INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Description

Una breve rseña de la investigacion cientifica
Fernando  Lojan
Slide Set by Fernando Lojan, updated more than 1 year ago
Fernando  Lojan
Created by Fernando Lojan about 8 years ago
29
1

Resource summary

Slide 1

    INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
    NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOEspecialidad: Análisis de Sistemas Ciclo: Segundo Paralelo: “A” Nombres y Apellidos: Richard Fernando Lojan González Asignatura: Metodología de la Investigación Docente: Ing. Vanesa Coronel Fecha: 14 de abril del 2016 Tema: Investigación Cientifica.

Slide 2

Slide 3

    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
    Caption: : EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS O DE CIENCIAS
    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Slide 4

    Que es investigar?
    Investigar es sinónimo de analizar, averiguar o indagar, con el objetivo de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia de estudio.
    Caption: : Hacer las diligencias necesarias para descubrir algo, y Profundizar en el estudio de una disciplina.

Slide 5

     a) Estar planificada,: es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos ,formas de recolección y elaboración de datos.b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. c) Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
    Características de la investigación científica

Slide 6

    e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate
    Características de la investigación científica

Slide 7

    PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
     Face de explración. Formulación de problemas. Definición de objetivos. Definición delmarco teórico. Hipótesis. Definiión del universo. Operación de variables. Elaboración de análisis.
    Elaboración de instrumentos. Muestreo. Recolección de información. Procesaminto de análisis. Discusión de los resultados. Conclusión. Recomendaciones.

Slide 8

    EPISTEMOLOGÍA
    La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
    Caption: : La filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Slide 9

    CURIOSIDAD, PENSAMIENTO Y DESARROLLO
    LA CURIOSIDAD: Es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. para formularse ideas claras EL ENSAMIENTO:  Puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e incluso lo determina. tipos de pensamientos: Deductivo, Inductivo, Analítico, Creativo, Sistématico, Crítico, Interrogativo
    EL DESARROLLO: Bien sabemos que el ser humano es capaz de pensar y que lo hace mediante el proceso psíquico determinado; esto significa que es apto para aprehender mentalmente las características de un objeto determinado. Objeto Pensado es todo ser o ente al cual dirige el sujeto pensante la acción misma de pensar, y esta misma accion es la que le permite desarrollar su nivel intelectual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
Mapa Mental Epistemología
leliogamada .
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Teoría del conocimiento (epistemología) de Platón
noeliaa4