DERECHO

Description

BREVE PRESETACIÓN
Sharon Souza
Slide Set by Sharon Souza, updated more than 1 year ago
Sharon Souza
Created by Sharon Souza about 8 years ago
532
1

Resource summary

Slide 2

    DERECHO:
    El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Slide 3

Slide 4

    - Derecho Público: son normas de subordinación que regulan la organización y actividad del Estado, los entes públicos y la relación con los particulares.  Dentro del Derecho Público las ramas que encontramos son: 

Slide 5

    *Derecho Constitucional: conj. de normas que regulan la org. y funcionamiento de los poderes del Estado.*Derecho Administrativo: disciplina del derecho cuyo objeto es la función administrativa del Estado.*Derecho Penal: conjunto de normas que determinan cuales son los delitos y las penas que la realización de delitos acarrea.*Derecho Procesal: conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del Derecho a casos particulares. Deriva de proceso, proceso es el conj. de actividades realizadas por los tribunales y por los particulares haciendo valer sus derechos.*Derecho Internacional Público: conj. de normas que rigen las relaciones entre los estados o entre un estado y un organismo internacional. 

Slide 6

Slide 7

    *Derecho Civil: conj. de normas que regulan las relaciones entre los particulares como personas en general. Se divide en especialidades: a) Derecho de las personas: regula la personalidad jurídica, capacidad, domicilio, estado civil y todos los derechos personalísimos (nombre, identidad) b) Derecho de familia: regula el matrimonio, divorcio, patria potestad, adopción, tutela, etc. c) Derecho Sucesorio: regula lo referido a testamentos, legados, etc. d) Derecho de las obligaciones: regula los hechos y los actos jurídicos, obligaciones y derechos emergentes, etc. e) Derecho Contractual: regula las relaciones contractuales, su forma y modo. f) Derecho Real: regula sobre los bienes, su clasificación, posesión, derecho de propiedad y el desmembramiento por ej: el usufructo *Derecho Comercial: conj. de normas relativas al estatuto de los comerciantes y a los actos de comercio *Derecho Social o del Trabajo (Laboral): conj. de normas que regulan las relaciones jurídico-laborales. Establece los requisitos del contrato de trabajo, regula el salario, la suspensión y el despido, obras sociales, sistema jubilatorio, accidentes de trabajo, etc. *Derecho Internacional Privado: conj. de normas que resuelven conflictos entre particulares cuando se reúnen en una relación jurídica una pluralidad de legislaciones. Por ej: divorcio de una pareja brasilera en Paraguay. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA
Luis Surmay