los bienes usados, del petróleo y de los petrolíferos.Actualmente, el 92% del universo arancelario se encuentra desgravado totalmente.Sector Automotriz: se divide en dos grupos Camiones y tractocamiones de más de 15 ton. de peso bruto vehicular y autobuses integrales, cuya desgravación a 10 años inició el 1 de enero de 1997 y termina el 1 de enero de 2007. Actualmente el arancel se encuentra en un nivel del 1.2%.

Slide 3

    Sector Agropecuario: Se acordó un esquema general de desgravación a 10 años. Se incluye una lista de excepciones temporales por cada país, que será revisada anualmente. Se crea el Comité de Comercio Agropecuario, que cada año revisará la operación de este capítulo y que servirá como foro de consultas. Los subsidios a la exportación quedan prohibidos al concluir la desgravación de los bienes agropecuarios incluidos en el Tratado.medidas fitosanitarias: su propósito es promover el comercio de productos sanos.Salvaguardias: Se aplican para proteger a la industria nacional contra aumentos en importaciones en condiciones o cantidades tales que causen o amenacen causar daño grave como resultado de la aplicación del programa de desgravación arancelaria
    Caption: : Se establece el compromiso de otorgar trato nacional a los productos importados en la aplicación de normas técnicas o de comercialización agropecuaria.

Slide 4

    Entada temporal de personas de negocios: Se establecen principios que facilitan la entrada temporal de personas de negocios sin que ello implique la modificación de las leyes laborales y migratoria.2. EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS:El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica) fue firmado en Medellín el 9 de agosto de 2007 y entró en vigor con Guatemala el 12 de noviembre de 2009, con el Salvador el 2 de febrero de 2010 y con Honduras el 27 de marzo de 2010. MEDIDAS DE SALVAGUARDIA: Se incluyó en el reglamento la posibilidad de aplicar medidas provisionales hasta por 200 días, para corregir con agilidad posibles desajustes del sector productivo. No obliga al país que la impone a compensar al país exportador.
    iNVERSION: incentivar y proteger la inversión bilateral, otorgando a los inversionistas colombianos y del Triángulo Norte de Centroamérica.3.Comunidad Andina (CAN)La Comunidad Andina es hoy una organización subregional con personería jurídica internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.El Acuerdo de Cartagena, que dio nacimiento al Grupo Andino, comenzó a delinearse desde 1966 con la Declaración de Bogotá y entró en vigencia el 16 de octubre de 19694.Comunidad del caribe (CARICOM)promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar la creación de joint ventures regionales, desarrollar actividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región.

Slide 5

    Bienes usados: las reducciones de gravámenes o preferencias arancelarias, contenidas en las listas de bienes negociados a favor de las partes, no se aplican a mercancías usadas.Cláusulas de salvaguardia: las medidas de salvaguardia consisten en la suspensión temporal de las preferencias arancelarias y la restitución del gravamen sobre el bien específico al nivel de Nación Más Favorecida (NMF).Adhesión: partiendo de la importancia de la convergencia del acuerdo con otros esquemas de integración como la ALADI, entre ellos los países de la CAN, se permite la adhesión a aquellos países que manifiesten su intención de ser Signatarios del Acuerdo.
    Caption: : Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Slide 6

    5.MERCOSURCon este Acuerdo se conformó una Zona de Libre Comercio a través de un Programa de Liberación Comercial, que se aplica a los productos originarios y procedentes de los territorios de las Partes Signatarias (por un lado Colombia Ecuador y Venezuela, y por el otro Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Dicho programa consiste en desgravaciones bilaterales progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada Parte Signataria. AGRICULTURAEn el ámbito agrícola el acuerdo responde adecuadamente al carácter esencialmente competitivo de las economías del MERCOSUR frente a la colombiana.6.CHILE tiene suscritos los siguientes acuerdos: el Acuerdo de Complementación Económica No. 24, el Acuerdo de Libre Comercio y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
    7. EFTAEl Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA), se suscribió el 25 de noviembre de 2008 y fue aprobado mediante  Ley 1372 del 7 de enero de 2010.No solamente contempla la liberalización del comercio de bienes, agrícolas e industriales, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, sino que también incluye compromisos sobre el comercio de servicios, tránsito de personas, telecomunicaciones, comercio electrónico, normalización técnica, medidas de inversiones, política de competencia, propiedad intelectual y cooperación para el fortalecimiento el ámbito del Acuerdo8. CANADAEl TLC con Canadá comprende tres Acuerdos independientes, que se relacionan entre sí.

Slide 7

    • En primer lugar están los temas relacionados con el acceso de mercados en los que se incluyen materias como acceso de mercancías (agrícolas y no agrícolas), reglas de origen, procedimientos de origen y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y medidas de defensa comercial.• En segundo lugar se presentan los aspectos vinculados con la inversión y los servicios, en los que se destacan temas puntuales como la inversión, el comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros y la entrada temporal de personas de negocios.• En tercer lugar, se describen los temas transversales, que establecen disciplinas a las que se someten las actividades comerciales de ambos países; incluye las políticas de competencia, los asuntos laborales y ambientales, la contratación pública, el comercio electrónico, la cooperación relacionada con el comercio y la solución de controversias.
    Caption: : El tratado contiene diversos aspectos institucionales orientados a garantizar que el proceso de implementación, desarrollo y modificaciones futuras se realicen sin tropiezos

Slide 8

    9. Estados UnidosEl TLC es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional.El TLC es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacionalLos temas que se negociaron fueron los considerados como generales, es decir, acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedad intelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral.
    Caption: : También se negoció propiedad intelectual, tema altamente sensible; y compras del Estado, elemento muy importante para dinamizar el comercio.

Slide 9

    10. acuerdo de alcance parcial con VenezuelaEl Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial fue suscrito el 28 de noviembre de  2011 por los Presidentes de Colombia y Venezuela. Los anexos se suscribieron el 15 de abril de 2012.ACCESO PREFERENCIAL. • Colombia y Venezuela acuerdan otorgar preferencias arancelarias sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países. En el caso de los productos sensibles de Colombia, la preferencia aplica sobre el arancel base definido. • Las preferencias acordadas aplicarán sobre productos originarios, nuevos y sin uso. • Las Partes se reservan la aplicación de derechos arancelarios variables, a través de mecanismos para estabilizar el costo de importación de productos agropecuarios a los productos señalados como sensibles. • Las Partes no podrán adoptar cargas arancelarias que pudieran afectar el comercio bilateral y acuerdan que no habrá trato discriminatorio.
    • Las Partes no adoptarán restricciones no arancelarias sobre las importaciones de mercancías de la otra Parte.11. CubaEl Acuerdo incluye capítulos sobre acceso a mercados, restricciones no arancelarias, normas de origen, salvaguardia, prácticas desleales de comercio, servicios, inversiones, propiedad intelectual y solución de controversia.Además de este Acuerdo, los dos países aplican la denominada Preferencia Arancelaria Regional –PAR- de la ALADI, que consiste en otorgarse mutuamente rebajas arancelarias del 20% a un buen número de productos.12. NicaraguaDuración: el acuerdo en mención, tiene una vigencia de tres  (3) años prorrogables automáticamente por iguales periodos, si el país interesado en darlo por terminado no comunica tal intención al otro país signatario con noventa (90) días de anticipación a la fecha en que caduque.

Slide 10

    Normas de origen: se basan en el principio de transformación substancial caracterizado por el cambio de partida arancelaria. Se negociaron con base en la normativa de la OMC (Organización Mundial del Comercio), ALADI y la CAN (Comunidad Andina).13. Union Europea. nuevas y mayores oportunidades de mercado, poder establecer nuevos vínculos en las cadenas de producción y suministro; tener la posibilidad de establecer alianzas productivas y comerciales; contar con más clientes y más consumidores; poder ofrecer mejores condiciones para atraer inversionistas; y, por supuesto, brindarle al consumidor colombiano mayores opciones para sus compras con mejores precios.
Show full summary Hide full summary

Similar

TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
alisson0296
paro nacional agrario
jenny zuleidy
¿Cómo afecta en términos económicos a los pequeños prodctores de maíz la importación de maíz transgénico establecido a partir del TLC firmado con USA en el 2011?
Nathaly Castillo
Evaluacion 1 marco historico
Manuel Peralta6719
Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Test ciencias sociales y competencias
crisferroeldeluna
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
TURISMO SOSTENIBLE
DAVID MARTINEZ