La Concientización y el Cuidado De La Naturaleza

Description

Hola Buen día! Mediante este medio, el objetivo de crear esta comunidad Virtual es de que los usuarios hagan conciencia sobre el cuidado de la Naturaleza, a través de las herramientas digitales, software educativos o demás instrumentos educativos, para que en un futuro, vayamos creando un ambiente sano y crear en las actuales y las nuevas generaciones una cultura de cuidado, limpieza y aprecio hacía el ambiente, lo que también implica el cuidado de la diversidad Mexicana.
Luis Ramirez1973
Slide Set by Luis Ramirez1973, updated more than 1 year ago
Luis Ramirez1973
Created by Luis Ramirez1973 almost 8 years ago
896
0

Resource summary

Slide 1

    Escuela Normal "Prof. Serafín Peña"
       Licenciatura En Educación Primaria                                            Ciclo Escolar: 2015 - 2016                                       Curso: Las Tecnologías Informáticas Aplicadas a los Centros EscolaresActividad: “Proyecto sobre la Concientización y Cuidado de la Naturaleza” Docente: Cesar Rodríguez Ibáñez                Alumno: José Luis Ramírez De La Rosa     N.L: 26         Grupo/Semestre: 2°        Sección: "D"Montemorelos, Nuevo León

Slide 2

    - COMUNIDAD VIRTUAL -
        DEFINICIÓN DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL Si buscamos la definición de Comunidad Educativa, descubriremos que se trata de un conjunto de personas que influyen y son afectadas por un determinado entorno educativo. En líneas generales, la comunidad educativa se encarga de promover actividades que lleven a la mejora de la calidad de la educación y del bienestar psicosocial de los estudiantes.
                                                                                                      ¿POR QUÉ UNA COMUNIDAD VIRTUAL? Ahora que sabemos lo qué es una comunidad educativa virtual, podemos preguntarnos ¿por qué es importante tener crear una comunidad educativa virtual? La respuesta es muy sencilla. Una comunidad educativa virtual es una prolongación del aula física y el portal que conecta nuestra clase con el mundo online, un mundo lleno de información, recursos y oportunidades, con todos los beneficios que ello conlleva.

Slide 3

    - OBJETIVO DEL TEMA -
    Mediante este medio, el objetivo de crear esta comunidad Virtual es de que los usuarios hagan conciencia sobre el cuidado de la Naturaleza, a través de las herramientas digitales, software educativos o demás instrumentos educativos, para que en un futuro, vayamos creando un ambiente sano. Lo que implicaría la difícil crear en las actuales y las nuevas generaciones  una cultura de cuidado, limpieza y aprecio hacía el ambiente, lo que también implica el cuidado de la diversidad Mexicana.
    Caption: : !Earth!

Slide 4

    - Planeación Curricular -
    Asignatura: Ciencias Naturales Actividad:  Proyecto Sobre el Cuidado de la Naturaleza Enfoque: Formación científica básica. Propósito: Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo. Recursos Didácticos: Libro de texto, regla, lápiz, monedas, dibujo, vasos y agua. Recursos Bibliográficos: SEP (2011) Plan y Programa de Estudios cuarto grado. https://www.youtube.com/watch?v=K3sP08-V3CQ

Slide 5

         Aprendizaje Esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso. Competencias:  Toma de informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención Instrumentos: Lista de cotejo. Nuestra Planeación fue obtenida del Plan y Programas de Estudio 2011, en la asignatura de Ciencias Naturales de 4° Grado en el apartado Organización de los Aprendizajes del Bloque V: ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y tecnológico en la vida diaria* cual abarca un contenido de la realización de un Proyecto y con Preguntas opcionales: Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.• ¿Cómo cultivar hongos comestibles en casa?• ¿Cómo aprovechar el efecto del calor para diseñar y construir un juguete?
    - Fundamentación -

Slide 6

    - Plan de Estudios 2011 -
    - ¿Qué es el Plan de Estudios 2011 de la SEP?- El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

Slide 7

    - Programa de Estudios (Ciencias Naturales) -
    - Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social: Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad.- Ciencias Naturales en primaria, y Ciencias en Secundaria. - La asignatura de Ciencias Naturales propicia la formación científica básica de tercero a sexto grados de primaria. Los estudiantes se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas, y buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia.

Slide 8

    - El papel del Maestro en Ciencias -
    • Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.• Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales.• Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.• Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares. • Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos. • Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana. son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.• Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio de las ciencias: museos, zoológicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, así como las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Slide 9

    - Papel del Alumno en Ciencias -
     Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo cual deberán:  •Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.  •Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.  •Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.  •Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.• Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (meta cognición).

Slide 10

    - Cuestiones Previas al Tema -
    1.- ¿Creen que es importante conocer el tema del cuidado de la naturaleza? ¿Porqué?2.- ¿Qué factores implica el cuidado de nuestra naturaleza? 3.- ¿Con qué medios podemos concientizarnos sobre el cuidado de nuestra naturaleza?4 .-¿Qué factores afectan a nuestra naturaleza?5.-¿La tecnología podrá ayudarnos a cuidar el Medio Ambiente?

Slide 12

    Alumno! Cuando te encuentres en la Naturaleza evita que se note tu presencia, pasa desapercibido. No alteres la calma del entorno que visitas con una actitud inadecuada. Evita hablar muy alto. Respeta las costumbres e intimidad de los habitantes del lugar. La conservación y el cuidado de la flora y fauna, así como del entorno natural debes de realizarlas con un gusto personal, ya que en la escuela es en donde puedes crear ese hábito."Desde las últimas décadas estos fenómenos han adquirido gran importancia en las agendas de todas las naciones y organismos internacionales, incluyendo las de los científicos, quienes advierten que el deterioro ambiental pone en riesgo la supervivencia de innumerables especies, incluyendo la humana (Kinne, 1997; Stuart etal., 2000; Tillman, 2000).http://www.adventurelanzarote.com/cuidados_naturaleza.php     
    - Implicación del Cuidado de la Naturaleza -
    Caption: : "No tires Basura"

Slide 13

    Acciones Importantes que podemos iniciar desde el contexto escolar...1. No malgastar el agua. 2. Botar los escombros en los botes de basura. 3. Reciclar las basuras respectivamente. 4. No talar los arboles. 5. Sembrar arboles y flores para poblar nuestro entorno. 6. No dañar las flores. 7. No cortar flores si no es necesario.
    8. Utiliza correctamente el agua solo cuando sea necesario 9. No contaminar los ríos, lagos, lagunas, y toda clase de fuente hídrica 10. Ayuda a limpiar las zonas verdes 11. Ayuda a mantener limpios los bosque y zonas verdes 12. Cuidar a los animales en vía de extinción 13. Cuidar nuestras mascotas ellas también hacen parte de la naturaleza 14. No arrojar gases que produzcan el efecto de invernadero !CUIDAR TODO LO QUE NOS RODEA!
    - Acciones para Cuidar la Naturaleza -

Slide 14

    Simulador o Juego: Una manera de aprender
    Caption: : - Fans del Planeta - Anexo
     Los Simuladores son Espacios interactivos en donde los alumnos aprenden pero jugando, donde se divierten, pero de manera inconsciente ellos logran concientizarse sobre el cuidado de la naturaleza.Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder en realidad. Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular.

Slide 15

    - Factores que afectan a la Naturaleza -
                               Contaminación del aire1. Emisión de humos: Los vehículos motorizados, las industrias, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana. 2. Emisión de aerosoles: Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos.  El humo, el polvo, la ceniza volcánica, los freones, los óxidos de azufre y nitrógeno, y otras sustancias, son aerosoles. 3.- La actividad industrial moderna: La actividad industrial roduce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hábitat, por las modificaciones en la constitución de la atmósfera, como en el caso de la capa de ozono.
    4. Radiación atómica: Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.5. Emisión de Sonido (Contaminación Sonora): Los ruidos (música a todo volumen, bocinas, escapes de vehículos, aviones, etc.), producen alteraciones psíquicas en el ser humano (nerviosismo) y físicas (sordera). 6.- Incendios Forestales: Es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante. Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.

Slide 17

    a) Prevención contra la contaminación del aire Ø Afinar y dar mantenimiento a los automóviles. Ø Evitar la quema de basura y llantas, m así como el uso de cohetes artificiales. Ø Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. Ø Reciclar la basura. Ø Usar racionalmente los plaguicidas. Ø Evitar el consumo de tabaco. Ø Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la cuidado. b) Prevención contra la contaminación del sueloØ Evitar arrojar basura al suelo Ø Evitar maltrata las plantas y procurar usar humus, abono natural- Ø Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. Ø Reciclar la basura. Ø No arrojar basura en el suelo, envolverla o taparla bien en la casa. Ø No escupir en el suelo. Ø Procurar regar la tierra.
    - Cuidados Pequeños pero Importantes -

Slide 18

     Todas estas medidas ayudan a reducir la velocidad de propagación de un potencial incendio. c) El establecimiento de adecuadas políticas: Esto para la detección precoz, mediante guardas forestales y vigilancia de los bosques, de tal modo que se pueda sofocar el mayor número posible de conatos de incendio antes de que crezcan hasta cubrir extensiones considerables. Prevención contra los incendios forestales La concientización social: Con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. d) El cuidado de las masas forestales Mediante la realización de cortafuegos, la limpieza periódica de bosques, o la realización de quemas preventivas durante períodos de bajo riesgo de incendio. Todas estas medidas ayudan a reducir la velocidad de propagación de un potencial incendio. El establecimiento de adecuadas políticas de detección precoz: Mediante guardas forestales y vigilancia de los bosques. Encuentra en http://bloggergrupo4.blogspot.mx/2008/11/factores-que-afectan-el-equilibrio.html
    Caption: : !Podemos realizar todas estas acciones, iniciando nosotros, para generar este hábito importante!
    - Desde la escuela a la Sociedad -

Slide 19

    - Concientización Social -
    ¿Cómo podemos concientizar a los alumnos en este caso sobre el cuidado  de nuestra Naturaleza?a) Conferencias con expertos en el tema: Invitar a expertos en el tema a la escuela para concientizar a nuestros alumnos. b) Exposición de Carteles: Exponiendo con imágenes aludidas al tema con imágenes adecuadas al público.c) Actividades de Limpieza en nuestra escuela: Realizar un proyecto donde los maestros alumnos y padres de familia participen en el mismo para una mejor escuela.d) Mostar videos de páginas oficiales: Videos oficiales de páginas certificados y de contenido real y verídico.e) Realizando obras de teatro Guiñol: Obras donde los mismos alumnos participen y ellos mismos de alguna manera aprendan a valorar la naturaleza.
    f) Trabajando actividades relacionadas en equipos: Actividades lúdicas donde los alumnos en equipos investiguen y conozcan más de la naturaleza g) Utilizando simuladores del cuidado de la naturaleza: Utilizar las Tic para interactuar con ellas y aprender a conocer y valorar la naturaleza, de una forma más interactiva divertida.h) Proyecto sobre el cuidado de la naturaleza: Realizar proyectos donde los alumnos, docentes y  padres se organicen para dar el cuidado de la naturaleza, comenzando con nuestra escuela, contando los recursos con los que cuenta  y analizando que cosas hacen falta y las acciones a implementar. i) Campañas sobre el cuidado de la Naturaleza: Realizando proyector, invitando a expertos en el tema para que traten el tema con los alumnos, que es lo mismo que un proyecto organizado.

Slide 20

Slide 21

Slide 22

    - Dinámica Grupal -
    - Responde a las Siguientes Cuestiones del tema visto -a) .¿De que documentos se obtiene la información para realizar los planes o actividades que se aplican en la práctica profesional?b) .¿Cuál es el enfoque de Ciencias Naturales en la Educación Básica?c) .¿De que manera podemos concientizar a nuestros alumnos sobre el cuidado de la Naturaleza, desde nuestra escuela?d) .¿Qué factores afectan y/o dañan a nuestra naturaleza?e). ¿Qué acciones "Pequeñas" contribuyen al cuidado de nuestra naturaleza? f) .¿Es una herramienta que nos ayuda a aprender pero de forma interactiva, representando la realidad por lo general en un juego?g) .¿La Tecnología podrá ayudar a cuidar el ambiente?
    Caption: : .27
Show full summary Hide full summary

Similar

General ICT Quiz
Jade Fantom
Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
Law of Tort - General Negligence
Sophie.J.E
BIOLOGY B1 7
x_clairey_x
Gothic vocabulary
lizzie.lambrou
TOEFL Practice
aliking
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
GCSE Computer Science (AQA)
Wolfie Ruth
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar
PSBD/PSCOD/ASSD Question for Supervisor
Yuvraj Sunar
AAHI_Card set 1 (Anatomical, Medical Terminology)
Tafe Teachers SB