Problema Demográfico Israel-Palestina

Description

Proyecto de Geografía basado en el problema demográfico entre Israel-Palestina
enzo gonzalez
Slide Set by enzo gonzalez, updated more than 1 year ago
enzo gonzalez
Created by enzo gonzalez over 7 years ago
141
0

Resource summary

Slide 1

    Conflicto Demográfico Palestina-Israel
    El debate sobre el conflicto en Israel y Palestina comprende una amplia gama de factores políticos, militares, económicos y culturales. Este artículo se focaliza en analizar los diferentes determinantes y ritmos del desarrollo de las poblaciones judía y árabe y discute algunas consecuencias de la demografía sobre la perspectiva política del área de conflicto. Durante muchas décadas el conflicto en Oriente Medio se ha nutrido de tensiones fundamentadas en las identidades étnicas y religiosas que han favorecido o hasta determinado la importancia estratégica de las cifras en la evolución de los episodios conflictivos. A partir del análisis aquí presentado, se busca poner en evidencia que una evaluación sistemática de las tendencias demográficas resulta esencial al momento de entender no sólo la naturaleza de los problemas que quedan por resolver, sino también la necesaria formulación de una propuesta de políticas encaminadas a la normalización y a la paz.

Slide 2

    Crisis demográfica en Israel
    La fundación del Estado de Israel estuvo vinculada directamente al proceso de migración judía desarrollado entre 1918 y 1948. Desde ese momento hasta la actualidad, la migración experimentó variaciones a favor o en detrimento. Por lo tanto, la legitimidad y la seguridad de ese país partían de mantener y aumentar su población judía. En 1950, la Ley del Retorno garantizó la ciudadanía libre y automática a todo inmigrante judío procedente de cualquier parte del mundo; con derecho a residencia y a la adquisición automática de la nacionalidad al arribar al país. La crisis económica de Israel en 1965-1966, las guerras de 1967 y 1973, la agresión al Líbano en 1978 y 1982, y las acciones de la Intifada a partir de 1987 conspiraron contra la inmigración judía que era imprescindible para establecer asentamientos judíos en los territorios árabes ocupados.

Slide 3

    El principal factor político asociado a la importancia de la aliyah tiene que ver con la diferencia notable en lo relativo al crecimiento demográfico entre judíos y no judíos, principalmente de la población árabe. En el plano demográfico, la población judía debía equiparar o representar un número significativo con respecto a la población árabe que vivía en el Estado Judío.La mayoría de los inmigrantes que llegaban a Israel procedían de países pobres, pero era necesario poblar el nuevo Estado. En los años 90´ se dio un incremento notable en la inmigración de judíos soviéticos, lo que propició que el Estado israelí pusiera más empeño en buscar cierto equilibrio demográfico en Gaza y Cisjordania. Así, una de las mayores preocupaciones del gobierno es que la población de Israel se convierta completamente en árabe.

Slide 4

    8 215 468Población actual4 055 464Población masculina actual (49.4%)4 160 005Población femenina actual (50.6%)104 274Nacimientos este año254Nacimientos hoy25 984Muertes este año63Muertes hoy2 428La migración neta este año6La migración neta hoy80 719Crecimiento poblacional este año197Crecimiento poblacional hoy
    Población en Israel Actualmente
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Formulas (Perimeters)
PatrickNoonan
Creando un conjunto de fichas
PatrickNoonan
Summary of Definitions/Key Terms for the PMP Exam
Andrea Leyden
IB Chem Flashcards
j. stu
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
med chem 2
lola_smily
An Inspector Calls
Georgia 27
Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
Charlotte Lloyd
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
Basic Korean Verbs
ASHISH AWALGAONKAR
Historical Context of The Handmaid's Tale
Summer Pearce