LAS PERSONAS FÍSICAS

Description

LAS PERSONAS FÍSICAS
Karen Poliak
Slide Set by Karen Poliak, updated more than 1 year ago
Karen Poliak
Created by Karen Poliak about 8 years ago
157
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

Slide 4

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    CAPACIDAD E INCAPACIDAD JURÍDICASLa capacidad jurídica es la aptitud legal de una persona para la adquisición y ejercicio de sus derechos, es la idoneidad de todas las personas para ser sujeto de derecho y ejercer esos derechos.La capacidad es una cualidad que solo poseen las personas, los bienes o las cosas no tienen capacidad jurídica.

Slide 8

    Capacidad de goce: es la aptitud de poseer derechos y obligaciones jurídicas, es una cualidad que gozan todas las personas, o sea siempre que exista una persona habrá capacidad de goce desde que nace hasta que muere.

Slide 9

    Capacidad de ejercicio: es la aptitud legal de una persona de ejercer por si mismo los derechos y obligaciones provocando directamente los efectos favorables o desfavorables de los actos jurídicos (Cestau, 1997)Esta capacidad depende de la edad y de las facultades psíquicas de las personas, por lo tanto bajo determinadas situaciones existen distintos tipos de incapacidades.

Slide 10

Slide 11

    Incapaces: no pueden ejercer derechos ni asumir obligaciones salvo a través de un representante legal, como ser padres con la patria potestad, tutores ejerciendo la Tutela o curadores con el instituto de la Curatela.

Slide 12

Slide 13

    Artículo 1279 Código Civil son incapaces absolutos: los menores impúberes, estos son los varones menores de 14 años de edad y las mujeres menores de 12 años de edad; los dementes declarados interdictos y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito ni mediante lengua de señas. Aunque éstos sí pueden casarse.

Slide 14

    Institutos de representación legal de los incapaces
    Patria PotestadTutelaCuratela

Slide 15

Slide 16

Slide 17

    CURATELAEs un cargo impuesto a alguno, a favor del que no puede dirigirse a sí mismo o administrar sus bienes. Están sujetos a curatela los incapaces mayores de edad, los dementes y sordomudos que no pueden darse a entender por escrito o gestualmente por el lenguaje de señas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test sobre personalidad jurídica
Karen Poliak
Parentesco
Karen Poliak
FAMILIA
Karen Poliak
Test sobre socialización
Karen Poliak
SOCIALIZACIÓN
Karen Poliak
VIOLENCIA DE GÉNERO
Karen Poliak
DROGAS EN LOS ADOLESCENTES
Karen Poliak
MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
Luisa Oliveros
FAMILIA
leog78uy
RECURSOS DEL AULA VIRTUAL
slendy hormaza