Unidad didactica para proyecto. Artes ndustriales

Description

El primer avance del proyecto a realizar.
Jessenia Herrera
Slide Set by Jessenia Herrera, updated more than 1 year ago
Jessenia Herrera
Created by Jessenia Herrera about 8 years ago
26
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Fundamentos teóricos 
    En cuanto a la educación inclusiva se puede decir que es un paradigma que indica que cada ser humano  tiene singularidades en la forma de aprender, por ende los recursos a utilizar en cada caso deben contemplar la individualidad y el contexto en el que se encuentre el aprendiente, en este caso el educador o mejor dicho mediador debe guiar y  orientar el proceso para que independientemente de las condiciones sociales, emocionales o discapacidades, logremos concretar los fines que tiene la comunidad aprendiente. En el caso en particular de la unidad que se eligió en este trabajo para modificar, se hace necesario por el fin que persigue, el cual es adaptarlo a la educación especial, que lleve el enfoque por competencias, basado en el socio constructivismo. 

Slide 3

    Unidad de estudio 
    Nombre: Taller - laboratorio de electricidad.Modalidad Académica. Nivel: 7°.                                                                         Eje temático: Administración del laboratorio taller.

Slide 4

    OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS VALORES Y ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realizar las actividades de taller bajo normas de organización 1-1. Normas que rigen el trabajo en el laboratorio- taller.     - Establecimiento, en forma democrática, de las normas que rigen el laboratorio - taller.   Respeto por las normativas establecidas para la organización del Taller.   Orden en el ejercicio de sus tareas.   Responsabilidad en la aplicación de las normas generales de seguridad en el laboratorio- taller. Cumple con las normas y tareas que le asigna el sistema de organización del laboratorio - taller.
    Ejemplo de unidad didactica

Slide 5

    Aspectos Técnicos de la Unidad
    La unidad pretende establecer las bases para la formación y elección vocacional. Amparado en varios aspectos como:   1. La profundidad y velocidad de los cambios en el ámbito mundial, requieren, en el ámbito regional y nacional, personas que dominen nuevos conocimientos, competencias y capacidades para llegar a ser protagonistas reales de la sociedad. Ese conjunto de conocimientos y destrezas para participar en la vida pública son códigos culturales necesarios para participar y para futuros aprendizajes, sea en la escuela o fuera de ella (boletín 31, UNESCO/ Orealc, 1993). 2. En la VII Conferencia de Ministros de Juventud de la Organización Iberoamericana de Juventud de abril de 1993, en el marco de referencia, menciona entre sus líneas de acción que los gobiernos deben: “...Propiciar la formación para el trabajo, entregando a los (as) jóvenes competencias para actuar eficientemente en el empleo y responder a sus transformaciones tecnológicas y organizaciones y revisar las metodologías educativas en uso, evaluándolas e introduciéndoles cambios e innovaciones que sean necesarios para acrecentar su eficiencia pedagógica y la vinculación de la enseñanza de la vida real...”

Slide 6

    3. El informe del Estado de la Nación, 1997, señala que debe ser prioridad en el ámbito educativo costarricense enseñar a los estudiantes: un segundo idioma, informática y prepararlos para la vida y el trabajo.4. El Código de la Niñez y Adolescencia, Ley No. 7739 del 6 de febrero de 1998, en el Capitulo V, Derecho a la Educación, señala, en el Artículo 58, Políticas nacionales  5. El Decreto No. 27113-MP-Plan, de la Constitución del Sistema Nacional de Educación Técnica, de junio de 1998, en su considerando 5, señala: 6. Que dentro de inteligencias múltiples, debe brindársele a la juventud la oportunidad de actividades educativas de mejoramiento personal y apoyo al sector productivo, ya que, el rápido desarrollo tecnológico exige cada día nuevos conocimientos técnicos.

Slide 7

    7. Costa Rica ratifica el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo, mediante la Ley 5594 del 11 de diciembre de 1974 y, posteriormente en 1990, la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, suscribió el 13 de junio de 1996 el Memorando de Entendimiento con la OIT, de esta manera se formula el Plan Nacional para la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de la persona adolescente trabajadora el cual en su primer párrafo del punto 2.2.9.1 indica,” la relación ya justificada entre educación y trabajo infantil, remite obviamente a la importancia de contar con un sistema educativo de calidad, que amplíe su cobertura, atraiga y retenga a los estudiantes, hasta que terminen su escolarización obligatoria y, en la conclusión, punto 20 se señala: De las investigaciones presentadas se deduce que habrá que prestar especial atención a niveles muy concretos, en los que habría que incluir la temática de trabajo infantil y adolescente como información necesaria. Se constata también la necesidad de estudiar muy bien qué programas deberían articularse para atraer a esa población que no continúa estudios en ninguno de los programas existentes.8. En congruencia con lo estipulado en la Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica y, particularmente lo señalado en el artículo 14: “El Estado garantizará el acceso oportuno a la educación a las personas independientemente de su discapacidad, desde la estimulación temprana hasta la educación superior. Esta disposición incluye tanto la educación pública como la privada en todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional”.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Acuerdo 8 Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
Clases En Web
MAPA MENTAL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE LA UNESCO Y EL MEN SOBRE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
rocio.rocy007bon
PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
Mr. FadouX
PILARES DE LA CREACIÓN DE UN MATERIAL DIGITAL
Patricia Navarro
Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
Armando Vargas
PASO 34 MUNICIPIO COMPETENCIAS
Paco Tur Fornés
PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 1 PARTE
Mr. FadouX
VOCACIÓN
mayrapatriciaesc
"DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" Philippe Perrenoud
Luz Elena Ramirez Sanchez
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake