Componentes del Modelo de Gestión

Description

Asignación de actividad de Diplomadoi
rub_22cb
Slide Set by rub_22cb, updated more than 1 year ago
rub_22cb
Created by rub_22cb almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    El MGEE tiene 8 componentes
    1. Liderazgo compartido. Implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal, ver las relaciones causa-efecto, trabajar en equipo y elaborar visiones compartidas.

Slide 4

    Componente 2. 
    Trabajo colaborativo. Implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.Posibilita:-La libre expresión-La comunicación bidireccional-El diálogo en el tratamiento y resolución de conflictos-Confianza-Armonía y respeto en las relaciones interpersonales-Establecimiento de acuerdos que se cumplen.

Slide 5

    Componente 3.
    Prácticas docentes flexibles. Propuesta que hace el MCEE a los maestros respecto a las formas y los fines de su práctica docente cotidiana.Toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.Propicia oportunidades pedagógicas diferenciadas.

Slide 6

    Componente 4.
    Planeación estratégica. Se define como un "proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la Gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacie escenarios deseados a mediano plazo."Involucra...Alumnos, padres de familia, maestros, director y supervisor escolar.Considera...Misión-Visión-objetivos-estrategias-metas-acciones e indicadores.

Slide 7

    Componente 5.
    Evaluación para la mejora continua. Se define como "la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos".En el ámbito educativo la premisa pedagógica es "evaluar para mejorar"

Slide 8

    Componente 6.
    Participación social responsable. Se sustenta en el acuerdo secretarial 716 el cual promueve la participación de padres de familia, comunidad y organismos externos interesados en el buen funcionamiento de la escuela.Participan los CEPS y APF.Las relaciones están basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia. La premisa pedagógica es ...El compromiso explícito de maestros, padres de familia y directivos para el aprendizaje significativo de los alumnos.

Slide 9

    Componente 7.
    Rendición de cuentas. Procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión, comprende el clima organizacional y el aúlico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.Aspectos...a) Una redefinición del papel del Estadob) Fortalecimiento del discursos sobre autonomía escolarc) Establecimientos de mecanismos para tomar decisionesd) Producción de estándares y desarrollo de Sistemas de Evaluación

Slide 10

    Componente 8.
    Libertad en la toma de decisiones. Se define como la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen. Ésta libertad en la toma de decisiones deberá estar siempre en función de la mejora continua.Se sustenta en el acuerdo secretarial 717 por el que se establece la autonomía de Gestión Escolar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
mapa goncorgr
Edy Johanna BELLO
atributos y herramientas para la tutoría
Carlos Marin
Gestión educativa vs administración educativa
Ricardo Ali Escalante
Agenda para la elaboración del ensayo
César Fuentes
Martínez_Mendoza_Adriana_tarea1
Adriana Martínez2596
Tipos de Planeación
Juan Gabriel Fuentes Negrete
Humanidades Digitales
Vania Cecilia Tovilla Quesada
Evaluación Módulo 1
Fundapre Diplomado
DECONSTRUCCIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE
verisandia