Atlas de la flora de un fragmento de bosque del Parque Nacional Sierra de la Culata, Mérida, Venezuela

Description

Planificación mediante proyectos, Actividad del Taller Didáctica en Ambientes Universitarios del Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes
Daniela Polanco
Slide Set by Daniela Polanco, updated more than 1 year ago
Daniela Polanco
Created by Daniela Polanco almost 8 years ago
91
0

Resource summary

Slide 1

    Planificación Mediante Proyectos
    ATLAS DE LA FLORA DE UN FRAGMENTO DE BOSQUE DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA, MÉRIDA, VENEZUELADidáctica del Aula UniversitariaPrograma de Actualización Docente (ULA)

Slide 2

    Introducción
         La sistemática vegetal es el estudio científico de la diversidad y diferenciación de los organismos vegetales, así como el parentesco que existe entre ellos. En los últimos semestres de la carrera de Biología se puede optar por esta electiva de la opción Botánica, de manera que los estudiantes se introduzcan en el mundo de la diversidad de plantas, principalmente de Los Andes.    Al finalizar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de asignar cualquier planta a su respectiva familia o, al menos, poder agruparla con otras de acuerdo a sus características morfológicas. También debe poder hacer uso de claves taxonómicas y material bibliográfico especializado. La mejor manera de que los estudiantes fijen sus conocimientos obtenidos es a través de la práctica.     Se propone un proyecto en conjunto en el que se pueda integrar todo lo aprendido y, ademas, se pueda realizar en todo el transcurso del semestre, obteniendo como producto final un atlas que podrá ser publicado en Internet y esté disponible para los que quieran hacer uso de él, ya sea la comunidad científica, aficionada o la comunidad en general, promoviendo así la educación. 

Slide 3

    La experiencia se ha desarrollado con la idea de que el alumno: Aplique los conocimientos teóricos de la asignatura a un proyecto real Aprenda a trabajar en campo como lo hace un científico para un estudio sistemático Manipule y conserve correctamente muestras vegetales Haga un aporte a la comunidad científica Conozca parte de la diversidad vegetal de la región Promueva la educación de la comunidad en general y la conservación de especies vegetales
    Objetivos

Slide 4

    Desarrollo
    En la primera semana del curso se debe realizar una salida de campo de prospección en el que se seleccione el área en la que se va a hacer el trabajo y sus límites. Se asignarán grupos que se encargarán de la colecta, fotografiado e identificación de: 1) Hierbas, 2) Árboles, 3) Arbustos, 4) Epífitas Paralelamente a las clases del curso, los estudiantes realizarán sucesivas salidas de campo para colectar los especímenes, tratando siempre de conseguir muestras completas: parte vegetativa, flor y, si es posible, fruto. Deben fotografiar las especies en campo y llevar su agenda de campo con todo lo colectado, sus características y ubicación Asimismo, deben prensar sus plantas, y proceder a la determinación con bibliografía especializada. La exigencia será que puedan agruparlas por familias pero si logran asignarlas a género o especie el aporte será mucho mayor.

Slide 5

    Todos deben reunirse y compartir sus resultados para que puedan organizar toda la información y plasmarla en un atlas en la que estarán representadas las plantas con las que trabajaron en el fragmento de bosque, ordenadas por familia. En este atlas deben presentarse fotografías, una breve descripción morfológica de cada planta, su importancia y, si es posible, otros datos breves como usos económicos y si es considerada como una especie amenazada o en peligro.  Una vez finalizado, los grupos deben realizar una exposición sobre la experiencia con el grupo de plantas asignado. Este atlas, una vez evaluado, deberá ser publicado en Internet para que esté disponible al público. La intención es que este trabajo pueda ser expuesto en un congreso o jornada de divulgación.
    Desarrollo

Slide 6

    Evaluación
    Se evaluará la participación, responsabilidad de los equipos, trabajo colaborativo, interés, manejo adecuado del material vegetal, correcto prensado y determinación taxonómica, presentación del atlas (estética, formato, ortografía, redacción, lenguaje técnico), exposición final y divulgación mediante la web. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Alfabetización académica
josé Cirera
Alfabetización Académica
betancourt1976
Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos
josé Cirera
Aprendizaje mediante proyecto
Alexander Abreu
Planificacion mediante un proyecto
maryam.elisa
Derecho Mercantil
Sally Kisis
Planificación Mediante Proyecto (AMP)
josé Cirera
Planificación con el ABAC
Alexander Abreu
Planificación con ABAC
Luis Contreras