MGEE

Description

Inclusion Especial Slide Set on MGEE, created by Bibiana Hernandez on 13/05/2016.
Bibiana Hernandez
Slide Set by Bibiana Hernandez, updated more than 1 year ago More Less
Bibiana Hernandez
Created by Bibiana Hernandez almost 8 years ago
Bibiana Hernandez
Copied by Bibiana Hernandez almost 8 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

    MGEE
    Caption: : MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
    Este modelo se define como el conjunto de representaciones valiosas que clarifican los factores y procesos de transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción. En su conjunto, facilita el conocimiento de los componentes que lo integran y propicia la mejora de la práctica a través de la selección e implementación de elementos pertinentes para discernir la naturaleza de interconexión entre la teoría y la práctica, en un ciclo continuo entre las representaciones de la realidad educativa y su posible transformación. 

Slide 2

    El propósito fundamental del MGEE es asegurar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.
    PROPÓSITO DEL MGEE

Slide 3

    La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y niveles de concreción en el sistema: Gestión institucional,  Gestión escolar   Gestión pedagógica

Slide 4

    COMPONENTES DEL MGEE
    El modelo está integrado por elementos que en si entrañan un proceso; no obstante, al interrelacionarse con los otros y considerar las condiciones contextuales escolares y sociales, generan sinergia y fortalecen los procesos de gestión con un sentido de mejora escolar eficaz, pero continuamente orientados por la misión fundamental de la escuela: el logro de los propósitos educativos, es decir, el logro de los aprendizajes del alumno.

Slide 5

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Esta categoría implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo; trabajar en equipo y desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la experiencia y de los errores; cuestionar supuestos y certidumbres; desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento; así como generar una memoria organizacional, entre otras. También requiere de una serie de atributos y cualidades como la anticipación, la proyección, la concertación, la animación, la empatía y la asertividad, aunque para ello no existe una formación específica establecida, son cualidades que se conforman con la experiencia en el campo, se obtienen en procesos formativos personales y de desarrollo profesional.

Slide 6

    TRABAJO COLABORATIVO
    Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Establecer un sistema de colaboración contribuye a la generación de un clima organizacional —en el ámbito del sistema educativo, escuela y aula— que posibilite la libre expresión, la comunicación bidireccional, el diálogo en el tratamiento y la resolución de conflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, donde se establezcan acuerdos y se cumplan.

Slide 7

    PLANEACIÓN ESTRATEGICA
    La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos ellos y muestra los deseos de mejora y las formas que, desde su punto de vista, son las idóneas para obtenerla, dando respuesta a la capacidad de decisión basada en el conocimiento de su contexto.

Slide 8

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Se trata de una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción. En esta dinámica, es fundamental que las distintas instancias educativas se asuman en constante mejoramiento, que realicen los ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus fines.

Slide 9

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE
    Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF), estas últimas aunque no son parte del modelo, sí se reconocen como necesarias para que éste opere en las escuelas, entendiendo que también están al servicio de la comunidad escolar. Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales; la población, a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidad con el fin de asegurar el bienestar general.

Slide 10

    El mgee explicita el sentido de sus componentes, su proyección y sus significados, y aporta una correlación entre éstos, en un intento por explicarlos y alcanzar una nueva forma de hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima innovador para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida. Favorecer el desarrollo de cada uno de los componentes no implica que se traten por separado, pues la línea que divide los factores descritos en la composición de cada componente es muy frágil, y ante una situación específica de la cotidianeidad escolar puede entrar en juego más de un componente.
    A MODO DE CIERRE...
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión Educativa Estratégica
alisllorente
EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
Madai Aparicio
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
Diapositivas sobre educación especial
Sara Moreno6353
Examen sobre educación especial 1
Sara Moreno6353
Modelo de Gestión
eponin_9
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE
aivle.1310
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Galii
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION EN EL NIÑO SORDO
Jessy Cantu
Examen de Evaluación Docente (EDUCACIÓN ESPECIAL)
Enrique Costich
Componentes del MGEE
aap.luis