Organizaciones

Description

Teoría acerca de la organización, sus características y como se clasifica.
MatíasOlivera
Flashcards by MatíasOlivera, updated more than 1 year ago
MatíasOlivera
Created by MatíasOlivera about 9 years ago
92
3

Resource summary

Question Answer
1. Organizaciones Conjunto de personas que se agrupan para lograr un fin común, y que para lograrlo utilizan los recursos que disponen. Son recursos materiales, humanos, tecnológicos y productos financieros.
1.1 Recursos humanos Es el conjunto de personas que trabajan dentro de la organización.
1.2 Recursos materiales y tecnológicos Son todos los bienes que posee la organización.
1.3 Recursos financieros Es de donde la organización obtiene el dinero para poder funcionar.
2. Clasificación de las organizaciones -- Finalidad -- Duración -- Ambiente -- Legalidad -- Propiedad -- Jerarquía -- Diseño
2. 1 Finalidad -- Con fines de lucro: buscan un beneficio económico. -- Sin fines de lucro: buscan el bien público. Formadas con fines de beneficencia, o por una religión.
2. 2 Duración -- Permanentes: desean adaptarse a los cambios y desarrollarse constantemente para mantenerse en el mercado. -- Transitorias: surgen con un objetivo determinado, y una vez alcanzado, dejan de existir.
2.3 Relación con el ambiente -- Abiertas: tienen contacto con el medio ambiente. -- Cerradas: tienen contacto con el medio ambiente. Actualmente no existen.
2.4 Legalidad -- Lícitas: según la actividad que desempeñan y por cumplir con la reglamentación vigente. -- Ilícitas: por estar fuera del marco legal.
2.5 Propiedad -- Públicas: es propiedad del estado u otros entes públicos. -- Privadas: es propiedad de particulares. -- Mixtas: es de propiedad compartida entre el estado y los particulares.
2.6 Jerarquía -- Horizontales: todos tienen la misma jerarquía y la toma de decisiones es en conjunto. -- Verticales: la autoridad tiene peso, ya que hay una cadena de mando.
2.7 Diseño -- Formales: poseen una estructura planificada y diseñada. Formada por áreas, sectores o departamentos en lo que se concentran las tareas. -- Informales: no poseen una estructura planificada ni diseñada.
3. Características de las organizaciones -- Sistema social -- Perduran en el tiempo -- Complejas -- Dinámicas e innovadoras -- División del trabajo -- Personas jurídicas -- Eficiencia
3.1 Sistema social Formadas por individuos que interactúan entre sí para lograr objetivos comunes. Están relacionados de forma tal que el cambio o la modificación en alguno de ellos provoca la alteración de los restantes.
3.2 Perduran en el tiempo Generalmente las organizaciones transcienden a sus dueños, es decir, siguen funcionando pese al fallecimiento de alguno de sus miembros.
3.3 Complejas Cuando más grande es la organización, tiene mayor complejidad, y necesitará mayor división del trabajo y coordinación de las tareas.
3.4 Dinámicas e innovadoras Las organizaciones se encuentran en un ambiente que tiene constantes modificaciones tecnológicas, gustos, etc; por lo tanto deben ser dinámicas y capaces de adaptarse y aprovecharlos.
3.5 División del trabajo Consiste en aprovechar las aptitudes de cada uno de los miembros de la organización para poder trabajar de una manera más eficiente y obtener mejores resultados.
3.6 Personas jurídicas Las organizaciones son personas jurídicas. Son susceptibles a derechos y obligaciones.
3.7 Eficiencia Toda organización trata de trabajar de forma eficiente.
4. Cultura organizacional Es el conjunto de valores, creencias, normas, formas de actuar que son compartidos por la empresa de forma tal que la diferencia de las demás.
4.1 Valores Es una convicción que se tiene respecto a un hecho en base a lo cual un individuo defiende lo que es correcto.
4.2 Ritos y rituales Son las formas en que se actúa dentro de la organización y que siempre se realiza dela misma manera.
4.3 Red cultural Es la forma en que se transmite la información y la cultura dentro de la organización. Puede ser formal (creada por la organización) o informal (creado espontáneamente por las personas que la integran).
5. Medio ambiente Es todo aquello que se encuentra fuera de la organización pero que influye en ella y la condiciona, como clientes, proveedores, estado u otras empresas.
6. Organización como sistema Es un sistema porque esta formada por muchas partes diferentes que se relacionan entre sí y que actúan en función del logro de un objetivo común.
6.1 Características -- Heloismo: lo que le sucede a cualquiera de sus partes le afecta al resto del sistema. -- Sinergia: cada integrante se potencia y se impulsa con el esfuerzo de las otros integrantes del sistema. -- Partes que la integran: las organizaciones están formadas por personas. -- Objetivo que lo impulsa: todos los miembros de la organización deben compartir los objetivos de la misma.
7. Eficiencia y eficacia -- Eficiencia: consiste en el logro de los objetivos utilizando los recursos de la mejor manera posible. -- Eficacia: consiste en lograr los objetivos sin importar el uso de los recursos.
8. Tipos de contexto (Organización) [Contexto de vinculación próxima] {.. intermedia} |.. general|
8.1 Contexto de vinculación próxima Es el que más interactúa con la organización. Esta formado por proveedores, clientes, AFIP, DGR,municipio, etc.
8.2 Contexto de vinculación intermedia Esta formado por otras empresas que tienen las mismas características.
8.3 Contexto de vinculación general Es común a todas las organizaciones. Esta dado por el ambiente social, político y cultural.
8.4 Otros tipos de contexto -- Estable: cuando los cambios son lentos y no muy frecuentes. -- Turbulento: cuando los cambios son rápidos y abundantes -- Favorable: es aquel que brinda a la organización un ámbito adecuado para el crecimiento y el desarrollo. -- Desfavorable: es aquel que dificulta la actividad de la organización, su crecimiento y desarrollo.
9. Objetivos y metas -- Metas: son pensadas para ser cumplidas en un lapso de tiempo más breve y generalmente son cuantificadas. -- Objetivos: son más amplios y dependen del cumplimiento de metas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Administración Financiera
Yubi Vicente
Principales características clasificación de la información y archivos documentales
ivargas
Efectividad Organizacional
Sirce Rojas
Objetivos, Indicadores y Metas
Manuel Cardenas
DERECHOS HUMANOS
vaneest12
CAPACITACION ZIKA YA
Salvador Sorto
Objetivos y metas para estrategias de marketing digital en RRSS
Agueda Carrasco
Motivación
Eduardo Ledo
MODELOS DIDÁCTICOS
Eliecer Sanchez