Presentacion Practica Analisis de la FPE

Description

Programacion didactica Programacion didactica (Sistema Nacional de las Cualificaciones) Slide Set on Presentacion Practica Analisis de la FPE, created by Antonio L. on 08/03/2016.
Antonio L.
Slide Set by Antonio L., updated more than 1 year ago
Antonio L.
Created by Antonio L. about 8 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Sistema Nacional de las Cualificaciones: catálogo nacional de cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación Podríamos establecer el inicio del actual sistema desde la aprobación en el año 2002 de la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones Profesionales y de la Formación profesional. La redacción de esta ley se vio influenciada en aquel momento por los acuerdos europeos alcanzados durante el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000, también denominado Estrategia de Lisboa. Esta ley orgánica tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) entendido como un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.

Slide 3

    El SNCFP se regirá pues por los siguientes principios basicos: La formación profesional estará orientada tanto al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre eleccion de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida. El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formacion profesional. La participacion y cooperacion de los agentes sociales con los poderes publicos en las politicas formativas y de cualificacion profesional. La adecuacion de la formacion y las cualificaciones a los criterios de la Union Europea, en funcion de los objetivos del mercado unico y la libre circulacion de trabajadores. La participacion y cooperacion de las diferentes Administraciones publicas en funcion de sus respectivas competencias. La promocion del desarrollo economico y la adecuacion a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

Slide 4

    Podemos destacar como objetivos del SNCFP: Capacitar a los trabajadores para el ejercicio de actividades profesionales, satisfaciendo tanto necesidades individuales como de los sistemas productivos y de empleo. Promover una oferta formativa de calidad y actualizada. Proporcionar información y orientación adecuadas en materia de formación profesional y cualificaciones para el empleo. Incorporar a la oferta formativa acciones de la formacion capacitardoras del desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia, asi como el fomento de iniciativas empresariales y del espiritu emprendedor. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional. Favorecer la inversion publica y privada en la cualificacion de los trabajadores y la optimizacion de los recursos dedicados a la formación.

Slide 5

    El SNCFP esta formado por una serie de instrumentos y acciones: El Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ordenara las identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional que sean susceptibles de reconocimiento y acreditación. Tendrá una estructura modular. Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del SNCFP que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de este y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.

Slide 6

    A través de estos instrumentos y acciones citados, se promoverá la gestión coordinada de las distintas Administraciones publicas con competencias en la materia. El instrumento vertebrador del SNCFP es conocido como el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que será responsabilidad del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), el cual definirá, elaborará y mantendrá actualizado dicho Catalogo y su correspondiente Catalogo Modular de Formación Profesional asociado al mismo. En el siguiente esquema podemos apreciar la estructura de SNCFP:

Slide 8

    Los principales objetivos del INCUAL son la observación de las cualificaciones y su evolución; la determinación de las cualificaciones; la acreditación de las cualificaciones; el desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales; y el seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional. El RD 375/1999 organiza el INCUAL en cuatro áreas funcionales: Obsevatorio Profesional Investigación metodológica y articulación del SNCP Diseño de las cualificaciones Información y de Gestión de recursos El órgano rector del Instituto es el Consejo General de Formación Profesional. ICUAM: instituto  Cualificación de la Región de Murcia.Con respecto a la Región de Murcia, las competencias se transfieren con Orden de 5 de Julio de 2013.

Slide 9

    El Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales Este instrumento va a ordenar las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Dos conceptos se derivan del anterior parrafo: Competencia Profesional y Cualificación Profesional.

Slide 10

    Entenderemos como Competencia Profesional aquel conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Entenderemos como Cualificacion Profesional aquel conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Slide 11

    Además todas aquellas cualificaciones profesionales que se incorporen al CNCP deberan contener al menos los siguientes elementos: Los datos de identificación de la cualificación , en los que figuraran la denominación oficial, la familia profesional en la que se incluye, el nivel de cualificación y un código alfanumérico. La competencia general, que describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales del profesional. Las unidades de competencia, que corresponden a la cualificación. El entorno profesional, en el que se indica, con carácter orientador, el ambito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados. La formación asociada, estructurada en módulos formativos.

Slide 13

    Como hemos podido observar en el esquema, tenemos dos nuevos conceptos: Unidad de Competencia y Modulo Formativo. Se considera Unidad de Competencia a el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el articulo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional.

Slide 14

    La Unidad de Competencia debe contener los siguientes elementos: Datos de Identificación. En los que figuraran la denominación, el nivel y el código asignado. Realizaciones Profesionales. Entendidas como elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza. Criterios de Realización, Que expresan el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional. Contexto Profesional. Define, con carácter orientador, los medios de produccion , productos y resultados del trabajo, informacion utilizada o generada y cuantos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realizacion profesional. En el Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, cada Unidad de Competencia llevará asociada un Modulo Formativo.

Slide 15

    El Modulo Formativo esta definido como el bloque coherente de formación asociado a cada una de las Unidades de Competencia que configuran la cualificación. El Modulo Formativo constituirá la unidad mínima de formación profesional acreditable para establecer las enseñanzas conducientes a la obtención de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

Slide 16

    Cada Modulo Formativo tiene un formato normalizado que consta de: Datos de Identificación * Denominación * Nivel de cualificación al que se vincula * Código alfanumérico * Unidad de competencia * Duración en horas Especificaciones de la formación * Capacidades: expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje al finalizar el modulo formativo. * Criterios de evaluación: conjunto de precisiones para cada capacidad que indica el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance y nivel de la capacidad y el contesto en el que va a ser evaluado. * Contenidos formativos necesarios para adquirir las competencias a las que se asocia. * Requisitos básicos del contexto formativo: espacios en instalaciones y perfil profesional del formador. Estos requisitos tienen carácter orientador para la normativa básica reguladora de las ofertas formativas.

Slide 17

    El Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se constituye por las cualificaciones profesionales mas significativas, identificadas en el sistema productivo y ordenadas por Niveles de Cualificación y Familias Profesionales. Veamos estos dos nuevos términos:

Slide 18

    Niveles de Cualificación: estos niveles se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad. En el caso del CNCP, los niveles se definen de 1 a 5, donde 1 corresponde al mas basico y el 5 es el que exige mayor grado de cualificacion del trabajador. Familia Profesional: conjunto de cualificaciones en las que se estructura el CNCP, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

Slide 19

Slide 21

    Las cualificaciones profesionales se clasifican dentro del CNCP mediante una matriz, formada por 26 familias y 5 niveles de cualificación, teniendo siempre en cuenta los criterios de UE. Los niveles se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas en función de criterios de complejidad de la tarea, conocimientos necesarios para su realización, así como iniciativa, autonomía y responsabilidad, entre otros, de la actividad desarrollada. Estos niveles estasn definidos en el anexo II del RD 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el CNCP y en el RD 1416/2005, de 25 de noviembre que lo modifica. Estos niveles se relacionan también con titulaciones del sistema educativo: Nivel 1: Programas de cualificacion profesional incial PCPI /FP Basica Nivel 2: Grado Medio Nivel 3: Grado Superior Nivel 4: Grado Nivel 5: Doctorado
Show full summary Hide full summary

Similar

¿ TIENE TU PROGRAMACIÓN TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSEGUIR LA PLAZA?
REBECA GARCÍA LA PORTA
Programación Didáctica 4ºESO EPVA
David Romero Espinosa
Diseño de propuestas didácticas para biología y geología
Miguel Paz
¿ TIENE TU PROGRAMACIÓN TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSEGUIR LA PLAZA?
Julio Amengual Cabello
Programación Didáctica 4ºESO EPVA
Anna Ausina
¿ TIENE TU PROGRAMACIÓN TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSEGUIR LA PLAZA?
ZARA PONTIGO
¿ TIENE TU PROGRAMACIÓN TODO LO QUE NECESITAS PARA CONSEGUIR LA PLAZA?
ZARA PONTIGO
Command Words
Mr Mckinlay
English Language Terms
ekimlauretta
GCSE REVISION TIMETABLE
rebekahanne11
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd