ABP: Auditoria Interna

Description

Una extraordinaria presentación basada en problemas, relacionada con la Auditoria Interna.
joseanthonyfigue
Slide Set by joseanthonyfigue, updated more than 1 year ago
joseanthonyfigue
Created by joseanthonyfigue almost 8 years ago
121
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Clarificar el ámbito
    Auditoría Interna: La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.   Auditoria Externa: Examen crítico,  sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica (Estados Financieros), realizado por una firma de contadores públicos o contador público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
    Diferencias entre Auditoria Interna y Externa: En la Auditoria Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoria Externa la relación es de tipo civil. En la Auditoria Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoria Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoria Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública. Marco Legal de la Auditoría Interna: . Su marco legal se basa principalmente en el Código de Ética de Auditores Internos y las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoria Interna.

Slide 3

    Definición del problema
    Hoy en día, con un mundo tan cambiante y lleno de desafíos, las grandes empresas se ven obligadas a enfrentar  grandes retos, entre ellas tenemos proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Es aquí donde la auditoria interna surge con posterioridad a la auditoria externa por la necesidad de mantener un control permanente, efectivo y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.

Slide 4

    Analizar/Investigar
    1.       ¿Qué es un Auditor Interno? 2.       ¿Cuáles son las funciones de un Auditor Interno? 3.       ¿Cuáles son los principios que rigen  la Auditoria Interna? 4.       ¿Por qué es importante la Auditoria Interna dentro de las organizaciones? 5.       ¿Cuándo se detectan irregularidades qué debe hacer el Auditor Interno?

Slide 5

    Reestructurar el Problema
    La necesidad de la Auditoria Interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Se requiere de un departamento de Auditoría Interna para minimizar errores y mitigar fraudes y velar por el fiel cumplimiento de las normas internas de la organización. Por lo tanto, la responsabilidad de las Unidades de Auditoria Interna está relacionada con la calidad del trabajo de control que realizan y con la calidad de las recomendaciones que entregan, pero, la puesta en práctica de sus recomendaciones es de exclusiva responsabilidad de la Administración Superior.

Slide 6

    Formular los Objetivos de Aprendizaje
    Entender la importancia de la Auditoria Interna en un mundo de riesgo.  Analizar las funciones de la Unidad de Auditoria Interna.  Estudiar las atribuciones de la Unidad de Auditoria Interna. Conocer las responsabilidades de la Unidad de Auditoria Interna.  Deberes y principios que rigen la Auditoria Interna para el buen funcionamiento de las empresas. Identificar las consecuencias por la ausencia de Unidades de Auditoria Interna.

Slide 7

    Aprendizaje individual
    Material digital publicado por el profesor en su blog. Resolución de casos prácticos relacionados con fraude y revisión de controles internos. Elaboración de ensayo relacionado con el proceso de Auditoría Interna. (Estructura de informes presentados a la gerencia).

Slide 8

    Puesta en común de grupo
    Presentación de casos practico, por medio de una exposición. En base al conocimiento adquirido y el impartido por cada uno de sus compañeros en el caso práctico, elabore una serie de estrategias genéricas que permitan ser guías para futuras Auditorias Internas. Participación activa en los foros de discusión, donde deberán resaltar los puntos considerados “más importantes de la exposición de sus compañeros” y comentar que fue lo más enriquecedor de la misma. 
Show full summary Hide full summary

Similar

FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
NIA 230: Documentación de Auditoria
Marvin MOrelo Tapia
CONTROL INTERNO BOLETIN 3050
Christian Muñoz
EL MONJE QUE VENDIO FERRARI
marianaya
Auditoria de Sistemas
francisco ortega
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
AUDITORIA FINANCIERA
Diana Diaz
Tasa interna de retorno (TIR)
Dany Mayerly Cabrera Bonilla
ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Barbara Romero