INTOXICACIONES

Description

Todo sobre las infecciones
Samara Correa
Slide Set by Samara Correa, updated more than 1 year ago
Samara Correa
Created by Samara Correa about 8 years ago
523
1

Resource summary

Slide 1

    INTOXICACIONES
    Es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño.Entendemos por tóxico aquella sustancia que cuando se encuentra en una determinada concentración en el organismo de los seres vivos provoca un daño. No se debe confundir una intoxicación con una reacción alérgica, ya que ésta va a depender de una reacción exagerada del organismo ante un agente que no necesariamente es daño.El grado de intoxicación dependerá tanto de la cantidad de veneno/tóxico ingerido, como de las características propias de la persona (Edad, peso, obesidad)

Slide 2

    CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES
    Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: Dosis excesivas de medicamentos o drogas  Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos Utilización inadecuada de insecticidas, pulguisidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para la limpieza Por inhalación de gases tóxicos Consumo de alimentos en fase de descomposición o productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida Manipulación o consumo de plantas venenosas Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas 

Slide 3

    TIPOS DE INTOXICACIÓN
    Según la vía de entrada, existen diversos tipos de intoxicaciones: VIA DIGESTIVA:  Cuando se produce por vía bucal o anal. Puede ser provocada por alimentos contaminados o en mal estado, por un exceso en la toma de medicamentos, alcohol o por la ingesta de compuestos químicos. VIA INHALATORIA: Se produce al inhalar gases tóxicos, como el monóxido de carbono, sustancias volátiles como aerosoles, o también por el consumo de drogas inhaladas. A TRAVÉS DE LA PIEL Y MUCOSA: Causada debido a la absorción cutánea por mordeduras animales o picaduras de insectos, por la manipulación de plantas venenosas sin protección, el mal uso de pesticidas e insecticidas, o a través de las mucosas, como la cocaína .
    VIA ENDOVENOSA: Cuando el agente causante pasa directamente al torrente sanguíneo, por ejemplo por sobredosis de drogas o medicamentos.Según su grado y sus efectos en el tiempo: AGUDAS: Se producen debido a la exposición o consumo de grandes dosis de tóxico. Los efectos son inmediatos, apareciendo en las primeras  24 horas después de la exposición, y no suelen dejar secuelas una vez eliminados del organismo. Un ejemplo sería la ingesta de alimentos en mal estado. CRÓNICAS: Se produce cuando la persona a estado expuesta  a dosis bajas de veneno y con cierta periodicidad. La intoxicación se produce poco a poco, por lo que tiene un efecto mas tardío y dejan secuelas que en algunos casos son permanentes. Podría ser el caso por ejemplo de trabajadores expuestos a menudo a pinturas, plomo o goma a través de la manipulación continua de los mismos en sus jornadas laborales

Slide 4

    CLASIFICACIÓN DE LOS TÓXICOS
    Los venenos que una persona puede ingerir son : De origen mineral, vegetal, animal, y de consistencia sólida, líquida y gaseosa.  MINERAL: Fósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plaguicidas, insecticidas, derivados del petróleo VEGETAL: Hongos, plantas y semillas silvestres. ANIMAL: Productos lácteos, de mar, y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos. OTRAS: Muchas sustancias que son venenosas en pequeñas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado y el abuso de ciertos fármacos y medicamentos como pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, también pueden causar intoxicación o envenenamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Humitasypasteles
¿Qué puedo comer?
Ser Celíaco
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
El Corazón
Frida Davalos
Sistema Muscular
Juliana Triana Reina
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN.
alysbarro
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
conservacion de alimentos: fermentacion
Felipe Gonzalez