tendencias y enfoques en la educación tecnologica

Description

consulta
karenth perez
Slide Set by karenth perez, updated more than 1 year ago
karenth perez
Created by karenth perez over 7 years ago
84
0

Resource summary

Slide 1

    TENDENCIAS Y ENFOQUES TECNOLOGÍA.
    ¿Qué ocurre cuando llegan los ordenadores a los centros educativos?¿La tecnología genera cambios e innovaciones en la metodología de enseñanza, en las actividades realizadas en las aulas, en el aprendizaje del alumnado? ¿La disponibilidad en un centro escolar de suficiente infraestructura y recursos tecnológicos modifican, y en qué sentido, los modos de organización y formas de trabajo del profesorado?  

Slide 2

    USO DE LAS TIC
    El estudio, análisis y evaluación del impacto que tienen las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TIC) sobre la enseñanza y sobre la innovación pedagógica en las escuelas es un ámbito problemático al que se le está prestando una atención relevante en la investigación educativa de estos últimos años.

Slide 3

     La tecnología es ciencia aplicada a los procesos de producción.
    Este es uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica. El conocimiento científico precedería a su aplicación práctica por la tecnología. La ciencia descubre o desvela las leyes que gobiernan la naturaleza, y la tecnología utiliza esos conocimientos para su transformación. 

Slide 4

     Los productos tecnológicos son artefactos materiales.
    la tecnología produce artefactos físicos, máquinas. Eso es obvio. Estamos rodeados de objetos que no son naturales sino artificiales, es decir, artefactos elaborados técnicamente, fabricados por los seres humanos. También hay muchos artefactos y dispositivos inventados por los seres humanos que no son materiales. La propia educación escolar es uno de ellos. Del mismo modo, la relación entre aulas ordinarias y aulas-taller, que acaba de cuestionarse, evidencia que los dispositivos físicos son el resultado de otro tipo de dispositivos cuyas funciones tienen que ver con la conducta de los seres humanos: cómo se modifica y qué imágenes y formas de organización social se adquieren con ellas.

Slide 5

    hacia una nueva definición de las finalidades de la educación tecnológica.
    Reflexionar sobre las finalidades de la educación tecnológica es la primera condición para promover una educación tecnológica consciente y responsable de la orientación de su función educativa. La segunda condición será la elaboración de propuestas prácticas que permitan alcanzar esas finalidades en el aula. En este sentido la educación tecnológica, aparentemente la más práctica de las enseñanzas, no debe negarse a repensar sus fundamentos teóricos. Por el contrario, puede y debe rescatar aquellas tradiciones de la filosofía de la tecnología que puedan ser útiles para una adecuada fundamentación de la educación tecnológica.

Slide 6

     El enfoque CTS y la educación tecnológica.
    En la medida en que los estudios CTS se ocupan del estatuto académico de la tecnociencia, consideran que es difícil separar radicalmente ciencia de tecnología, y pensar en ésta como la aplicación práctica de aquélla.

Slide 7

    Algunas propuestas prácticas para la educación tecnológica.
     La clase de tecnología como comunidad de investigación solidaria.¿Qué son casos simulados? Se trata de aparentar una controversia sobre una cuestión tecnológica que tenga relevancia social, en la que la clase se organiza en diferentes equipos a los que se asigna una posición coincidente con la de uno de los actores sociales que pudiera estar interviniendo en la discusión pública.- La educación tecnológica mediante el trabajo de casos simulados.Esta segunda propuesta plantea la consideración de la clase de tecnología como «comunidad de investigación solidaria». Lo que sigue es una breve descripción de lo que entendemos por dicha comunidad, y que ha venido siendo puesta en práctica en relación con la educación en valores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aimsir Fháistineach
emilydonnelly99
Spanish Vocab Flash Cards
Clarice Thorn
BIOLOGY B1 1
x_clairey_x
An Gnáthrud
xlauramartinx
maths: ALGEBRA
katie Dack
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
Science Final Study Guide
Caroline Conlan
Basic Immunology Principles
Robyn Hokulani-C
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Phrasal Verbs
Felipe Veintimilla