Gremios y Asociaciones de productores Agrícolas

Description

Slide Set on Gremios y Asociaciones de productores Agrícolas, created by Maria Alejandra Cabrera polania on 08/03/2016.
Maria Alejandra Cabrera polania
Slide Set by Maria Alejandra Cabrera polania, updated more than 1 year ago
Maria Alejandra Cabrera polania
Created by Maria Alejandra Cabrera polania about 8 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

    Gremios y asociaciones agricolas
    Gremios:   Es una corporación formada por personas  que desarrollan una misma profesión u actividad en otras palabras son organizaciones que están regidas por estatutos y distintas ordenanzas.Asociaciones:Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. 

Slide 2

    FedeArróz
    Es una asociación de carácter gremial y nacional, compuesta por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el pilar fundamental para miles de agricultores a lo largo y ancho del país, quienes han adquirido beneficios en pro de su bienestar y mejor calidad de vida.Fedearroz ha pasado al siglo XXI, propiciando desde 1.947 las condiciones necesarias para la permanencia del cultivo, a pesar de las dificultades que por décadas han acompañado al sector agrícola. Ha sido una lucha continua dentro de la cual, se ha contado con el apoyo incondicional de abnegados agricultores que hoy hacen parte de la historia de la Institución.
    Caption: : El año de 1947 del cual data la fundación de la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ, hacia parte de una época en Colombia en la que empezaron a aparecer los primeros síntomas de intervención programada del Estado en la Economía, que se inició con la llamada Revolución en Marcha de los cuales hicieron parte la reforma constitucional de 1936 y la ley 200 del mismo año.

Slide 3

    Federación Nacional de Cafeteros
    La Federación Nacional de Cafeteros actúa en diversos frentes para alcanzar su objetivo de elevar la calidad de vida de los cafeteros colombianos. Su principal labor es la de hacer una efectiva representación gremial, defendiendo los intereses de los productores colombianos tanto en Colombia como en el exterior. Para asegurar la legitimidad y representatividad de nuestra organización, tenemos un elaborado sistema democrático y de contrapesos. Las elecciones cafeteras que se realizan cada cuatro años son el conducto por el cual se eligen los miembros de los órganos gremiales de la Federación. Es deber de la administración de la FNC reportar a estos últimos sus acciones y avances en cada tema.Tiene programas de investigación y transferencia  que están dirigidos a generar tecnologías relevantes y de fácil implementación por parte de los productores de café colombianos, esta organización también ha sido líder en desarrollar programas de Publicidad y Promoción para que los consumidores conozcan y demanden el café colombiano.

Slide 4

    Federacion Nal. de Cultivadores de palma
    La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) existe para apoyar a los palmicultores en la defensa de sus intereses y el logro de la competitividad de una agroindustria oleaginosa que transforma la calidad de vida de las comunidades que la acogen y promueve el progreso y el bienestar. Representa fielmente los intereses de sus asociados como es su papel irrenunciable, y está destinada a satisfacer sus necesidades inclusive más allá de sus expectativas. Como organización que agrupa y representa a la mayoría de la palmicultura colombiana, Fedepalma brinda interesantes oportunidades de interacción gremial, información económica y comercial actualizada, gestión ambiental y social, promoción de proyectos de valor agregado, y fomento de la asistencia técnica para sus afiliados, entre otros.
    Caption: : Creada en 1962, Fede palma está conformada por pequeños, medianos y grandes cultivadores de palma de aceite, quienes operan a escala empresarial, asociativa incluyendo alianzas estratégicas, o individual, al igual que por extractores de aceite de palma.

Slide 5

    Federación Nal. de Cacaoteros
    Inicialmente, la Federación se orientó hacia la intervención en la regularización del mercado actuando como comercializadora del grano y la constitución de comités de productores en todas las regiones productoras como medio para fortalecer la organización. La personería jurídica le fue otorgada el 19 de diciembre de 1962 por el Ministerio de Justicia a través de la Resolución No. 3975. El primer gerente de la entidad fue el doctor Ricardo Triana Uribe. La gestión en el tema de la comercialización se inicia con la firma de convenios con las compañías procesadoras para la compra del cacao en los sitios en que éstas no tenían agentes, lo cual tuvo relativo éxito, tanto que se logró realizar una exportación de cacao a los Estados Unidos. Sin embargo, al aparecer agentes comercializadores particulares que inicialmente pagaron precios superiores a los de la Federación, se tuvo que desechar la idea de continuar con el programa de comercialización. A partir de entonces, la organización se constituyó en organismo de presión con el propósito de mejorar los precios del grano.
    Caption: : La Federación Nacional de Cacaoteros se creó en 1960, respondiendo a la necesidad de contar con un organismo que representara y defendiera los intereses de los cacao cultores a nivel nacional. La primera asamblea general de cultivadores de cacao se convocó en el municipio de Gigante (Huila) con carácter regional, en la cual se tomó la decisión de crear la Federación, cuya primera Junta Directiva estuvo integrada por los señores Oliverio Lara Borrero, Carlos Suárez, Miguel García y Rafael Méndez.

Slide 6

    Acosemillas
    La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología -ACOSEMILLAS- es el gremio nacional de semillas. Agrupa las más importantes empresas investigadoras, obtentoras, productoras, importadoras y/o comercializadoras de semillas y biotecnología

Slide 7

     AUGURA 
    ASOCIOACION DE BANANEROS DE COLOMBIA Una entidad gremial, sin ánimo de lucro, fundada en 1963 con presencia en las regiones productoras de banano tipo exportación Urabá, Magdalena y la Guajira, Busca Participar activamente en el desarrollo de estas regiones , además de representar y defender gremialmente a bananeros y comercializadoras afiliadas ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales. Y Realizar investigación y transferencia de tecnología¿Como lo hacen? Gestionan ante entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional recursos que permitan mejorar los programas en el sector y las regiones productoras/ Construyen  con el Gobierno Nacional la política internacional bananera./Desarrollan investigación en beneficio del sector y de la zonas productoras./ Proponen y coordinan programas sociales y de desarrollo en Urabá -Magdalena y Guajira

Slide 8

    Sector Azucarero  Colombiano: ASOCAÑA
    La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada el 12 de febrero de 1959, cuya misión es representar al sector azucarero colombiano y promover su evolución y desarrollo sostenible.¿Qué Hace? Representa al sector azucarero a nivel nacional e internacional, coordina las posiciones del sector azucarero en las negociaciones internacionales que lleva a cabo el gobierno, coordina Proyectos sectoriales y elabora informes azucareros especializados, brinda asesoría a afiliados en temas económicos, de mercados, ambientales, informática, sociales y jurídicos, apoya la elaboración y ejecución de políticas ambientales y sociales del sector azucarero, administra el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar para cumplir la gestión gremial y de apoyo a la comunidad. La estructura organizacional de la asociación incluye áreas especializadas en Gestión Social y Ambiental, Análisis Económico y de Mercados, Jurídica e Informática entre otras.

Slide 9

     CONALGODON 
    Confederación Colombiana del Algodón: Un grupo de agricultores, consientes de la importancia de liderar a los algodoneros y desmotadores del país, a raíz del debilitamiento de la Federación Nacional de Algodoneros y la difícil situación de la cosecha algodonera 1977/78, vieron la necesidad se crear la Confederación, como una entidad independiente a las empresas locales, que se dedicara a la representación del sector ante los entes gubernamentales. Entre sus funciones se encuentran representar, apoyar y defender los intereses colectivos de los agricultores y de las empresas que se dediquen al cultivo y desmote del algodón en Colombia, para lograr la sostenibilidad y la competitividad en la producción y comercialización del algodón y su semilla en el mercado nacional e internacional, buscando el desarrollo equilibrado entre las regiones y el fortalecimiento de sus afiliados.

Slide 10

    SOCIEDAD DE AGRICULTORES COLOMBIANOS
    Las “Juntas de Agricultores”, creadas mediante decreto constitucional en 1819, constituyen un notable antecedente histórico de organización democrática que inspiró la creación de un organismo que representara a los agricultores colombianos ante las autoridades y buscara condiciones propicias para el desarrollo agropecuario. El nacimiento de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- en 1871, sucedió en medio de uno de los momentos más interesantes y decisivos de la vida del país: el tránsito de los Estados Unidos de Colombia (federalismo) a la República de Colombia (centralismo).Los objetivos de la Sociedad estaban desde entonces claramente delineados alrededor de la integración entre productores agropecuarios y la defensa de sus intereses mediante la discusión pública, el intercambio de conocimientos y tecnologías, la divulgación de información, la promoción del avance científico y tecnológico y la formulación de propuestas al Estado.
    Caption: : Entre sus fundadores se citan: Eustorgio Salgar (primer presidente de la SAC), Gregorio Obregón, Manuel Umaña, Manuel Silvestre, entre otros

Slide 11

     Federación Nal de Cultivadores de Cereales
    El  gremio representaba en principio a los cultivadores de trigo y cebada de clima frío. Pero con el tiempo, y gracias a la enorme confianza y credibilidad que obtuvo de los productores, llegó a integrar a los cerealistas de clima cálido, y más tarde a los de leguminosas de grano, convirtiéndose así en el gremio agrícola con más representatividad en las diferentes regiones colombianas, y con la más amplia gama de productores.Trigo, maíz, sorgo, avena, cebada, arveja, fríjol, garbanzo, haba, lenteja y soya, conforman hoy una extensa variedad de productos agrícolas, distribuidos a lo largo y ancho del país. Sus cultivadores se benefician permanentemente de los proyectos y programas de Fenalce, a través de los cuales se busca elevar la eficiencia con el fin de mejorar la competitividad con los productos de importación, garantizar el abastecimiento de la industria con materia prima de la mejor calidad, y preservar la seguridad alimentaria para la población colombiana.
    Caption: : En julio de 1960 impulsados por el objetivo común de crear una entidad que preservara la unión gremial para defender y fomentar la producción cerealista colombiana, un grupo de 50 agricultores fundó Fenalce.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish: Talking About Everyday Things
Niat Habtemariam
Of Mice and Men
becky_e
Devices That Create Tension.
SamRowley
GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
chancice.branscombe
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Psychology A1
Ellie Hughes
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Physics P1
themomentisover
PSBD TEST # 3_1
yog thapa
PSBD TEST 1
Mwebaze Green
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews