El periodismo de datos

Description

presentación de la clase de cibercomunicacion
Laura González
Slide Set by Laura González, updated more than 1 year ago
Laura González
Created by Laura González over 7 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    El periodismo de datos es una especialidad del periodismo, que consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.
    El periodismo de datos

Slide 2

    Caption: : El proceso de trabajo de un periodista de datos incluye el uso de herramientas especializadas en la gestión y tratamiento de datos como Scrapewiki, Google Forms o DataWrapper. Aunque los datos tienen una importancia decisiva en esta disciplina, algunos especialistas como Aron Pilhofer ponen énfasis en utilizar los datos para explicar historias y dar respuestas: "los datos son sólo el punto de partida, no un objetivo por si solos"

Slide 3

    Desde la década de los 60 y hasta la actualidad, los periodistas han buscado monitorizar el poder a través del análisis de datos públicos utilizando métodos científicos y la tecnología que tenían a su alcance. A medida que la tecnología avanza también es más fácil para los periodistas el análisis de grandes cantidades de datos, ya que la misma tecnología aporta las herramientas que sirven tanto para la obtención de los datos como para la extracción de la información y la muestra de tendencias y relaciones entre éstos.
    Caption: : El periodismo de datos, Tiene sus antecedentes en el periodismo asistido por ordenador que se utilizó por primera vez en la cadena de televisión CBS en 1952 para predecir los resultados de las elecciones presidenciales.

Slide 4

    El periodismo de datos obtiene sus fuentes de las instituciones pero no toda la información es accesible a los periodistas ni al público en general. Cada país establece una legalidad propia en cuanto a transparencia de datos y en el caso español la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece las obligaciones de las administraciones en términos de acceso público a los datos.
    Diversas administraciones políticas a nivel mundial ofrecen acceso público a sus datos y actualmente el listado de instituciones con datos abiertos aumenta progresivamente. El periodismo de datos se ha beneficiado de esta tendencia y hoy en día muchos medios de comunicación internacionales cuentan con secciones especializadas en las que se publican artículos partiendo del análisis de datos, infografías, visualizaciones y aplicaciones interactivas y en algunos casos también ofrecen acceso a sus bases de datos
    Ventajas
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares 1: Datos y Conceptos
maya velasquez
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
Francisco Gómez
SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
salma saucedo gonzalez
DIAPOSITIVAS DEFINITIVAS
galle1221j
Grafos
hor_dan
IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS PARA EL MANEJO DE DATOS
sephirothblackfi
Tipos de texto.
Edison Tamayo Castaño
Fichas comparativas entre texto expositivo, argumentativo e informativo.
Edison Tamayo Castaño
Periodismo de datos
luisguet
INFORME TÉCNICO
mc-britte
Bases de Datos
marcos100299