Planificación con ABAC

Description

CDB PAD ULA 2016
Luis Contreras
Slide Set by Luis Contreras, updated more than 1 year ago
Luis Contreras
Created by Luis Contreras almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    Planificación con el ABAC
    APRENDIZAJE BASADO EN EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS (ABAC) Tipo: CASO-EVALUACIÓN Institución: Universidad de Los Andes. Escuela de Idiomas Modernos. Curso: Fonética y Fonología del italiano Profesor: Luis Contreras

Slide 2

    Objetivos de la asignatura
    Generalmente, comunicar de manera eficiente y satisfactoria es la meta de una persona que se interesa por aprender un nuevo idioma. Como profesores de idiomas, nuestro interés es que dicha comunicación se dé en el tiempo de la mejor manera posible. Varios son los aspectos que pueden afectar la recepción del mensaje, pero los primeros en ser evidentes son los de origen fonético. Por tanto, esta asignatura busca crear consciencia en los estudiantes de la importancia que tiene una buena articulación de los segmentos y un correcto uso de los elementos suprasegmentales durante el discurso. Asimismo, brinda a los estudiantes la oportunidad de reflexionar acerca de su propia producción oral con la intención de orientarlos hacia una autocorrección que les permita mejorar en su pronunciación de la lengua italiana. Por otra parte, es importante conocer cuáles son los límites de la entidad llamada “italiano estándar” y analizar las diversas variedades fonéticas y lingüísticas presentes en el país itálico, cuya presencia demuestra la existencia de los “italianos regionales”.

Slide 3

Slide 4

    las variedades regionales del italiano
    CONTEXTO: En algunos países europeos (como por ejemplo Gran Bretaña y Francia) existe una variante referencial compartida por la mayoría de los hablantes según su ubicación en dicho territorio. Sin embargo, en Italia no se presenta una verdadera y propia variedad estándar del idioma, la cual es en realidad considerada como un modelo abstracto y tendencial, válido sólo en el uso escrito de la lengua. Es por ello que, y con diversos grados de aproximación, se encuentran las variedades regionales. Por variedad regional se entiende la distinta realización territorial de una norma supralocal, la cual, influenciada por el trasfondo dialectal, absorbe y reproduce - en distintos niveles y medidas – sus rasgos característicos. Según la definición de D’Achille (2002, p. 26), el italiano regional es “aquella variedad del italiano usado en un área determinada que denota sistemáticamente, en los distintos niveles de análisis, características capaces de diferenciarla tanto de las variedades de otras zonas como del llamado italiano estándar”. En el italiano regional se puede realizar diferenciaciones en todos los niveles de análisis, en este caso, nos enfocaremos en los hechos fonéticos.

Slide 5

    Desarrollo del contenido
    Los estudiantes, organizados en grupos de 4, realizarán una investigación general sobre las características fonéticas y fonológicas de las variantes regionales y dialectales del italiano según su ubicación geográfica.

Slide 6

    A partir de diversos videos y muestras auténticas de habla – y basados en la investigación realizada –  los estudiantes deberán identificar la variedad regional de dichas muestras justificando, con las bases teóricas, el análisis de cada situación/muestra de habla. Finalmente, deberán presentar un texto en el cual expliquen de manera breve cuáles son las diferencias más relevantes entre las diversas realizaciones regionales de la lengua italiana.
    Experimentación
Show full summary Hide full summary

Similar

Alfabetización académica
josé Cirera
Alfabetización Académica
betancourt1976
Atlas de la flora de un fragmento de bosque del Parque Nacional Sierra de la Culata, Mérida, Venezuela
Daniela Polanco
Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos
josé Cirera
Aprendizaje mediante proyecto
Alexander Abreu
Planificacion mediante un proyecto
maryam.elisa
Derecho Mercantil
Sally Kisis
Planificación Mediante Proyecto (AMP)
josé Cirera
Planificación con el ABAC
Alexander Abreu