Sociología

Description

En la época de la Revolución Liberal de 1871, fue una lucha sangrienta que sufrió Guatemala por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.
auratuy3
Slide Set by auratuy3, updated more than 1 year ago
auratuy3
Created by auratuy3 about 8 years ago
115
7

Resource summary

Slide 1

     Colegio Medicina Brown´s  Cátedra: Sociología.Catedrático: Manolo Amadiel Juárez Vásquez. Características de la sociedad a partir de la Reforma Liberal.  Aura Esperanza Tuy Cumatz         5to. Bach.  ¨A¨                      clave: 26                             

Slide 2

Slide 3

       *  Vicente Cerna: gobernador  Conservador.   *  Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios:   Gobernadores Liberales.     *  Serapio Cruz ¨Tata Lapo¨   * El comandante Serapio saco del país a García Granados y a Barrios, huyeron a Chiapas.  
    Revolución Liberal en 1871

Slide 4

        *Tuvo vida militar desde pequeño.  *fue testigo de acontecimientos transcendentales  como la independencia.   *Era un hombre culto y adinerado.    *Estudió en Filadelfia.   *Participo en batallas desde la época de la  Federación Centroamericana. 
    Miguel García Granados

Slide 5

      -Nació en San Marcos y era un  hombre rebelde.  - estudió en San Marcos y luego en Quetzaltenango en Jesuita.  -Era Notario.  -organizó la incursión con la que empezó la revolución liberal.   -se caso siendo presidente con Francisca Aparicio. 
    Justo Rufino Barrios

Slide 6

Slide 7

       * Tomó posesión del poder tal como había decidido en Patzicía.  *Una de las ventajas fue que anulo el poder que  había tenido las iglesias.  *No estaba relacionado, por eso intentó evitar el  enfrentamiento con la burguesía criolla y los  jerárquicas de  la iglesia. 
    Gobierno de García Granados 

Slide 8

      *se instaura la educación gratuita, laica y obligatoria.   *Libertad de religión y la instauración del matrimonio civil.    *Convirtió a Guatemala en un país productor de       café.   * Murió por la sociedad secreta     Complot Kopewski. 
    Gobierno de Barrios

Slide 9

     *El territorio de Chiapas había quedado conectado a  México.   *Ese problema se dio durante seis décadas, sin  poder resolverla pero vino Barrios lo resolvió.  *Rufino estaba obsesionado de unificar  Centroamérica y solo ser el único presidente.  *Lorenzo Montúfar: se opuso a la negociación a un  tratado de límites que fue prejudicial para  Guatemala.  *Finalmente Barrios entrego el territorio sin        escuchar ningún consejo a México.  
    Tratado de límites con México y unión Centroamericano 

Slide 10

      *Mejoró el sistema educativo.  *El ferrocarril y el telégrafo fueron elementos  modernizados para Guatemala.   *Se diversificó la propiedad de la tierra.   *Expropiaron muchas tierras comunales indígenas.   *Se volvió a caer una situación de esclavitud.   *Se fortaleció la imagen del dictador autoritario.   La sociedad Guatemalteca siguió dividida e injusta. 
    Resultados de la Reforma Liberal

Slide 11

      *un dictador es un gobierno que llega al poder por  medio no democrático.   *se le llama dictador a una persona que abusa del  poder político.  *No obedece la ley para ejercer su mandato. -Gobiernos de Barillas  y Reyna Barrios. -Manuel Estrada Cabrera.  -Jorge Ubico Castañeda.  -Carlos Castillo Armas. -Fernando Romeo Lucas.  -José Efraín Ríos Montt.- Óscar Humberto Mejía Víctores.
    Las eternas dictaduras 

Slide 12

     *Manuel Lisandro Barillas asumió el mando después de la muerte de Barrios.  *En su gobierno Guatemala se encontraba en paz  con Centroamérica. * su gobierno fue errático y la situación nacional se  hizo muy difícil; el precio del café cayo. *como sucesor de Barillas salió electo José María  Barrios.  * Reyna Barrios se considero a si mismo un  presidente progresista. *se cerraron escuelas para destinar  fondos al  ornato urbano.  *La situación social y política se desbordo.  * 8 de febrero de 1898 murió Reyna Barrios.
    Lisandro Barillas y Reyna Barrios 

Slide 13

       *Toma posesión después de la muerte de María  Reyna Barrios.  *El café continuó siendo el principal producto de  exportación, pero estableció que también el banano  fuese un buen negocio.   *1919 la oposición de Estrada fue el partido político ¨Partido Unionista¨.  *El 14 de abril renunció a su cargo. 
    Manuel Estrada Cabrera 

Slide 14

      *El 14 de febrero de 1931, tomo mando como  presidente electo  de Guatemala.   *En su gobierno tenía trabajadores gratuitos.    *Construyo el palacio de la Policía Nacional, el  Palacio Nacional, el edificio de Correos y la Aduana  Central.   *Empleó a su favor los medios de comunicación.   *Ubico estuvo 14 años en el poder.  En 1940 se había organizado un movimiento para  derrocarlo.   *En 1944 surgieron protestas del cansancio de la  dictadura y el autoritarismo de Ubico.     * Presentó su renuncia el 1 de julio de 1994. 
    Jorge Ubico Castañeda

Slide 15

      *Su mandato dio inicio el 1 de septiembre de 1954 y  termino en 1957.   *Llega al poder por la fuerza, con un batallón con el  ¨ejército de liberación¨.  *Derroco al presidente Árbenz Guzmán que el fue  electo democráticamente.   *el 10 de octubre de ese mismo año se le otorga el poder como presidente Constitucional.   *Expulso a los comunistas de Guatemala.   *Autorizó a las instituciones a impartir enseñanzas  religiosas.   *El 26 de Julio en 1957 fue asesinado en la casa    presidencial.  
    Carlos Castillo Armas 

Slide 16

    Fernando Romeo Lucas 
        *inició como presidente el 1 de julio de 1978 y terminó el 23 de marzo de 1982.   *su gobierno de consideró dictatorial ya que fue  uno de los periodos más sangrientos y represivos  de la historia.    *Los derechos humanos fueron violadas y las leyes  burladas.  *Durante el gobierno de Lucas hubo muchas desapariciones y muertes de estudiantes, catedráticos, lideres, etc. ya que era por sospechosos de simpatizar la guerrilla.   *En el gobierno también se dio la acusación de que  era corrupto.   

Slide 17

    José Efraín Ríos Montt 
     *Su mandato comenzó el 9 de junio de 1982 y  terminó el 8 de agosto de 1983.   *Fortaleció la ofensiva contra la guerrilla.    *Estableció los llamados ¨Polos de desarrollo¨,  que  eran terrenos que concentraba a varias familias de  áreas rurales, este fue el programa ¨Fusiles y  frijoles¨ entregaba comida y armas a los  pobladores.   *Ríos Montt creo ¨Tribunales de Fuero Especial¨    *Este personaje ha sido una figura polémica en el  país.     *Impuso el impuesto IVA. 

Slide 18

    Óscar Humberto Mejía Víctores 
        *iniciando como presidente el 8 de agosto de 1983 y  terminó el 14 de enero de 1986.     *Antes del cargo de Presidente el era el  comandante de los Tribunales de Fuero Especiales.     *En su gobierno el autorizó a los partidos políticos  que podían hacer sus actividades normales.     *Restituyo el impuesto que Ríos Montt había  eliminado y la bajó al 10% al 17%    *implemento varios programas de reinserción.     *En esa época se formo el Grupo de Apoyo Mutuo   (GAM). 
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
yochoapaip1
Elementos conceptuales de la Sociología
kyuliethum9507
sociología
Nando Thossek
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
test de Sociología
pedro zambrano olivares
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva