Trabajo colaborativo

Description

Trabajo coaborativo
jhoanna  jojoa
Slide Set by jhoanna jojoa, updated more than 1 year ago
jhoanna  jojoa
Created by jhoanna jojoa almost 8 years ago
456
0

Resource summary

Slide 1

    Aprendizaje Colaborativo
     Buscar  propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales  grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.      

Slide 2

    Objetivos del Trabajo Colaborativo
    El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.

Slide 3

    Ventajas del Trabajo Colaborativo
    Aumenta el interés de los alumno Promueve el pensamiento crítico. Promueve y favorece la interacción. Favorece la adquisición de destrezas sociales. promueve la comunicación. Promueve la coordinación. Mejora el logro académico. Estimula el uso del lenguaje. Permite mejorar la autoestima. Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento. Sinergia en la ejecución de ciertas tareas.

Slide 4

    Características del Trabajo Colaborativo
    La responsabilidad individual: cada uno de los miembros es responsable de su desempeño dentro del grupo. Interdependencia positiva: tiene que haber una dependencia de los unos con los otros para lograr los objetivos propuestos. Habilidades de colaboración: el grupo tiene que funcionar en forma efectiva no solo en el trabajo en equipo, sino que también en la solución de conflictos. Interacción promotora: la interacción al interno del grupo debe llevar al desarrollo de relaciones interpersonales y estrategias efectivas de aprendizaje. Proceso de grupo: es la reflexión periódica del grupo para evaluar el funcionamiento del mismo y hacer los cambios necesarios para mejorar la efectividad. Heterogénea: en el trabajo colaborativo las características de los miembros de los grupos es muy variada en contraste con el aprendizaje tradicional, donde por lo general los grupos son más homogéneos. Objetivos comunes: se persigue el logro de objetivos claramente definidos. Habilidades: se exige que los miembros del grupo tengan habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de las tareas.

Slide 5

Slide 6

    El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.Se llama aprendizaje individual cuando las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entorsocio cultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje. Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto.
    Aprendizaje Individualista

Slide 7

    El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.El aprendizaje cooperativo y colaborativo es aquel en el que busca que el alumno interactúe con los demás compañeros y a partir de esa interacción aumente su aprendizaje, es fundamental mencionar que para que esto se logre, los profesores juegan un rol imprescindible ya que se debe llevar a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje, en otras palabras, las actividades que se planean para que la interacción ocurra deben ser muy bien diseñadas ya que los alumnos por el hecho de ser jóvenes podrían intentar zafarse de un rol o de su parte del trabajo. Las actividades que buscan el aprendizaje cooperativo y colaborativo debe ser planificado de forma rigurosa y anticipada.
    Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO CONCEPTUAL NIIF
johanz4
CAMPOS DE ACCIÓN DE CONTABILIDAD
Norida Rodriguez Cuellar
INVESTIGACION CIENTIFICA
CAROL BARON
ARDUINO.-
Daniel Chiran
Concepto de Ecología Humana
Maria Urrego
Módulo 1 - Seminario de Educación a Distancia - 2016
Cesar Barletta
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Cradle .
Actividades y Recursos en Moodle
Leandro Matías Romanut
Cuestionario sobre herramientas Google
Fredy Gomez