Elementos del Modelo de Gestion Estratégica.

Description

Gestión EScolar
marcelocantellan4604
Slide Set by marcelocantellan4604, updated more than 1 year ago
marcelocantellan4604
Created by marcelocantellan4604 almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    Elementos del Modelo de Gestión Estratégica
    Liderazgo compartido. Trabajo colaborativo. Practicas docentes flexibles. Planeación Estratégica. Evaluación para la mejora contínua. Participación social responsable. Rendición de cuentas. Libertad en la toma de decisiones. Relacion entre los componentes de la gestión educativa.

Slide 2

    Liderazgo compartido
    Pensar en el liderazgo en forma unipersonal, es como creer que solamente el director puede realizarlo, muchas veces, hay otro tipo de liderazgos no reconocidos o no aceptados.Las prácticas de un liderazgo efectivo son:desafiar los procesos.Inspirar una visión compartida.Habilitar a otros para que actúen.Modelar el camino.Das aliento al corazón (Motivar)
    Caption: : Liderazgo compartido.

Slide 3

    Trabajo colaborativo
    A veces se conforman equipos, pero esto no quiere decir que exita el trabajo colaborativo, se requiere conjuntar elementos como convicción de querer lograr objetivos comunes,  decisión y convicciones de querer lograr objetivos.Se requiere mucha comuicación en un clima de colegas.

Slide 4

    Prácticas docentes flexibles.
    Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que el mgee hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.

Slide 5

    Planeación estratégica.
    Uno de los resultados paralelos más esperados en el enfoque de planeación estratégica es el desarrollo del pensamiento estratégico, al que Kaufman y Herman (1991) definen como un cambio de perspectiva en que la organización es vista como una misión donde los esfuerzos conjuntos redundan en un beneficio común. De esta manera, la planeación educativa pasa a ser proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad.

Slide 6

    Evaluación para la mejora contínua
    El término “evaluación” es común en la vida cotidiana de las escuelas; está presente en el lenguaje de los docentes, los directivos y, evidentemente, las autoridades educativas.Si se profundiza un poco, es posible observar que se utiliza como sinónimo de pruebas, exámenes, test; instrumentos todos que son parte de un proceso de medición. Asimismo, la evaluación se suele asociar con el término y la acción de calificar, relacionado más conla acreditación. Lo anterior, de acuerdo con Tapia (2003), es sólo parcialmente correcto, pues la significación del término alude a aspectos particulares de la evaluación.

Slide 7

    Participación social responsable
    Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (ceps) y las Asociaciones de Padres de Familia (apf), estas últimas aunque no son parte del modelo, sí se reconocen como necesarias para que éste opere en las escuelas, entendiendo que también están al servicio de la comunidad escolar.

Slide 8

    Rendición de cuentas
    Rendición de cuentas
    En educación, de acuerdo con Poggi (2008), el concepto se difunde en un contexto reciente, caracterizado por aspectos tales como:a) una redefinición del papel del Estado,b) el fortalecimiento del discurso sobre autonomía escolar,c) el establecimiento de mecanismos para tomar decisiones yd) la producción de estándares y el desarrollo de sistemas de evaluación focalizados  en resultados académicos.

Slide 9

    Libertad en la toma de decisiones.
    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Gabriel Pérez
Colaboración y gestión participativa
picazo1993
Gestión de ventas
Nataly Vélez Gallego
Gestión de la Calidad
Nataly Vélez Gallego
Gestión Educativa
Shirley Mendez
Gestión de servicios TI - UNIDAD 2
Recursos UC
English Vocabulary: Management
Javiera Fernández
Elementos del Talento Humano
Eberth Peña
Imágenes de la Organización
Ranue
Gestión
Alba M.