LOS DERECHOS HUMANOS

Description

PRESENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA
vaneest12
Slide Set by vaneest12, updated more than 1 year ago
vaneest12
Created by vaneest12 about 8 years ago
173
0

Resource summary

Slide 2

    ¿ CÓMO LOS PODEMOS DEFINIR?
    Los derechos humanos pueden definirse como las prerrogativas que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual, o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades básicas, y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte.

Slide 3

    ¿Cómo son los Derechos Humanos?
    Los derechos humanos son acumulativos, imprescriptibles o irreversibles. Como la humanidad es cambiante, las necesidades también. Por ello, a través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos o ampliando los existentes, o teniendo más claridad de lo que significa cada derecho.
    Caption: : En el siglo XIX fue abolida la pena de muerte en muchos países; desde entonces, el derecho a la vida está garantizado en sus Constituciones, por lo que bajo ninguna circunstancia puede permitirse que la pena de muerte sea restablecida.

Slide 4

     Los derechos humanos trascienden las fronteras nacionales.Esta característica se refiere a que la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los derechos humanos de su población. En este sentido, ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violación a los derechos humanos sea corregida.

Slide 5

    Los derechos humanos son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables. Los derechos humanos están relacionados entre sí. Es decir, no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros. La negación de algún derecho en particular significa poner en peligro el conjunto de la dignidad de la persona, por lo que el disfrute de algún derecho no puede hacerse a costa de los demás
    Caption: : Por ejemplo, no podemos disfrutar plenamente de nuestro derecho a la educación si no estamos bien alimentados o si carecemos de una vivienda adecuada, ni podemos ejercer nuestro derecho a la participación política si se nos niega el derecho a manifestar o a estar bien informados.

Slide 6

    LOS DERECHOS HUMANOS SON UniversalesTodos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente de la raza, credo  o cualquier tipo de condición política, económica o social
    Caption: : Por ejemplo, tienen los mismos derechos tanto un niño como una niña, un indígena como un campesino, una mujer como un hombre, un árabe como un chino, un simpatizante del gobierno como adversario de ese gobierno, un musulmán como un cristiano, un negro como un blanco, un pobre como un rico.

Slide 7

    LOS DERECHOS HUMANOS SON INNATOSNadie nos otorga estos derechos, son simplemente, cualidades que poseemos desde el momento mismo de nuestro nacimiento.
    Caption: : Por eso en nuestro país por ejemplo, a cualquier persona aún recién nacida se le reconocen sus derechos, cuando se deben dar todos los cuidados necesarios para su desarrollo y crecimiento.

Slide 8

    LOS DERECHOS HUMANOS SON NATURALES o inherentes a la naturaleza humana.No existe la necesidad de ningún requisito especial para que tengamos derechos, solamente basta con nuestra naturaleza como seres humanos.
    Caption: : Por eso por ejemplo, cuando una ley viola los derechos humanos se la considera nula (sin valor), porque va contra la misma naturaleza humana

Slide 9

    Los derechos humanos son obligatorios.A nivel internacional, el hombre ha buscado su protección a través de acuerdos y organismos,. Desde cada Estado, se debe dar la preocupación por garantizarlos, a través de la implementación de efectivas normas jurídicas, susceptibles de aplicar sanción de no ser respetadas.
    Caption: : Cuando nuestra Constitución establece que tanto personas como el propio Estado tienen la obligación de respetar el ejercicio de los Derechos Humanos. Artículo 7°.  Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieron por razones de interés general.

Slide 10

    LOS DERECHOS HUMANOS SON INVIOLABLESNadie está autorizado para atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a estos y las políticas económicas y sociales implementadas tampoco.
    Caption: : Por ejemplo, cuando se establece en nuestra Constitución: Artículo 26.  “A nadie se le aplicará la pena de muerte. En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Literatura Maya
Ruth Ramos
DERECHOS HUMANOS
vaneest12
Quiz #1 (La crónica: concepto, función y características)
lp.omarhernandez
Organizaciones
MatíasOlivera
El sufragio
Fernanda Tellechea
Principales características clasificación de la información y archivos documentales
ivargas
APRENDIZAJE
Elmers Rojas Galeano
LÍPIDOS
Miguel Zurita
Software
Sofía Molinelli