MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

Se plantean los 8 componentes del MGEE
MARIBEL MACEDO
Slide Set by MARIBEL MACEDO, updated more than 1 year ago
MARIBEL MACEDO
Created by MARIBEL MACEDO almost 8 years ago
368
0

Resource summary

Slide 1

    GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
    El modelo cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan, estos componentes son una respuesta a los obstáculos, se plantean para intervenir de manera proactiva y en función  de logros educativos concretos, permiten orientar el cambio y la transformación.
    Caption: : Representación gráfica del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Slide 2

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Lo lleva a cabo un "buen líder" quien desarrolla capacidades y habilidades como:Analizar interrelaciones dentro de un sistema.Entender problemas de forma no lineal y ver relaciones causa - efecto.Trabaja en equipo.Desarrolla procesos para elaborar visiones compartidas.Requiere también de atributos y cualidades:AnticipaciónProyección.Empatía.Asertividad.Son cualidades que se conforman con la experiencia y se obtienen en procesos formativos personales y de desarrollo profesional.
    Caption: : LIDERAZGO COMPARTIDO

Slide 3

    TRABAJO COLABORATIVO
    Un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir con propósitos y metas compartidas. la colaboración es un punto clave y se convierte en  una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución de una visión compartidas acerca de a donde quiere ir y cuales son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.
    Caption: : Características del trabajo colaborativo

Slide 4

    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Son la propuesta que el MGEE hace a los docentes respecto a las formas y fines de su práctica cotidiana que más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.  Son también actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Se asume que un docente, antes de enseñar tiene la disposición de aprender a fin de que pueda acumular "el saber" y desarrollar "el saber hacer".

Slide 5

Slide 6

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Este componente es definido como la valoración colectiva y critica de los procesos implementados en sus fases de: Planeación. Desarrollo e Impacto. Se caracteriza por asumir actitud de responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.
    Caption: : CICLO DE MEJORA CONTINUA

Slide 7

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE
    Parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que estas sean modificadas o re-elaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.En el caso de la escuela esta referida la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de controlaría social.

Slide 8

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión, el cual comprende el clima organizacional y áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. La transparencia y la rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre los intereses personales, consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora.
    Caption: : Rendición de cuentas

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Recursos Digitales para la Educación Primaria
pspmaru
Clasificación de los Recursos Educativos
Reina Margarita
CIENCIAS. Recursos ...
Ulises Yo
Tendencia en el uso de las TIC en la educación
Daniela León Ibarra
MGEE
brengusto
TIC para la inclusión del alumnado con Hipoacusia
Antonio Estañ
Curriculo de educaciòn inicial
Annabel Hernànde6756