La buena sombra de Morelos nos cobija

Description

Primer parcial del tercer cuatrimestre de Pedagogía
Angel  Espadas
Slide Set by Angel Espadas, updated more than 1 year ago
Angel  Espadas
Created by Angel Espadas over 7 years ago
57
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    NiñezJosé María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765, trabajó en la hacienda cañera de Tehuejo, en Apatzingán, primero en el cultivo de maíz y añil y luego como escribano y contador, logrando así cultivar una gran afición por la ganadería y arriería.
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
    Caption: : ¿Sabías que el verdadero nombre de Morelos era José María Teclo Morelos Pavón y Pérez?

Slide 3

    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
    Morelos y el sacerdocioSe dice que su bisabuelo dejó una gran herencia para su hijo que se ordenaría sacerdote; sin embargo dejó el seminario por casarse; la madre de Morelos alegó para que ese capital pasara a su hijo por ser descendiente directo. Así Morelos encontró su "vocación" sacerdotal a la edad de 24 años.

Slide 4

    Su amoríoMorelos mantuvo una relación con Brígida Almonte, naciendo así Juan Nepomuceno Almonte, en 1803, y Guadalupe Almonte, en 1809. Morelos afrontó la responsabilidad de procurar su crianza y educación, pero con reserva debido al celibato sacerdotal que debía guardar, por lo que no les dio su apellido.
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"

Slide 5

    La guerra de IndependenciaEl 20 de octubre de 1810 se unió a la lucha por la Independencia y recibió la comisión por Miguel Hidalgo de levantarse en armas en el sur de México; al fallecer Hidalgo, en 1811, se convirtió en el líder de movimiento y una de las figuras principales de la segunda etapa de la guerra de Independencia.
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
    Caption: : En 1811, fue comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia.

Slide 6

    Correo Americano del SurFue un periódico publicado por órdenes de Morelos en Oaxaca. Su objetivo primordial era dar a conocer las causas y las campañas de la guerra de Independencia de México. Fue publicado durante nueve meses, todos los jueves del 25 de febrero al 25 de noviembre de 1813, con un costo de 2 reales.
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"

Slide 7

    La vestimenta de MorelosA pesar de que se trataba del líder de la guerra, Morelos siempre iba vestido como sacerdote; sin embargo en Oaxaca, Morelos fue retratado vistiendo por única vez en su vida el uniforme de capitán general, obsequio de Matamoros, adornado con una cruz pectoral que era del obispo de Puebla.
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
    Caption: : Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Desde 1811 y hasta 1814,

Slide 8

    El accidente en CuautlaEn la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, Morelos se cayó de una mula, dejándose una fuerte herida. La contusión se infectó y duró semanas enfermo.
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
    Caption: : Morelos logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

Slide 9

    Sentimientos de la NaciónEn 1813, organizó la instalación del Congreso de Chilpancingo que decretó la abolición de la esclavitud. Escribió “Sentimientos de la Nación”, documento que puso las bases para la Constitución de Apatzingán. Morelos se auto nombra Siervo de la Nación porque no quería ser llamado Alteza Serenísima 
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
    Caption: : Organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación, documento considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia.

Slide 10

    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
    La traición que lo llevó a la cárcelEstando en Acapulco, Morelos fue traicionado por un antiguo compañero de armas, tomado prisionero y conducido a la capital de México donde se le recluyó en la cárcel de la Inquisición. Fue acusado de traición, condenado a degradación eclesiástica, y declarado hereje.

Slide 11

Slide 12

    Caption: : Minibiografía
    Entre los datos curiosos, la pañoleta que usaban en la cabeza, según información no oficial, era por la migraña que sufría y como parte del remedio de la época, se colocaban dos papas cortadas a la mitad
    "La buena sombra de Morelos nos cobija"
Show full summary Hide full summary

Similar

test de Historia de México
pedro zambrano olivares
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
EXAMEN FINAL DE Historia de México
Karen Cetina Pas
línea del tiempo
Sandra P.L.
DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
RODOLFO RIVAS
E-UNAM-2012 HISTORIA DE MEXICO
ROSA MARIA ARRIAGA
Tratados y Planes de México
razbusiness20
GUÍA HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XIX
Carlos Rodríguez
Mesoamerica- Linea del tiempo
jonyjr1