ODONTOPEDIATRIA

Description

DEFINICION
kapiju19
Slide Set by kapiju19, updated more than 1 year ago
kapiju19
Created by kapiju19 almost 8 years ago
80
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.
    QUE ES LA ODONTOPEDIATRIA !

Slide 3

    FACTORES DE LA CARIES
    Dieta:El exceso de alimentos azucarados y lo de consistencia blanda dificulta la higiene y facilita la descalcificación dental que provoca la caries. Higiene Bucal:La falta de higiene facilita la presencia de las bacterias causantes de la caries, la frecuencia, duración y técnica del cepillado es muy importante. Características de la Persona:Aquí se engloban una serie de factores genéricos que no se pueden modificar y que varían de una persona a otra.Calidad del esmalte más o menos mineralizado.Comportamientos de las bacterias presentes en la boca.Cantidad y PH de la saliva.Forma y posición de los dientes. Unos dientes con formas escarpadas, o unos dientes mal colocados y apiñados dificultan una buena higiene y retienen más placa dental.  

Slide 4

    ¿Pueden tener caries los niños pequeños? Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries, igual de los del adulto. Es debido a las características propia de estos dientes, una vez iniciada la caries, ésta avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto. 

Slide 5

    ¿Deben tratarse las caries en los dientes de leche? Los dientes temporales tienen muchas funciones, y muy importante para el desarrollo normal del niño, masticación mantener el espacio para los definitivos, estética, además no hay que olvidar que los primeros molares definitivos salen a los 6 años y los últimos molares de leche caen entre los 10 y 12 años, si los molares temporales tienen caries pueden favorecer la aparición de ésta en los definitivos.

Slide 6

    Orientación y Consejos Generales.  0-12 Meses:Favorecer la lactancia materna Evitar la adición innecesaria de azúcar o miel en el biberón o en el chupete. 6-12 Meses:Momento en el cual tendrían que aparecer los primeros dientes, progresivamente dar alimentos poco triturados para favorecer la masticación. 12-15 Meses:Si no han aparecido los primeros dientes temporales o de leche, se debe consultar al especialista en odontología, introducir paulatinamente una dieta seca y fibrosa. 2 Años:Inicial la utilización del cepillo de diente con cantidades muy pequeña de dentífrico fluorado, evitar el biberón o el chupete. 3-4 Años:Primeros controles odontológico, tanto de cariess como de desarrollo ortodóntico, que debe repetirse anualmente. 6 años:Edad en la cual aparecen las primeras mulas e incisivos definitivos, se deben iniciar los enjuagues con soluciones fluoradas y selladores de fisuras, si están indicadas por el profesional. 12-14 Años:En esta edad tendrían que estar completamente toda la dentición permanente ( 28 piezas), exceptuando las muelas del juicio.

Slide 7

Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
TRAUMATISMO DENTAL
iTzMario 98
Test de criterios ICDAS
tatiana yepez
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
OPERATORIA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
iTzMario 98
HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Terapias Pulpares para elPaciente Infantil y el Adolescente
Jazmin Collazo
Exodoncia en niños.
iTzMario 98