GESTION EDUCATIVA

Description

BREVE DESCRIPCION SOBRE ELEMENTOS DE GESTION EDUC.
JAIME ANDRES SANTILLAN GOMEZ
Slide Set by JAIME ANDRES SANTILLAN GOMEZ, updated more than 1 year ago
JAIME ANDRES SANTILLAN GOMEZ
Created by JAIME ANDRES SANTILLAN GOMEZ over 7 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    LIDERAZGO COMPARTIDOAunque el liderazgo generalmente se asocia con el desempeño del directivoel líder por excelencia de una institución, es necesario que se reconozca la existencia de una estructura organizativaLo que  implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo; trabajar en equipo y desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la experiencia y de los errores;desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento.
    LIDERAZGO COMPARTIDO

Slide 3

    LIDERAZGO DIRECTIVO EFECTIVO“ Es el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos”,. Así, prima un interés superior por lograr los objetivos y cumplir las metas, que además son compartidas por el equipo de docentes, personal de apoyo, padres de familia y alumnos. También se puede entender al liderazgo como un conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras; diversidad de prácticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los actores educativos. 
    LIDERAZGO DIRECTIVO EFECTIVO

Slide 4

    Hampton (1983) identifica este tipo de liderazgo como participativo y lo describe como aquel que le da importancia tanto a la tarea como a la persona. Para Bolívar, el liderazgo participativo dota de voz a los colegiados escolares y permite la corresponsabilidad por las acciones orientadas hacia la mejora. Gesrstner (1996),21 atinadamente señala que: “Toda escuela del próximo siglo exitosa tiene por lo menos un líder efectivo.Digital de Educación y Nuevas 
    DIVERSOS AUTORES SOBRE LIDERAZGO

Slide 5

    El liderazgo implica: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. Asimismo, distingue como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que: 1. Desafiar los procesos,. 2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros.
    PROCESOS DE LIDERAZGO

Slide 6

    Trabajo colaborativoUn equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. Cuando estas personas suman esfuerzos para resolver un objetivo común, anteponen su interés para lograrlo y consiguen desarrollar una buena comunicación, altos niveles de confianza, cooperación y colaboración.
    TRABAJO COLABORATIVO

Slide 7

    Prácticas docentes flexiblesLas prácticas docentes flexibles son la propuesta que el MGEE  hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.
    PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES

Slide 8

    PLANEACION ESTRATEGICALa planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad 
    PLANEACION ESTRATEGICA

Slide 9

    Evaluación para la mejora continuaSe define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. 
    EVALUACION MEJORA CONTINUA

Slide 10

    Participación social responsable La participación social parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común. En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son 

Slide 11

    Rendición de cuentas Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
    RENDICION DE CUENTAS

Slide 12

    Libertad en la toma de decisiones En este aspecto, tanto la investigación como las políticas educativas han sido orientadas en las últimas décadas a recuperar la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen
    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
Show full summary Hide full summary

Similar

Planeación, Gestión y Evaluación Educativa
Sandra Gabriela
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Jorge Luis Pérez Monroy
Redes de Gestión y Administración Educativa.
Yessi Correa
Componentes del modelo de Gestión Educativa Estrategica
marcire0616
TIC EN EDUCACION
Oscar Sinis
Glosario
upidre1
Mapa conceptual de la institución educativa como una organización
José Luis Olguín Hernández
Dimensiones del modelo de la Gestión Educativa
Wiro Wiro
Glosario Big Data
María Rodriguez
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA (Ana Cristina Medina)
Ana Medina
Gestión educativa vs administración educativa
Ricardo Ali Escalante