DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Description

MAPA
jchaponanvaldera
Slide Set by jchaponanvaldera, updated more than 1 year ago
jchaponanvaldera
Created by jchaponanvaldera almost 8 years ago
501
1

Resource summary

Slide 1

    TEMA:                                  ISHIKAWA.DOCENTE:                                  Cabezas Martinez Flor María.INTEGRANTES:                                   Ascencio Jimenez Brayan Pier                                    Chapoñán Valdera Jorge HumbertoCARRERA:                                   Ingeniería de Sistemas.CICLO:                                   VIII
    UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE

Slide 3

    Kaoru Ishikawa
     Kaoru Ishikawa; (13 de julio de 1915 - 16 de abril de 1989), fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en elcontrol de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. El sistema de calidad de este teórico incluyen dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficosagrupan por categorías todas las causas de los problemas.

Slide 4

    Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química en la Universidad de Kumpao en1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército.A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón
    Biografía

Slide 5

    Aporte a la Administración
    Fue quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, diferencias de escritura, educación y religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad.Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943desarrolló el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que él denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos.

Slide 6

    7 herramientas básicas de la administración de la calidad
    El proceso (es un diagrama, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste). Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen). Histogramas (visión gráfica de las variables). Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución). Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar). Diagramas de dispersión (definición de relaciones). Gráficas de control (medición y control de la variación). Análisis de Estratificación.

Slide 7

    Principios de calidad de Ishikawa
    Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen de esta manera: La calidad empieza con la educación y termina con la educación. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. Eliminar la causa de raíz y no los síntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas. No confundir los medios con los objetivos. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos acontecimientos.

Slide 8

    DEFINICIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA
    El Diagrama de Ishikawa, es una de las herramientas gráficas más eficaces y más utilizadas en acciones de mejoramiento y control de calidad en las organizaciones, ya que permite, de una forma sencilla, agrupar y visualizar las razones que han de estar en el origen de un cualquier problema o resultando que se pretenda mejorar.Fue creado por él Gurú de la Calidad, él El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa  en el año 1953.

Slide 9

    VENTAJAS GENERALES DEL USO DEL (DI):
    •El DI sirve de guía objetiva para la discusión  y la motiva. •Un DI sirve para señalar todas las posibles causas de un problema y como se relacionan entre si , con lo cual la solución de un problema se vuelve un reto y se motiva así el trabajo por la calidad.•Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama.NOTA: Para iniciar la búsqueda de la solución de un problema en general, y para obtener la información para construir un DI en particular , a menudo se utiliza una sesión de lluvia de ideas.

Slide 10

    MÉTODOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (DI)
    Existen tres métodos para construir un Diagrama de Ishikawa. Ellos son : 6M  Flujo del Proceso  Estratificacion.

Slide 11

    METODO DE 6M
    Este es el método de construcción más común y , consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: metodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria,medición y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo proceso, y cada uno aporta parte de la variabilidad ( y de la calidad) final del producto o servicio.Por lo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora hacia cada uno de estos elementos de un proceso.

Slide 12

Slide 13

    VENTAJAS                                DESVENTAJAS
    • Obliga  a considerar una gran cantidad de elementos asociados con el problema .•Se concentra en el proceso y no en el producto.•Puede ser usado cuando el proceso no se conoce a detalle.
    • En una sola rama se identifican demasiadas causas potenciales. •El método no es ilustrativo para quienes desconocen el proceso.•Tiende a concentrarse en pequeños detalles del proceso.

Slide 14

    MÉTODO DE FLUJO DE PROCESO
    Con este método de construcción , la línea principal del Diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de producción o de administración. Los factores que pueden afectar la característica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, según el proceso.Para ir agregando , en el orden del proceso, las causas potenciales , se puede realizar la siguiente pregunta : la variabilidad en esta parte del proceso afecta en esta parte del proceso afecta el problema especificado.Este método permite explorar formas alternativas de trabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos, etc. 

Slide 15

Slide 16

    VENTAJAS                                DESVENTAJAS
    • Obliga a preparar el diagrama de flujo de proceso. •Permite que las personas que desconocen el proceso se familiaricen con él.•Se pueden llegar a descubrir otros problemas no consideramos inicialmente.
    • Es fácil no detectar las causas potenciales , puesto que la gente puede estar muy familiarizada con el proceso haciéndosela todo normal. •Algunas causas potenciales pueden aparecer muchas veces.•Es difícil usarlo por mucho tiempo , sobre todo en procesos complejos.

Slide 17

    M. ESTRATIFICCIÓN O ENUMERACIÓN DE CAUSAS
    La idea de este método de construcción de Diagrama de Ishikawa es ir directamente a las principales causas potenciales de un problema. La selección de estas causas muchas veces se hace a través de una sesión de lluvia de ideas. Es importante preguntarse al menos cinco veces , el porqué del problema. Con esto se construirá el Diagrama de Ishikwa , partiendo de éste análisis previo, con lo que el abanico de búsqueda será más reducido y los resultados más positivos.El método de estratificación contrasta con el método 6M , ya que en éste se va de lo muy general a lo particular, mientras que en el método de estratificación se va directamente a causas potenciales del problema.Esta manera de construir el Diagrama de Ishikawa es natural cuando las categorías de las causas potenciales pueden subdividirse ,por ejemplo un producto terminado puede dividirse fácilmente en sus subensambles.

Slide 18

Slide 19

    VENTAJAS                             DESVENTAJAS
    •Proporciona un agrupamiento claro de las causas potenciales del problema, lo que permite centrarse directamente en el análisis del mismo. •Este diagrama es por lo general menos complejo que los obtenidos mediante los otros procedimientos.
    • Se puede dejar de contemplar algunas causas potenciales importantes. •Puede ser difícil definir subdivisiones principales.•Se requiere un mayor conocimiento del producto o el proceso.

Slide 20

    PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN (DI):
    1.Elegir el aspecto de calidad que se quiere mejorar , lo cual se puede hacer con la ayuda de un Diagrama de Pareto, un histograma o alguna acción preventiva/correctiva que deba realizarse.2.Escribir de manera clara y concreta el aspecto de calidad a la derecha del diagrama. Trazar una flecha ancha de izquierda a derecha , y decidir que tipo de DI se va a emplear ( 6M , Flujo o Estratificación).3.Buscar todas las causas probables , lo mas concretas posibles, que pueden afectar a la característica de calidad. Generalmente esto se hace a través de una lluvia de ideas.4.Representar en el DI las ideas obtenidas  y, analizando el diagrama , preguntarse si faltan algunas otras causas aún no consideradas.; si existen entonces agregarlas.5. Decidir cuáles son las causas más importantes , a través de un consenso o votación, o bien si se tienen disponibles empleando datos. 6.Decidir sobre cuáles causas se va a actuar. Para ello se toma en consideración el punto anterior y lo factible que resulta corregir cada una de las causas. 7.Preparar un plan de acción para cada una de las causas a ser investigadas o corregidas. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Diagramas
Daniel Bautista
Diagrama de Ishikawa -Fallos de los Sistemas Informáticos
Ana Karina Chirinos
Identidad Cultural
Wendy Chá
Diagrama de ishikawa
JULISA LIZBET ROSALES RODRIGUEZ
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
Key Definitions for organic chemistry
katburr23
GCSE Geography Climate Change
EllieFlint
Edexcel Biology Topic 1 and 2 AS
Emily Carson
Meiosis vs. Mitosis
nvart00
Romeo and Juliet Key Quotations
Rachel Sheppard