Músculos del Miembro Inferior

Description

Descripcion musculos miembros inferior
Andres Ustariz
Slide Set by Andres Ustariz, updated more than 1 year ago
Andres Ustariz
Created by Andres Ustariz over 7 years ago
489
10

Resource summary

Slide 1

    Músculos de la Pelvis
    Musculo iliopsoas Origen: Psoas mayor: Duodécima vértebra torácica y las cinco vértebras lumbares.  Iliaco: Fosa iliaca Inserción: Trocánter menor. Función: flexiona el muslo sobre la pelvis y le imprime un movimiento de rotación lateral. Inervación: Plexo lumbar y Nervio femoral (L2-L4) Estiramiento: Empuja la cadera derecha hacia delante para estirar el iliopsoas derecho. Mantén la región lumbar plana y una postura erguida. Musculo Cuadrado Lumbar: Origen: Cresta ilíaca. Ligamento iliolumbar. Inserción:  XII costilla. Apófisis transversas de las cuatro vértebras lumbares superiores (L1-L4). Función: Flexiona lateralmente la columna vertebral. Fija la XII costilla durante la respiración profunda. Ayuda a extender la porción lumbar de la columna vertebral y le confiere estabilidad lateral. Inervación: Nervios lumbares superiores (T12, L1, 2, 3.) Estiramiento: Pon una toalla debajo del pie izquierdo. Inclina el torso hacia la izquierda y tensa progresivamente la toalla.

Slide 2

    Región Glútea (Plano Profundo)
    Musculo Glúteo Menor Origen: Superficie externa media del ilion, debajo del origen del glúteo medio. Inserción: Trocánter mayor. Función: Abduce y rota medialmente la articulación coxofemoral. Inervación: Nervio glúteo superior, L4, 5, S1. Estiramiento: Pierna cruzada sobre la otra, con la mano en la rodilla se ejerce tracción. Musculo Piriforme Origen: Superficie interna (anterior) del sacro. Inserción: Trocánter mayor. Función: Rota lateralmente la articulación coxofemoral. Abduce el muslo cuando la cadera está flexionada. Ayuda a mantener en el acetábulo la cabeza del fémur. Inervación: Ramos ventrales del nervio lumbar, L5, y nervios sacros, S1, 2. Estiramiento: Cruza el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda y desplaza ésta lentamente hacia el hombro izquierdo, pero manteniendo el sacro en contacto con el suelo o camilla. Ten cuidado de no distender la articulación de la rodilla.

Slide 3

    Región Glútea (Plano Profundo)
    Musculo Rotadores Laterales Cadera Origen:  Obturador interno: superficie interna del isquion, pubis e ilion. Gémino superior: espina ciática. Gémino inferior: justo debajo del origen del gémino superior. Cuadrado femoral: borde lateral de la tuberosidad isquiática. Inserción: Trocánter mayor. Función: Rotan lateralmente la articulación coxofemoral. Ayudan a mantener la cabeza del fémur dentro del acetábulo. Inervación: Obturador interno y gémino superior: nervio obturador interno, L5, S1, 2. Gémino inferior y cuadrado femoral: nervio cuadrado femoral, L4, 5, S1, (2). Estiramiento: Cruza el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda y desplaza ésta lentamente hacia el hombro izquierdo, pero manteniendo el sacro en contacto con el suelo o camilla.

Slide 4

    Región Glútea (Plano Medio)
    Musculo Glúteo Medio Origen: Superficie externa superior del ilion. Inserción: Trocánter mayor. Función: Abduce la articulación coxofemoral. Inervación: Nervio glúteo superior, L4, 5, S1. Estiramiento: Pierna cruzada sobre la otra, con la mano en la rodilla se ejerce tracción.

Slide 5

    Región Glútea (Plano Superficial)
    Musculo Glúteo Mayor Origen: Superficie externa del ilion y superficie posterior del sacro y cóccix. Inserción: Trocánter mayor. Función: Extiende y gira lateralmente la articulación coxofemoral. Ayuda a la aducción de la articulación coxofemoral. Inervación: Nervio glúteo inferior, L5, S1, 2. Estiramiento: En decúbito supino, acerca la rodilla hacia el hombro contralateral. Musculo Tensor de la Fascia Lata  Origen: Borde externo de la cresta ilíaca, hacia la cara anterior. Inserción: Se une a la cintilla iliotibial (tendón largo de la fascia lata) justo debajo de la cadera, que cursa hasta el lado superolateral de la tibia. Función: Flexiona, abduce y rota medialmente la articulación coxofemoral. Tensa la fascia lata, es decir, estabiliza la rodilla. Inervación: Nervio glúteo superior, L4, 5, S1. Estiramiento: Pierna cruzada sobre la otra, con la mano en la rodilla para ejercer tracción.

Slide 6

    Músculos del Muslo (Anterior)
    Musculo Cuadriceps Origen: Recto femoral: porción frontal del ilion (espina ilíaca anteroinferior). Área sobre el acetábulo. Grupo vasto: mitad superior de la diáfisis del fémur. Inserción: Rótula, luego a través del ligamento rotuliano en la porción anterosuperior de la tibia (tuberosidad tibial). Función: Vastos: extienden la articulación de la rodilla. Recto femoral: extiende la articulación de la rodilla y flexiona la articulación coxofemoral Inervación: Nervio femoral, L2, 3, 4. Estiramiento: Se usa la mano contralateral para agarrar el tobillo, o se rodea la pierna con una toalla y se usan ambas manos. Musculo Sartorio Origen: Espina ilíaca anterosuperior. Inserción: Porción superior de la superficie medial de la tibia. Función: Flexiona la articulación coxofemoral. Rota lateralmente y abduce la articulación coxofemoral. Flexiona la articulación de la rodilla. Ayuda a la rotación medial de la tibia sobre el fémur después de la flexión.  Inervación: Nervio femoral, L2, 3, 4. Estiramiento:  Aleja las caderas de la pared haciendo fuerza con el brazo. Sólo un ligero estiramiento.

Slide 7

    Músculos del Muslo (Aductores)
    Musculo Aductores Origen: Porción anterior del pubis (rama). El aductor mayor también tiene su origen en la tuberosidad isquiática. Inserción: Toda la longitud del lado medial del fémur, de la cadera a la rodilla. Función: Mueven en aducción y rotan lateralmente la articulación coxofemoral. Los aductores largo o medio y corto o menor también flexionan el fémur extendido y extienden el fémur flexionado. Inervación: Aductor mayor: nervio obturador, L2, 3, 4. Nervio ciático, L4, 5, S1. Aductor corto menor: nervio obturador (L2-L4). Aductor largo menor: nervio obturador, L2, 3, 4. Estiramiento: Mantén la espalda recta, con las plantas de los pies juntas. Musculo Pectineo Origen: Área anterosuperior (rama superior) del pubis. Inserción: Porción superomedial de la diáfisis del fémur. Función: Aduce la articulación coxofemoral. Flexiona esta articulación. Inervación: Nervio femoral, L2, 3, 4. Estiramiento:  Mantén la espalda recta, con las plantas de los pies juntas.

Slide 8

    Músculos del Muslo (Aductores)
    Musculo Grácil (Recto Interno) Origen: Borde inferior del pubis. Inserción: Porción superior de la superficie medial de la diáfisis de la tibia. Función: Aduce la articulación coxofemoral. Flexiona la articulación de la rodilla. Rota medialmente la rodilla flexionada. Inervación: Nervio obturador, L2, 3, 4. Estiramiento:  Mantén la espalda recta, con las plantas de los pies juntas.

Slide 9

    Músculos del Muslo (Posteriores)
    Musculo Isquiotibiales Origen: Tuberosidad isquiática (porción larga). El bíceps femoral (porción corta) también se origina en la cara posterior del fémur. Inserción: Semimembranoso: parte posterior del cóndilo medial de la tibia. Semitendinoso: superficie superomedial de la diáfisis de la tibia. Bíceps femoral: cabeza (porción superior) del peroné. Cóndilo lateral de la tibia. Función: Flexionan la articulación de la rodilla. Extienden la articulación coxofemoral. El semimembranoso y el semitendinoso también rotan medialmente la pierna cuando la rodilla está flexionada. El bíceps femoral rota lateralmente la pierna cuando la rodilla está flexionada. Inervación: Ramos del nervio ciático, L4, 5, S1, 2, 3. Estiramiento: Extiende activamente la pierna. Cuando los isquiotibiales estén tirantes, rodea la planta del pie con una toalla o banda; o túmbate en el dintel de una puerta y apoya la pierna contra el marco de la puerta.

Slide 10

    Músculos de la Pierna (Anterior)
    Musculo Tibial Anterior Origen: Mitad superior de la superficie lateral y anterior de la tibia. Inserción: Borde medial de la cara anterior del pie (cuña medial y base del primer metatarsiano). Función: Flexión dorsal (elevación) del pie. Inversión del pie. Inervación: Nervio peroneo profundo, L4, 5, S1. Estiramiento:  Sentarse sobre las piernas. Musculo Extensor largo de los dedos y Extensor largo del 1er dedo  Origen: Superficie anterior del peroné y membrana interósea (tejido fibroso entre la tibia y el peroné). El extensor largo de los dedos también surge del cóndilo lateral (porción superior externa) de la tibia. Inserción: Extensor largo de los dedos: falanges de los cuatro dedos laterales. Extensor del dedo gordo: falange distal del dedo gordo. Función: Extensor largo de los dedos: extiende los dedos. Dorsiflexiona la articulación del tobillo y mueve el pie en eversión. Extensor largo del dedo gordo: extiende el dedo gordo. Dorsiflexiona la articulación del tobillo y mueve el pie en inversión. Inervación: Nervio peroneo, L4, 5, S1. Estiramiento:  Sentarse sobre las piernas.

Slide 11

    Músculos de la Pierna (Lateral)
    Musculo Peroneos Largo y Corto Origen: Peroneo lateral largo: dos tercios superiores de la superficie lateral del peroné. Peroneo lateral corto: dos tercios inferiores de la superficie lateral del peroné. Inserción: Peroneo largo: base del primer metatarsiano. Peroneo corto: base del quinto metatarsiano. Función: Eversión del pie. Ayuda a la flexión plantar de la articulación del tobillo (es decir, ponerse de puntillas). Inervación: Nervio peroneo superficial, L4, 5, S1. Estiramiento: El estiramiento aumenta más la flexión dorsal que la inversión.

Slide 12

    Músculos Pierna (Posterior-Profundo)
    Musculo Popliteo Origen: cóndilo lateral del fémur. Inserción: parte superior de la tibia. Función: flexiona la pierna y le imprime un movimiento de rotación medial. Inervación: Nervio tibial, L4, 5, S1. Musculo Flexor Largo de los dedos Origen: Porción medial de la superficie posterior de la tibia. Inserción: parte superior de la tibia. Función: Flexiona todas las articulaciones de los cuatro dedos laterales (permitiendo al pie agarrarse con firmeza al suelo al caminar). Inervación: Nervio tibial, L5, S1. Estiramiento: Flexiona los dedos de los pies para extender las articulaciones de los dedos.

Slide 13

    Músculos Pierna (Posterior-Profundo)
    Musculo Flexor largo 1er dedo Origen: Dos tercios inferiores de la superficie posterior del peroné.Membrana interósea. Inserción: Falange distal del dedo gordo. Función: Flexiona el dedo gordo.Ayuda a la flexión plantar e inversión del pie.Ayuda a estabilizar el interior del tobillo. Inervación: Nervio tibial, L5, S1, 2. Estiramiento: Flexiona los dedos de los pies para extender las articulaciones de los dedos. Musculo Tibial posterior Origen: Superficie posterior de la tibia y el peroné, y la mayor parte de la membrana interósea. Inserción: Huesos del tarso (navicular o escafoides, cuneiformes, cuboides, apófisis menor del calcáneo) y el segundo, tercero y cuarto metatarsianos. Función: Invierte el pie.Ayuda a la flexión plantar de la articulación del tobillo. Inervación: Nervio tibial, L4, 5, S1. Estiramiento: Flexiona los dedos de los pies para extender las articulaciones

Slide 14

    Músculos Pierna (Posterior-Superficial)
    Musculo Gastronemios Origen: Gemelo interno (cabeza medial): superficie inferoposterior del fémur encima del cóndilo medial. Gemelo externo (cabeza lateral): cóndilo lateral y superficie inferoposterior del fémur. Inserción: Superficie posterior del calcáneo a través del tendón de Aquiles. Función: El músculo plantar flexiona el pie en la articulación del tobillo. Ayuda a la flexión de la articulación de la rodilla. Es la principal fuerza propulsora al caminar y al correr. Inervación: Nervio tibial, S1, 2. Estiramiento: aumenta más la flexión dorsal que la inversión. Musculo Soleo (Sural) Origen: Superficies posterosuperiores de la tibia y el peroné. Inserción: Con el gastrocnemio, mediante el tendón de Aquiles, en la superficie posterior del calcáneo. Función: Flexión plantar de la articulación del tobillo. Inervación: Nervio tibial, L5, S1, 2. Estiramiento: aumenta más la flexión dorsal que la inversión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
ANATOMIA GENERAL
karen.aldris