La Constitución Española

Description

Trabajo realizado por María Rufino Rodrígue para la asignatura de Educación Para la Ciudadanía, impartida por Manuel Daza Ramos.
María  RufRod
Slide Set by María RufRod, updated more than 1 year ago
María  RufRod
Created by María RufRod over 7 years ago
50
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

           ÍNDICE.                1. ¿Qué es La Constitución?      2. Historia de la Constitución Española.      3. Estructura.      4. La Reforma Constitucional.      5.Padres de la constutición      

Slide 3

    1. ¿Qué es la Constitución?
    La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. Sustituye a las Leyes Fundamentales del Reino, aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones, la última de ellas en 1977.

Slide 4

    2. Historia.
       La Constitución de 1978, fruto del consenso político que hizo posible la Transición a la democracia en España tras la muerte de Franco, puede definirse con propiedad como la primera Constitución consensuada de nuestra historia. Recogió, junto a la indisoluble unidad de la Nación española, el principio de autonomía de las nacionalidades y regiones, restableció un legislativo bicameral y consagró la monarquía parlamentaria como régimen político del Estado español, definido como social y democrático de derecho. El texto supuso la ruptura con el régimen dictatorial, implantando en España un sistema democrático, social y altamente descentralizado

Slide 5

Slide 6

    4. Reforma de la Constitución.
    En España ha habido dos reformas constitucionales:  1ªReforma: Fue en el año 1992 y consistió en añadir el inciso en el artículo 13.Su majestad el Rey sancionó y promulgó la reforma constitucional en el Palacio de Oriente de Madrid,el 27 de agosto de 1992.El Boletín Oficial del Estado publicó el texto de la Reforma Constitucional el día 28 de agosto de 1992.Ese mismo día se publicaron, también,las versiones en las restantes lenguas de España.  2ªReforma: TERCERA.-Fue en el año 2011 y consistió en sustituir integradamente el artículo 135.Su Majestad el Rey sancionó y promulgó la Reforma Constitucional en Madrid, el 27 de septiembre de 2011.El Boletín Oficial del Estado publicó el texto el día 27 de septiembre (BOE número 233).Ese mismo día se publicaron,también, las versiones en las restantes lenguas de España. 

Slide 7

    La Reforma Constitucional Actual.
    Hasta las elecciones generales del 20 de diciembre,un tema ocupará la atención de la opinión pública:la reforma constitucional. Es natural que sea así.Existe un amplio acuerdo acerca de que algunos cambios son convenientes,tanto para corregir del actual texto que impiden el buen funcionamiento de ciertas instituciones,como para añadir algunos preceptos que los constituyentes consideraron innecesarios.

Slide 9

    PADRES DE LA CONSTITUCIÓN.
    Como padres de la Constitución se conoce en España a los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978:Por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente: Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (1940) José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (1940) Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la oposición durante la misma etapa: Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012) Por el Partido Comunista de España (PCE): Jordi Solé Tura (1940-2009) Por Alianza Popular (AP): Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) Por Minoría Catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC): Miquel Roca i Junyent (1940)
Show full summary Hide full summary

Similar

Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Título I De los derechos y deberes fundamentales
Paco Tur Fornés
LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
juli_franco98
Las fuentes del Derecho
mitsuki kuromo
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
FGM-1. ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y FUERZAS ARMADAS
antonio del valle
Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
Maria Camila RODRIGUEZ MORENO
Constitución política de Colombia
Luisa María Guti1316
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve