COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

Diplomado Desarrollo de Liderazgo y Gestión Educativa
eusebio.hdzh
Slide Set by eusebio.hdzh, updated more than 1 year ago
eusebio.hdzh
Created by eusebio.hdzh almost 8 years ago
61
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El enfoque estratégico comienza con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias a usar para lograr los objetivos.
    Enfoque estratégico

Slide 3

    Caption: : El Modelo cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado de atención que merecen es dado por el usuario del Modelo de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia.
    Componentes MGEE

Slide 4

    1. Liderazgo Compartido
    Es necesario que reconozca la existencia de una estructura organizativa donde hay una micropolitica que determina el rol de los actores. Morán (2008) afirma que los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planificación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. Se ha definido al liderazgo directivo efectivo como “el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos”.
    Caption: : Dejar a un lado el liderazgo unipersonal.

Slide 5

    Se distingue como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que:  1. Desafiar los procesos, es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos.  2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual.  3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-liderados. 
    4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. 5. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores.

Slide 6

    2. Trabajo Colaborativo
    Conformar equipos de trabajo, bajo la premisa de que un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas.Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.
    Caption: : Adaptación de nuevos miembros a las formas de trabajo existentes, la conjunción de liderazgos, apropiacion de los propósitos de grupo, inclusión en tareas colectivas y aportacion de la individualidad para la construcción colectiva.

Slide 7

    3. Prácticas docentes flexibles.
    Son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. Es indispensable reflexionar en las formas de organizar grupos, en el aprovechamiento de espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias
    Caption: : Un docente antes de enseñar debe tener la disposición a "aprender"; aprender de los demás y de su propia practica a fin de que pueda acumular el "saber" y desarrollar el "saber hacer" resolviendo situaciones complejas.

Slide 8

    Es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. El carácter participativo de la planeación denota su principal atributo e ilustra la tendencia del Modelo en su conjunto. El enfoque de ésta es estratégico y se concreta enla herramienta denominada pete
    La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza.
    4. Planeación estratégica

Slide 9

    4. Planeación estratégica
    Caption: : Planeación (ser) y planificación (hacer), desde esta perspectiva, la primera hace alusión a lo que se piensa transformar y la segunda al modo de concretar y documentar lo que se piensa.
    Claridad en la misión y la visión de futuro. Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.

Slide 10

    Para que la planeación estratégica contribuya a la mejora continua debe ser realista; objetiva; basarse en datos, hipótesis o supuestos; apuntar hacia la construcción conjunta y basarse en un compromiso compartido por quienes intervienen en el proceso educativo.Ésta, se expresa en planes estratégicos y se concreta en programas anuales de trabajo, en los cuales se organizan todas las acciones institucionales pensando en el día con día, en obtener resultados en un mes o en un año, pero sin olvidar la visión estratégica, es decir,los resultados que se quieren lograr a mediano y largo plazo.
    4. Planeación Estratégica.

Slide 11

    5. Evaluación para la mejora continua
    Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. Es  útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer educativo, “implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorrevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar planes de acción”.

Slide 12

    Caption: : Ciclo de mejora continua.
    La evaluación como medio para la revisión de los procesos permite la formulación de estrategias de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse, acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales. Para tal efecto, se requiere de una evaluación inicial que sirva como punto de partida y comparación respecto de las posibles mejoras, de procesos de seguimiento y de metas finales claras como punto de llegada.

Slide 13

    6. Participación social responsable
    Parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.Está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.
    Caption: : valor colectivo que permite que prospere la colaboración y el aprovechamiento por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en las relaciones sociales.

Slide 14

    Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF)Capital social: el capital vínculo y el capital puente. El vínculo se da cuando la persona se socializa con otros semejantes de la misma edad, raza, religión, etc. Pero para crear sociedades pacíficas en un país multiétnico se necesita otra clase de vínculo, el que tiende puentes. Putnam afirma que los que cuentan con ambos tipos de vínculo se fortalecen mutuamente.
    La dimensión de capital social de la escuela se constituye por:a. La consolidación de la comunidad escolar. b. Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia.c. El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos.

Slide 15

    7. Rendición de cuentas
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos
    Caption: : Supone mostrar a la comunidad que se hace y como se hace.

Slide 16

    En educación, de acuerdo con Poggi (2008), el concepto se difunde en un contexto reciente, caracterizado por aspectos tales como:a) una redefinición del papel del Estado,b) el fortalecimiento del discurso sobre autonomía escolar,c) el establecimiento de mecanismos para tomar decisiones yd) la producción de estándares y el desarrollo de sistemas de evaluación focalizados en resultados académicos.
    Rendir cuentas en los aspectos administrativo y financiero no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y, de forma primordial, comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos, lo que representa la importancia de este componente en el Modelo de Gestión Educativa EstratégicaEs el reconocimiento del grado en que se cumple con la misión de la escuela.

Slide 17

    8. Libertad en la toma de decisiones
    Es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.
    Caption: : Una comunidad bien informada esta dispuesta a apostarse a favor de los asuntos relacionados con la fuente que genera la información.

Slide 18

    DESARROLLO DE LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA.DOCENTES CON FUNCIONES DE DIRECTORPRESENTA:PROFR. EUSEBIO HERNANDEZ HERNANDEZGRUPO 20
    DIPLOMADO ISCEEM
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégia
Claudia Chu
Componentes del MGEE
Alberto Maya
Componentes del MGEE
monics_50
Ley General del Servicio Profesional Docente
nolelipre
Raymundo Jaimes corona
rayito640317
Food Chains and Food Webs Quiz
Selam H
Epithelial tissue
Morgan Morgan
Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
SSAT Verbal Questions (Analogies)
philip.ellis
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
3. The Bolshevik's Seizure of Power
ShreyaDas